Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del departamento económico de la Universidad de Navarra, José Luis Álvarez Arce, apuesta por combinar austeridad con estímulos del crecimiento para apuntalar una mínima recuperación económica. "Los datos y la realidad empiezan a demostrar que tal vez se ha ido demasiado lejos y demasiado deprisa en la consolidación fiscal, en la búsqueda del equilibrio presupuestario, y se han olvidado las políticas que permitan el crecimiento", explica este experto que, eso sí, advierte que esta es una cuestión política. "Los líderes de la Unión Europea se tienen que poner de acuerdo en ello. Si lo hacemos unilateralmente recibiríamos un castigo por parte de los mercados", subraya (24/01/12).

La Unión Europea reservará el fondo de rescate permanente (MEDE) a los países que ratifiquen el pacto fiscal y se comprometan a mantener el equilibrio presupuestario, como quería Alemania.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha defendido una ampliación del fondo de rescate europeo para evitar problemas de solvencia en países como Italia y España. Lo ha dicho en Berlín, donde en principio la idea no entusiasma.

El Banco de España prevé que la economía española caerá un 1,5% en 2012, de acuerdo con el último informe del organismo regulador publicado este lunes. Además, el mismo informa apunta a un desempleo del 23,4% este año. Además, la economía española ha crecido un 0,7% en 2011, una décima menos de lo estimado por el anterior Gobierno.

Muchos ayuntamientos se han encontrado con que la subida del IBI aprobada por el gobierno hace tres semanas, se suma a la subida de este impuesto que ellos ya habían aprobado. El Impuesto de Bienes Inmuebles sube entre un 4 y un 10%, según la fecha de la última revisión del valor catastral de las viviendas y sólo afecta a la mitad más cara de ellas.

Más de la mitad de ellos ha visto caer sus ingresos, y casi 20 de cada 100 no llega a mileurista. Son datos del Sindicato de Arquitectos, que acaba de publicar una encuesta sobre la situación de estos profesionales.

Este viernes se podría aprobar la Ley de Equilibrio Presupuestario en el Consejo de Ministros, para que las administraciones se comprometan a no gastar más de lo que ingresen. Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda, que cree asegura que así se abrirá el grifo de la financiación.

El Banco de España revisa los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia)El Banco de España revisa los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia) para cumplir con las exigencias establecidas por la Autoridad Bancaria Europea, que ha establecido que esas entidades eleven sus fondos propios en más de 26.000 millones de euros antes del mes de julio.

Se estima que emitirá una opinión antes del próximo uno de marzo.

Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso. Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso.

Hablamos con José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED. José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED.

"Lo que hay que hacer en este primer semestre del año es separar los activos tóxicos de los bancos de los que no lo son. El ladrillo, explica, es un problema de muchísimos millones de euros que hay que solucionar".

Considera que la reestructuración financiera va en la buena dirección, pero es incompleta si no se ataja esa lacra porque, según dice, el crédito no volverá, de tal manera que la economía no se estimulará y se creará más paro.

Rechaza el concepto de 'banco malo', sustituyéndolo por un fondo en el que meter los activos tóxicos, aunque reconoce que no es una tarea fácil y en cualquier caso, añade, no se debe emplear dinero público para ello (20/01/12).

La agencia Standard & Poor's veía el jueves el vaso medio vacío y este viernes lo ve medio lleno. La directora de ratings soberanos para Europa y África de S&P, Myriam Fernández de Heredia, levantaba la polémica al decir que la nota de España, según el mercado secundario, debería estar en el bono basura, con la calificación BB, seis escalones menos que en la actualidad. Entrevistada en Los desayunos de TVE, Fernández de Heredia ha preferido mirar la discrepancia entre la nota A que da su agencia a España y la prima de riesgo o diferencial con el bono alemán desde un punto de vista más positivo y afirma que "si el mercado tuviera solo en cuenta el rating A de España, la prima de riesgo sería inferior".