Todos los países de la Zona Euro miran hoy con preocupación a los mercados de deuda. Italia y España ven subir nuevamente hasta niveles máximos sus primas de riesgo, es decir, la rentabilidad extra que se exige a nuestro bono a 10 años frente al alemán. Otros países como Francia, Bélgica o Austria siguen el mismo camino y ven cómo los tipos de interés que tienen que pagar se disparan haciendo más complicada su financiación.
La Comisión Europea (CE) consideró hoy que la situación que vive España en los mercados de deuda no se debe a problemas en su economía. "La presión en los mercados que afecta a un número de estados miembros, no sólo a España, es compleja y se debe a fenómenos que no están sólo ligados a los fundamentos de estas economías", señaló preguntado por los periodistas el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj. Para el Ejecutivo comunitario, "lo que está pasando en otras economías tiene un efecto en España", que hoy pagó por colocar su deuda los intereses más altos desde 1997.
- No se podrán comprar los CDS al descubierto, si no se tiene un título de deuda
- La prohibición entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2012
El crack de la bolsa de Nueva York de Octubre de 1929 fue el inicio de la mayor recesión económica que el sistema capitalista ha vivido en toda su historia.
El hundimiento del mayor mercado de valores del mundo arrastró a la ruina a miles de inversores, dando paso a la gran depresión de los años 30, que no sólo afectó a la economía mundial sino que tuvo importantes consecuencias políticas, sociales e ideológicas.
Para desentrañar sus causas y consecuencias hemos invitado a Gabriel Tortella, Catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de Alcalá de Henares; y Jordi Maluquer, Catedrático de Historia de la Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El primer ministro designado de Italia, Mario Monti, continúa este martes la ronda de consultas con las diversas fuerzas políticas encaminadas a obtener apoyos de cara a la formación de su futuro Ejecutivo. Monti negocia contra reloj para tener la lista de ministros a final de esta semana, mientras los mercados no aflojan la presión sobre las cuentas italianas.
El interés de los bonos a diez años de Italia ha alcanzado el 7% y la prima de riesgo (diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años) ha vuelto a superar la barrera de los 500 puntos básicos y ha alcanzado 510.
La tensión en los mercados de deuda no cesa, la prima de riesgo española e italiana marca máximos desde la introducción del euro y los inversores no recuperan la confianza. El Tesoro español se ha visto obligado a subir la rentabilidad un 40%, hasta el 5% en la emisión de letras a 12 y 18 meses. Ha logrado captar 3.158 millones de euros pero ha tenido que pagar el precio más alto desde 1997. Las buenas noticias como el crecimiento de Alemania y Francia en el tercer trimestre no hace mella en los mercados. Las Bolsas de Fráncfort y París tamién caen y el Ibex-35 retrocede un 1,6%.
- El interés ofrecido por las letras a 12 y 18 meses se sitúa por encima del 5%
- Hace un mes, la rentabilidad de esos bonos era de entre el 3,6 y el 3,8%
- Este lunes la prima de riesgo de España ha superado los 450 puntos básicos
- El crecimiento interanual de la eurozona es del 1,4%
- España y Bélgica se estancan, Portugal retrocede un 0,4%
La Policía de Nueva York ha desalojado a los 'indignados' que desde hace dos meses acampaban en un parque de la ciudad para protestar contra el sistema económico y financiero. La protesta Occupy Wall Street, inspirada en el 15M español, se extendió por todo EE.UU. en acampadas similares.
La Policía de Nueva York ha desalojado el parque Zuccotti a los 'indignados' de Occupy Wall Street, que protestaban contra el sistema económico y financiero
Tanto Alemania como Francia han crecido más de lo esperado en el tercer trimestre, sin embargo esta buena noticia no ha tranquilizado a los inversores que siguen sin recuperar la confianza. Las Bolsas de Fráncfort y París caen, en línea con el resto de parqués europeos. La crisis de deuda soberana parece haberse convertido en un ataque al euro en toda regla. La prima de riesgo de España ha superado los 450 puntos y la de Italia los 500, marcando máximos desde la introducción de la moneda única. Los cambios de gobierno en Grecia e Italia no parecen ser suficiente motivo para que la calma vuelva a los mercados que solo confían en el bono alemán pese a que su rentabilidad, descontada la inflación, sea negativa.
