Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque apenas suben los ingresos, sí bajan mucho los gastos. Según el gobierno, se cumplirá con la reducción del déficit al final de año.

La economía sigue centrando buena parte de la actualidad de la jornada. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo analizan los avances en la gestión de la crisis y la aprobación del último tramo de ayuda a Grecia. Sobre la mesa también, la idea de los eurobonos y las negociaciones que mantienen Alemania y Francia sobre el papel del Banco Central.

Hablamos de esta cuestión con Santiago LagoSantiago Lago catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.

En estos momentos, dice, hay demasiadas dobles velocidades y la construcción europea requiere soluciones más simétricas. Sería negativo que España quedara fuera de esa primera velocidad.

A corto plazo, explica, la solucion es la intervención del Banco central europeo en los mercados financieros con la compra de bonos. Los eurobonos son una solución a más largo plazo.

En su opinión la situación es tan difícil que se tiende a pensar que tenemos que tomar decisiones inteligentes y los mercados ya están descontando esas medidas.

"Necesitamos esas intervenciones y cualquier rumor que sugiera que se van a realizar es extraordinariamente bien recibido. No es racional lo que ocurrió ayer en los mercados con la difusión de rumores".

Tenemos un grado de integración monetario perfecto, afirma, pero en el terreno político estamos muy lejos,lo que nos resta agilidad a la hora de tomar decisiones con rapidez y eficacia.

"Nuestra situación no es la de Alemania y Francia y lo mejor para ellos puede no ser lo mejor para nosotros" (29/11/11).

Los ministros de finanzas de la zona euro se reúnen este martes en Bruselas, cita a la que acude nuestra vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, tras conocerse que el déficit de las autonomías ha alcanzado el 1,9% en el tercer trimestre, cifra que está por debajo del objetivo fijado por el Gobierno del 1,3% para el conjunto de 2011. El catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio Guerrero aboga por seguir con las reformas, pero también por pedir a Bruselas una ampliación de los plazos a cumplir para llegar al 3% de déficit. "Ampliar un año o dos años ese ajuste, yo creo que permitiría reducir las tensiones sociales que se pueden producir como consecuencia de ese ajuste", explica (29/11/11).

Barak Obama se ha reunido hoy con los máximos representantes de la Unión Europea, encabezados por el Presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, y el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La reunión centra su atención en la crisis de deuda. El resto de los temas, como las tensiones con Irán, Oriente Próximo o 'la primavera árabe', que han pasado a un segundo plano. Obama insiste en que apoya las decisiones de los líderes europeos pero está muy preocupado e impaciente por lo que ocurre en Europa, porque quiere que se solucione la crisis cuanto antes (28/11/11).

Con estos recortes, nutren su obra social. En total, el año pasado, los proyectos contaron con 600 millones de euros menos. Las entidades dan prioridad a las áreas sociales y sanitarias frente a la cultura o el medio ambiente.

Con esta iniciativa la Asociación de Banca Italiana anima a los ciudadanos a arrimar el hombro en la crisis de la deuda soberana. Al margen de esta iniciativa hoy el Tesoro italiano ha subastado 570 millones de euros en deuda a 15 años pagando un interés récord de más del 7%.

El economista y subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, explica cómo se ve la crisis de deuda europea desde el país norteamericano. "El Banco Central Europeo debería actuar como el Banco Central de Inglaterra, pues se trata de inyectar liquidez sin romper la estabilidad de precios". Sostiene que "España no es el problema, es la zona euro" y pide que se tomen "medidas cuanto antes" para recuperar la credibilidad. A su juicio, los países acreedores como Alemania deberían proporcional liquidez y los deudores como España o Italia tendrían que hacer reformas estructurales para asegurar el crecimiento a medio y largo plazo.

El economista y subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, explica cómo se ve la crisis de deuda europea desde el país norteamericano. "El Banco Central Europeo debería actuar como el Banco Central de Inglaterra, pues se trata de inyectar liquidez sin romper la estabilidad de precios", afirma (28/11/11).