Enlaces accesibilidad

Draghi: "Los países que tienen máxima calificación tendrán que aportar más al fondo de rescates"

  • La rebaja de nota del fondo de rescates por S&P "tiene consecuencias"
  • Jean-Claude Junker dice que no pone en riesgo los planes de ayuda
  • Alemania, Finlandia, Holanda y Luxemburgo tienen triple A

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda soberana en Europa

Por

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha afirmado que los países de la eurozona que gozan aún de la máxima calificación crediticia "AAA" (Alemania, Holanda Finlandia y Luxemburgo) tendrán que aumentar sus contribuciones" al fondo de rescate si quieren que mantenga su capacidad de intervención, que en la actualidad asciende a 440.000 millones de euros.

Draghi ha hecho esta declaraciones ante la comisión de Economía de la Eurocámara pocos minutos después de darse a conocer la rebaja de la agencia Standard & Poor's de la triple A del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que, no obstante, aún cuenta con la máxima calificación por parte de las otras dos grandes agencias de notación, Moody's (Aaa) y Fitch (AAA).

El presidente del BCE ha señalado después de conocerse la rebaja que "hay que aprender a prescindir de las decisiones de las agencias de calificación". "Son una información más, conviene no lamentarse y tenerlo en cuenta como parte del contexto", ha dicho.

"La rebaja tiene consecuencias"

"La rebaja del FEEF tiene consecuencias", ha señalado Draghi en el Parlamento Europeo, al que ha acudido en calidad de presidente del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS). Para mantener la misma capacidad de préstamo con el mismo tipo de interés, "se necesitan contribuciones adicionales de países (que conservan aún la) triple A", ha señalado Draghi.

Esa es la alternativa a la rebaja, ha dicho, porque o tendría que hacer menos préstamos o contar con un mayor coste para financiar los rescates en curso.

Dos de los países de la zona euro que tenían máxima calificación la perdieron el pasado viernes después de que la agencia crediticia Standard & Poor's les retirase la triple A y rebajara la nota de otros siete países, entre ellos España, cuyos títulos fueron degradados en dos escalones.

Los líderes europeos acordaron el pasado 9 de diciembre reforzar el fondo de rescates que en la actualidad otorga ayuda financiera a Grecia, Irlanda y Portugal y adelantar la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF) al próximo mes de julio.

Por su parte, el ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha afirmado en un breve comunicado difundido a última hora de este lunes que el fondo de rescates conserva intacta su capacidad de préstamo y "no hay necesidad de actuar".

"No pone en riesgo los planes de ayuda"

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, ha dicho que la rebaja de la nota del fondo de rescates de la UE no reducirá su capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros ni pone en riesgo los planes de ayuda a Portugal, Irlanda o Grecia.

"Tomamos nota y examinaremos las consecuencias de la decisión anunciada por S&P", ha dicho Junker en un comunicado, en el que ha resaltado que tanto Moody's como Fitch mantienen la máxima nota para este mecanismo y no tienen previsto revisarla, lo que a su juicio demuestra su "solidez".

"El fondo tiene medios suficientes para cumplir sus compromisos por lo que se refiere a los actuales y posibles futuros programas de ajuste y continuará contando con el respaldo de garantías incondicionales e irrevocables de los Estados miembros de la Eurozona", ha subrayado.

Junker ha resaltado el compromiso de los líderes europeos de adelantar a julio de 2012 la puesta en marcha del fondo de rescates permanente, que "tendrá su propia base de capital y se verá menos afectado por las notas de los Estados miembros de la eurozona".

Alemania puede adelantar su aportación

El Gobierno alemán no descarta entregar en una sola aportación su contribución de 21.000 millones de euros al futuro Mecanismo de Estabilidad europeeo (MEEF) que tiene que entrar en vigor el próximo mes de julio.

"Estamos preparados para todo, con la condición de que nuestros vecinos europeos también lo estén", ha declarado este lunes Michael Meister, el número dos del grupo conservador CDU/CSU, que apoya a la canciller alemana Angela Merkel.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas ha indicado este lunes que  para el Gobierno se trata de "aportar el capital lo más rápido posible en el MEEF", con el objetivo de dar "una señal" a los mercados que dudan de la capacidad de la zona euro para hacer frente a la crisis de deuda.

"Hay que ver cuáles son las posibilidades de los otros estados", ha añadido, esperando que el próximo 24 de enero se adopte una decisión en el encuentro de ministros de Finanzas de los estados miembros de la Unión Europa. 

Para contribuir a la capacidad de intervención del MEEF, es necesario un capital propio de 80.000 millones de euros aportado por los estados miembros (de una capacidad total de 700.000 millones de euros), en función de su importancia económica.

Noticias

anterior siguiente