- El PIB alemán sube un 0,5% entre julio y septiembre; el francés crece un 0,4%
- Berlín revisa al alza el crecimiento registrado entre abril y junio
- París reconoce que su economía se contrajo en el segundo trimestre del año
La presión de los inversores sigue sobre la deuda y hace caer a las Bolsas que no mejoran a medida que transcurre la mañana. Francia y Alemania han tenido buenos datos de crecimiento, en el tercer trimestre su PIB ha avanzado más de lo previsto, pero sin embargo esas cifras solo han servido para atenuar las caídas en Fráncfort y París. La prima española ha superado los 450 puntos básicos, récord desde la entrada en el euro, e Italia vuelve a la zona de peligro rebasando otra vez los 500 puntos. Los mercados también empiezan a mirar a Francia cuyo diferencial con el bono alemán se amplía hasta 172 puntos. Los inversores están pendientes de la cita del Tesoro con los mercados que intentará colocar 3.500 millones en letras a 12 y 18 años.
La Policía de California ha desalojado finalmente la acampada de Occupy Oakland después de días de incidentes. Los activistas prometen volver a la carga. Hay decenas de detenidos.
La policía de Nueva York ha comenzado a levantar el campamento de Occupy Wall Street de la plaza neoyorquina donde comenzó este movimiento en Estados Unidos, según han informado fuentes locales y la página del movimiento, que está retransmitiendo en directo desde el lugar.
La actuación policial ha comenzado sobre las 01.00 hora local (07.00 horas en España), cuando los agentes han indicado a los manifestantes que el campamento debía quedar despejado y limpio y que las personas que no lo abandonaran serían arrestadas, informa The New York Times.
Decenas de policías han entrado en el parque Zuccotti y han comenzado a quitar las tiendas, mientras los manifestantes se han reunido en la zona central del campamento y han levantado barricadas, con mesas y trozos de madera.
"No nos vamos, no nos rendimos", "Es nuestra casa" y "Barricadas", gritaban decenas de manifestantes, según el diario, que añade que por el momento no se habían registrado detenciones.
- El primer ministro designado advierte de que habrá "sacrificios"
- El partido de Berlusconi prefiere elecciones anticipadas
La prima de riesgo española ha marcado nu nuevo máximo, tras alcanzar los 433 puntos, a pesar de haberse producido el relevo del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, por el excomisario europeo, Mario Monti. El mal resultado de la subasta de deuda de Italia, que ha colocado 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, pero con un interés récord desde 1997, ha afectado a los principales parqués europeos.
El Ibex35 ha bajado un 2,15%, hasta los 8.372 puntos. Todos los valores terminan con descensos. Sobre todo, los bancos, como BBVA, que ha perdido un 3,7% y Santander, que cede un 2,7%.
El resto de mercados europeos siguen la misma tendencia. Milán ha perdido un 1,99%; en tanto que París ha cedido el 1,28%, Fráncfort se ha dejado un 1,19%; Lisboa, un 0,60%; Londres ha caído un 0,47%. Atenas, sin embargo, ha ganado un 1,27%.
- La prima de riesgo de España alcanza los 432 puntos; la de Italia, los 493
- Pérdidas en las bolsas europeas, encabezadas por Madrid que cae el 2,15%
Merkel ha pedido también una economía al servicio del ciudadano y no a la inversa. Ha sido en el congreso de su partido, la Unión Cristianodemócrata. La canciller alemana ha anunciado que se presentará a la reelección y ha colocado hoy a su partido un poco más al Centro al proponer un Salario Mínimo en Alemania que ahora no existe.
Mario Monti, el próximo primer ministro italiano, negocia hoy contrarreloj la formación de un gobierno. Su prioridad es sortear el peligro de bancarrota que le ha costado el cargo a su antecesor, Silvio Berlusconi.