Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que se han pedido ya muchos sacrificios a los ciudadanos, pero les ha solicitado "un esfuerzo más" para salir de la crisis y crear empleo y les ha garantizado que "no será en vano". Sáenz de Santamaría ha pronunciado estas palabras en la toma de posesión de los nuevos miembros del Ministerio de la Presidencia, que ha reducido a la mitad sus directores generales. A su juicio, los ciudadanos a los que el Gobierno les pide nuevos esfuerzos deben ver que la administración es capaz de "trabajar con austeridad y hacer las horas que hagan falta para ahorrar del erario publico y dirigir las profundas reformas que necesita este momento".

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha asegurado que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno ha sido una medida excepcional y que al final de la legislatura todos pagaremos menos impuestos. Montoro, ha señalado este lunes que es partidario de estimular la economía con bajadas de impuestos, algo que "pronto" va a hacer el Gobierno con rebajas a las pymes y los autónomos, que son "los que peor lo están pasando".

Primera visita de Mario Monti al Elíseo como jefe del gobierno italiano. Monti ha hablado con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, de las medidas necesarias para estabilizar las finanzas europeas y recuperar la confianza de los mercados. Ambos han pedido unidad para defender el euro y responsabilidad a la hora de imponer los ajustes que sean necesarios. Además, han anunciado que Francia, Italia y Alemania celebrarán una Cumbre el día 20 para preparar conjuntamente el próximo Consejo Europeo.

El Gobierno espera recaudar al menos 8.000 millones de euros a través de un nuevo Plan General de Lucha Constra el Fraude Fiscal. La economía sumergida en España representa el 23% del PIB, 245.000 millones de euros. Entre otras medidas, el Ejecutivo estudia limitar los pagos en efectivos, aunque aún no se ha fijado una cantidad. En países como Italia y Francia ya se ha aplicado esta medida.

Las grandes bolsas europeas han sufrido por segunda jornada seguida arrastradas por el sector financiero y han cerrado con unas pérdidas que en el caso de Milán y Madrid han sido fuertes (3,65% y 2,94%). Además, la deuda de numerosos países de la eurozona ha vuelto a sufrir la penalización de los inversores y su diferencial respecto a Alemania ha vuelto a crecer.

El Gobierno estudia un Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal para 2012 con el que espera recaudar 8.731 millones de euros. El plan incluye limitar el pago en efectivo de determinadas cantidades de dinero, el control de los pagos con tarjetas de créditos.