Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el año nuevo, empieza la aplicación de la mayor parte del plan de ajuste que aprobó ayer el consejo de Ministros. Unos recortes que tendrán un efecto inmediato, según asegura el ejecutivo, sobre el déficit público.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que la cifra concreta del déficit público se conocerá en febrero. Sí ha avanzado, sin embargo, que las CC.AA. no cumplirán el déficit público que tenían comprometido del 1,3% del PIB. Montoro ha detallado que también se desviará, aunque solo en "algunas décimas", el de la Administración General del Estado -comprometido en el 4,8% del PIB-, así como el de las corporaciones locales, cuyo objetivo era del 0,3% del PIB.

La cesta de la compra ha subido un 48% desde que el euro se implantó un 1 de enero de 2002. Sin embargo, los sueldos solo se han revalorizado desde entonces, hata 2009 en un 14%. Los consumidores notan en sus bolsillos el aumento de los precios y señalan que no cunde igual a la hora de hacer las compras. El combustible ha subido un 80% y la vivienda un 66%. A pesar de todo, hay ventajas con el euro, como por ejemplo, para tener mucho más controlada, a largo plazo, la inflación.

Medio punto más de lo que marcaba en enero. Una subida que notarán los que tengan que revisar su hipoteca con el dato de este mes: 420 euros más al año en una hipoteca media.

El Banco de España afirma que los datos disponibles sobre los últimos meses del año apuntan a que la actividad económica "se contrajo" en nuestro país en el último trimestre de 2011. Así lo ha explicado en su último Boletín Económico publicado este jueves, en el que señala que "tras el estancamiento que mostró la economía española en el tercer trimestre, la información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que la actividad se contrajo en los últimos meses del ejercicio". Esta evolución de la economía española la enmarca en un "entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo". El boletín señala que el consumo privado ha mostrado una marcada debilidad en el cuarto trimestre, la inversión empresarial también ha dado señales de atonía y el sector exterior -que constituye casi el único sostenimiento de la economía- ha debilitado su crecimiento. Además, el Banco de España subraya que ha aumentado el ritmo de destrucción de puestos de trabajo.