Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Olli Rehn, ha señalado en Roma que "definitivamente el euro no caerá". El comisario rechaza así las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés Nicolas Sarkozy, que según una nota del Gobierno italiano, consideraban que la caída de Italia supondría la caída del euro y de la Unión Europea. Rehn pide no especular sobre la caída del euro porque los líderes de la zona euro están trabajando en garantizar la eurozona. Rehn ha añadido que "Italia necesita a Europea pero también Europa necesita a Italia".

Italia ha salido este viernes a los mercados en busca de financiación y la ha logrado, pero a un interés desorbitado. El Tesoro italiano ha conseguido colocar los 10.000 millones de euros en bonos a seis meses y dos años que sacó a subasta, pero con un rendimiento récord desde la entrada en el euro y hasta un 84% superior al ofertado hace un mes. La rentabilidad de los bonos a dos años (tipo CTZ), de los que se han colocado 2.000 millones, ha llegado al 7,814%, frente al 4,628% ofrecido en la última subasta que tuvo lugar en octubre, y es superior al interés del bono italiano a 10 años en el mercado secundario, que ronda el 7,3%. Además, ha habido poca demanda: la ratio de cobertura ha sido de 1,59 veces, lejos del 2,01 alcanzado en la anterior subasta. Mientras, los bonos a 6 meses (del tipo BOT), de los que se vendieron 8.000 millones de euros, se han colocado a un interés del 6,504%, frente a los 3,535% de la subasta del pasado octubre. Es decir que Roma ha pagado más que España, que en la última subasta ofreció por un producto similar un 5,33%. Pero también más que los intervenidos Grecia y Portugal. Aquí, la ratio de cobertura bajó a 1,47 veces.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este viernes que los eurobonos son "un instrumento imprescindible" para superar la crisis de deuda que afecta a Europa y ha subrayado que "más pronto o más tarde" se pondrán en marcha. Mientras que llegan, el comisario es partidario de acudir al fondo europeo de rescate (FEEF) o que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca liquidez.

Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha afirmado en "La tarde en 24 horas" que la posición del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la reunión con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti demuestra el desencuentro entre Alemania y Francia respecto a la situación del Banco Central Europeo.

Fonseca ha abogado por quitar independencia al BCE y tomar medidas de urgencia, como los eurobonos, para frenar la especulación. Esta sería una primera medida antes de "cambiar radicalmente" las políticas que están aplicando los países europeos y, entre otras cosas, combatir el fraude fiscal y aumentar los impuestos a los más ricos.

Según Fonseca, que ha acusado a los gobiernos de tener una "actitud prevaricadora", las "políticas monetaristas" que suponen un coste para los trabajadores suelen aplicarse en contextos políticos autoritarios, como la dictadura chilena de Pinochet, o de triunfo de los conservadores, como durante el periodo de Margaret Thatcher en Reino Unido.

El Instituto Internacional Financiero, aglutina a más de 400 entidades bancarias de todo el mundo. Lo dice en su último informe, en el que asegura que la situación económica de la Eurozona ha empeorado en el último mes y augura que la recesión será aún más profunda el año que viene.

La huelga general convocada en Portugal en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos.Diversas fuentes laborales, de las entidades afectadas y los medios de comunicación, aseguraron que en la salud, la educación y los servicios municipales, el paro, organizado por las dos grandes centrales sindicales lusas, lo secunda una gran mayoría de los trabajadores.

La subasta de bonos alemanes elevó ayer las alarmas sobre la crisis de la eurozona. Hoy, jueves 24 de noviembre de 2011, el eje franco-alemán se reune con Monti con dos opciones sobre la mesa: eurobonos y BCE (24/11/11).

Portugal vive este jueves una jornada de huelga general. El paro, convocado en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis, ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos, si bien se desconocen cifras concretas ya que ni las organizaciones sindicales ni el Gobierno han ofrecido datos.