- Austria también pierde la máxima calificación y pasa a 'AA+'
- Rebaja dos escalones a España, Italia, Portugal y Chipre
- También degrada un escalón a Malta, Eslovaquia y Eslovenia
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
El Estado anticipa dinero a las comunidades teniendo en cuenta lo que espera ingresar por impuestos. Cuando se ingresa menos de lo calculado, las comunidades tienen que devolver la diferencia -24.000 millones de los anticipos de 2008 y 2009-. Algunas pedían devolverlos en 10 años, pero el gobierno anterior marcó un plazo de 5. Ahora Montoro responde a esa petición autonómica para que puedan hacer frente al pago de los servicios públicos como la sanidad y la educación.
Las comunidades tendrán que fijar un techo de gasto antes de elaborar sus presupuestos. Sus cuentas podrán desviarse pero solo cuando el déficit de todas las administraciones sea inferior al 0,4% y la deuda esté por debajo del 60% del PIB. Si se saltan los límites marcados, se activará un mecanismo para corregir los desvios y en caso de que conitnúe, habrá sanciones.
Se tendrá muy en cuenta la reincidencia y el incumplimiento.
En paralelo, y para ayudarles a ajustar sus cuentas, el gobierno dará libertad a las comunidades para decidir si quieren continuar gestinando las televisiones autonómicas o privatizarlas. Los consejeros conocerán más detalles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón a AA+, la máxima calificación de la deuda soberana francesa. Entre los países afectados también está España. El rumor ha corrido, toda la tarde antes de conocerse la noticia y ha hecho caer a los Bolsas europeas, menos la española que es la única que ha cerrado con ganancias.
También se ha resentido la confianza en la deuda soberana: tanto la prima de riesgo española como italiana han empeorado . La española está en 346 puntos básicos, 16 más que ayer. El euro sigue perdiendo terreno frente al dólar, se cambia a 1,26, lo nunca visto desde hace más de un año.
En cuanto a las Bolsas europeas, París ha bajado un 0,11%, Fráncfort un 0,58%, Milán un 1,2%
Los mercados han estado pendientes de una posible rebaja de la nota de la deuda soberana francesa. David Picazo, corresponsal de TVE en París, confirma la información en la que fuentes oficiales citadas por los medios franceses conforman que Francia ha perdido la triple A. La degradación se haría publica a las 22.00 hora española con el cierre de Wall Street. La información de fuentes anglosajonas que provienen de Standard & Poor's también apunta a la degradación de otros países como España, Portugal, Austria e Italia.
El Gobierno de la Comunidad Valenciana se ha comprometido hoy a empezar a pagar los 35 millones de euros que debe a 450 colegios concertados y que estos reclaman para garantizar su futuro y pagar servicios esenciales como la electricidad o el agua. La situación también es complicada para los colegios concertados en otras comunidades.
El Gobierno ha estudiado las líneas centrales de la futura ley de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria. Una norma que prevé mecanismos sancionadores para quienes incumplan los compromisos de deuda y déficit.
2012 es decisivo para el euro y para la propia Europa, tras año y medio atrapada en un torbellino de agobio por la deuda y el parón económico, convertida en nuevo epicentro de esta crisis sin fin. Tras idas y venidas, sesudas discusiones y pocas decisiones, la agenda del nuevo año es casi la misma: mas gobernabilidad económica, mas liquidez de un sistema mas saneado, cortafuegos y estabilidad para los países rescatados,¿.y la nunca emprendida reforma del sistema financiero y monetario global.
Aclara lo que pasará el representante de la Comisión Europea para España, don Francisco Fonseca.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos han hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, pero también ha dejado claro que sobre este "se han generado muchas falsas expectativas". "En España hay una gran patraña: que si hay reforma laboral, pasado mañana se acaba el paro", ha aseverado el líder de UGT, que ha asegurado que no piensan en una huelga general "como alternativa a una solución".