Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se trataría de una intervención "temporal", según ha anunciado el ministro de Hacienda. El Gobierno ha anunciado que abrirá una línea ICO para que las comunidades autónomas paguen a los proveedores.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que va a "renovar el compromiso de las comunidades y ciudades autónomas con la reducción del défciti público para salir de esta crisis económica". Lo ha señalado antes de comenzar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se espera un debate sobre la ley de equilibrio presupuestario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas". Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última. "Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas)" que, como el mecanismo, aún se está elaborando.

El Tesoro Público ha logrado colocar 4.880 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y a un interés muy inferior al de anteriores emisiones. Tesoro Público ha logrado colocar 4.880 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y a un interés muy inferior al de anteriores emisiones.

Enrique Zamácola, director de Renta Variable de Link Securities. Enrique Zamácola, director de Renta Variable de Link Securities.

Dice que en principio los expertos piensan que la subasta del jueves será también bastante satisfactoria, lo que sería la vuelta a la normalidad.

"Lo que reflejan estas subastas es en parte la barra libre del BCE y también que el mercado vuelve a confiar en España". Esperemos que a lo largo de los próximos meses la tendencia continúe y no se quede en un hecho puntual.

En cuanto a los vaivenes de las agencias de raiting, dice que "las bajadas de un tramo tienen más un efecto mediático que real", no hay que darles mayor importancia puesto que se pasa de matrícula de honor a sobresaliente alto (17/01/12).

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, El Consejo de Política Fiscal y Financiera, creado para coordinar la actividad financiera de las Comunidades Autónomas y de la Hacienda del Estado, se reúne por primera vez en esta legislatura.

El ministro Cristóbal Montoro explica a los consejeros el contenido de la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria, Cristóbal Montoro explica a los consejeros el contenido de la nueva ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija techos de gasto y deuda para todas las administraciones y cuyo incumplimiento será objeto de sanción. Esa ley, que prioriza el pago de la deuda sobre cualquier otro gasto, es el desarrollo de la reforma de la Constitución que pactaron hace solo unos meses el PSOE y el PP para atajar la crisis.

Hablamos con José Sánchez Maldonado, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga.

Considera que el problema de la deuda era inevitable ya que las Comunidades prestan unos servicios públicos que no se pueden mantener si los ingresos caen de forma espectacular.

"El mapa del Consejo es unidireccional quitando Andalucia, Canarias y País Vasco, todo esta en manos del PP por lo que pueden aprobar lo que crean conveniente aunque los recursos que hay son escasos" (17/01/12).

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.880 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y ha reducido prácticamente a la mitad el interés ofrecido. Esta era la primera subasta de deuda de España tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana sufrida el pasado viernes por parte de Standard & Poor's. En la emisión, el Tesoro ha adjudicado 3.007 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,15%, frente al 4,088% anterior. Además, ha colocado otros 1.873 millones de euros a 18 meses al 2,49%, por debajo del 4,25% de la subasta precedente. El interés aplicado por el Tesoro a ambas emisiones es el más bajo desde octubre de 2010, según Efe, con lo que España suma cuatro emisiones consecutivas de deuda con menores intereses.