Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este miércoles, los bancos tendrán la oportunidad de obtener dinero fácil. El BCE les concederá, por primera vez, préstamos a tres años a cambio de garantías que serán capaces de presentar sin problemas. Es por eso que se prevé que las entidades acudan en masa a su ventanilla. Y las subastas de deuda, admiten los expertos, son una buena opción para que hagan un negocio redondo con este dinero.

El Banco Central Europeo les presta liquidez al 1% de interés y pueden invertir ese dinero en bonos que les darán una rentabilidad muy superior. Casualidad o no, lo cierto es que los bancos se han interesado más por la deuda soberana en las últimas subastas.

Mario Draghi, presidente del BCE, que cada día se esfuerza en defender el futuro del euro, ha admitido que este es un camino que los bancos tinen la posibilidad de elegir. E insiste en que no será el Banco Central Europeo el que compre, directamente y a gran escala, deuda de países con problemas.

España aportará 14.860 millones de euros al Fondo Monetario Internacional para garantizar préstamos bilaterales de esta institución a países del euro con problemas. Los 17 ministros de Finanzas de la zona euro han acordado, en una teleconferencia celebrada este lunes, que aportarán en total 150.000 millones de euros al FMI, para garantizar los préstamos bilaterales a los países del euro en dificultades y frenar así el contagio de la crisis de deuda.

La conferencia telefónica no estaba prevista para hablar de la crisis de la deuda, según informa la agencia France Press. La mala situación económica y financiera en la Unión es algo que aprovechan países como Rusia para hacerse con empresas estratégicas europeas.