Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido categórico en la réplica: "No tuve el desglose del déficit hasta que no llegué al Ministerio. Lo quiero dejar aquí dicho con toda rotundidad y claridad. Sí que lo sabían el anterior Ejecutivo y algunos diputados socialistas, como el señor Rubalcaba", ha aseverado.

"¿Y si lo saben, y si saben la desviación, por qué no hacen propuestas para corregirlo?", se ha preguntado Montoro. "Estamos donde sabíamos que íbamos a estar: con descalificaciones gratuitas y sin su apoyo", ha afirmado el ministro al PSOE.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reconocido "la dureza de la crisis", pero ha calificado el ajuste como "injusto" e "ineficiente para la economía española". Tras afirmar que "el traspaso de poderes fue modélico", Alonso ha reconocido que "puede ser cierto que haya exceso de déficit", pero ha exigido que el actual Ejecutivo "deje claro" que no proviene de la administración del Estado, que ha cumplido "básicamente" con las cuentas. "Viene de las comunidades autónomas, algo que ustedes sabían ya porque gobiernan en la mayor parte de ellas, (...) tal y como ha reconocido el señor Rajoy en una entrevista", ha aseverado.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado que las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit serán sancionadas con un límite a la financiación procedente del Estado. Lo ha avanzado en una entrevista en la Economía en 24 horas, en la que también ha asegurado que "el control del déficit público es fundamental para controlar la inversión y que la inversión traiga empleo".

En este sentido ha señalado que habrá "sanciones" en los términos que la Unión Europea establece para los países miembros en relación al límite de gasto.

Beteta ha defendido que el Gobierno central tenga competencias para limitar el techo de déficit de las comunidades autónomas y pueda dar luz verde a las cuentas de las autonomías porque "el techo de gasto es un elemento esencial".

Ha añadido que las comunidades autónomas tendrán más capacidad de gasto si cumplen con los objetivos de déficit y ha insistido en que el equilibrio de las cuentas autonómicas centrará el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre la posible rebaja en el IRPF que aplica la Comunidad de Madrid que había avanzado su consejero de Economía Percival Manglano, Beteta ha hablado con el consejero y le ha trasladado que "jurídicamente puede hacerse", pero "el cuado macroeconómico no se sabe porque lo que ahora se entrega viene de las previsiones macroeconómicas anteriores", aún así se ha mostrado re acuerdo con que la Comunidad estudie esa posibilidad.

Air nostrum era la única compañía que volaba de Extremadura a Madrid. Se suma así a la lista de los aeropuertos que han costado millones y que no funcionan, como el de Ciudad Real, o el de Castellón, aún sin estrenar.

Mariano Rajoy asegura que en el debate de investidura no sabía que el déficit llegaría al 8 por ciento en lugar del 6 previsto. Dice que lo supo el 27 de diciembre. Tres días después, el Gobierno aprobó sus primeras medidas económicas, con recortes y las subidas de algunos impuestos. En una entrevista con la agencia EFE el presidente asegura que esas medidas son duras, pero imprescindibles y se muestra dispuesto a dar la cara frente a la situación económica.

El director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha señalado que a crisis bancaria "es lo más importante que está sucediendo ahora en Europa", cree que se pone "mucho énfasis" en los ajustes pero lo que hay es un "grave problema financiero y en gran medida debido al problema de Grecia". Laborda cree "díficil" que pueda haber una bajada de impuestos antes de que termine la legislatura, como ha señalado este lunes el minsitro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque el ajuste fiscal que hay que hacer es de "largo recorrido", a lo que ha añadido que "hay que reducir el déficit en 40.000 millones de euros solo en 2012, para llegar a un déficit de 4,4% del PIB, pero habrá que seguir hasta el 0% por tanto quedan años de ajuste fiscal".

En relación a los sueldos de directivos de cajas que han sido intervenidas con dinero público cree que "hay que dar un ejemplo moral", porque al final estos sueldos en términos absolutos no suponen una "mejora o un empeoramiento" pero son un ejemplo moral "que hay que cuidar". Sobre las cuentas de las cajas de ahorros considera que "se intuye" que podría haber "bastantes más dificultades de las que se han hecho públicas".

España tiene que hacer frente a un ajuste del orden de 40.000 millones de euros en 2012 para cumplir el objetivo de déficit establecido según la agencia de calificación crediticia Moody's, que considera necesarias más medidas de austeridad para "devolver a las finanzas públicas españolas a una senda sostenible". Tras las medidas anunciadas por el Gobierno de subida de impuestos y reducción de gastos, aún quedan casi 25.000 millones que hay que ahorrar, según señala Efe, un "esfuerzo sin precedentes".