- Ofrece un interés algo superior al 4%, frente al 5,2% de noviembre
- España capta más del máximo previsto, que era de 4.250 millones
- Es la primera emisión de deuda tras el último Consejo Europeo
- Europa occidental, la única región donde bajará la demanda en 2012
- China tira del consumo de petróleo: quemará en 2012 un 1,22% más
El análisis Económico nos explica por qué se ha disparado hoy la subasta de letras del tesoro cuya demanda se ha disparado provocando a su vez un alza en la bolsa de Madrid (13/12/11).
El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.941 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, con un interés marginal del 4,08% en el primer caso y del 4,25% en el segundo, inferior a los pagados en la subasta anterior, cuando se situaron por encima del 5%. La subasta ha sido un éxito porque se ha logrado captar más de lo previsto (4.250 millones) y a un tipo cercano al que se ofrecía en octubre. En concreto, España ha adjudicado 3.443 millones de euros en letras a un año, con un interés marginal del 4,08%. En la anterior subasta se adjudicó un total de 2.600 millones de euros en letras a un año con un interés del 5,2% (frente al 3,688% del mes de octubre). Además, este martes ha conseguido captar 1.498 millones de euros a 18 meses, con una rentabilidad del 4,25%, frente al 5,32% de la subasta del mes de noviembre. El tipo ofrecido ahora está más cerca del ofertado en octubre, que fue del 3,856%.
- Han bloqueado los puertos de Long Beach, Oakland y Portland
- Denuncian la participación de Goldman Sachs en la empresa que gestiona las instalaciones
- La Policía ha realizado varias detenciones
Grupos organizados de manifestantes interrumpieron parcialmente el lunes el funcionamiento de los puertos de la costa oeste de EE.UU. en una acción coordinada que se enmarca dentro del movimiento de "indignados" que se ha extendido por el país con el lema Occupy.
Las protestas afectaron principalmente a las instalaciones portuarias de Long Beach y Oakland en California, así como a las de Portland, en el estado de Oregón, si bien su impacto en la jornada laboral fue moderado en la mayor parte de los casos.
En Portland, en torno a dos centenares de personas lograron impedir el tránsito de vehículos hacia las dos terminales principales del puerto, mientras que en Longview (Washington) unos 60 manifestantes impidieron las operaciones en el único muelle.
La situación más tensa se vivió a la entrada del puerto de Long Beach, donde la Policía tuvo que intervenir para forzar la dispersión de otras 200 personas que trataban de impedir el tránsito de vehículos y al menos dos de los manifestantes fueron arrestados.
La agencia de calificación de riesgos Moody's ha anunciado que revisa para posibles rebajas las calificaciones de ocho bancos españoles y dos empresas holding.
- Banco Sabadell, Bankia , Bankinter ("A2") y CaixaBank, entre ellos
- Justifica su decisión por su exposición al negocio inmobiliario
- Los sindicatos han convocado paros conjuntos de tres horas
- El Gobierno estudia cambios del plan en pensiones e impuestos
- Italia ha colocado 7.000 millones en bonos a menor interés
- Advierte de que la presión sobre la deuda aumentará a corto plazo
- Fitch cree que ese fracaso pone en riesgo las calificaciones de los estados
- "El BCE es el único cortafuegos creíble", señala la agencia Fitch
Las bolsas europeas han comenzado la semana con fuertes caídas tras la nueva advertencia de la agencia Moody's de que revisará la calificación de riesgo de las deudas soberanas de los países de la zona euro por la falta de medidas políticas "decisivas" tras la cumbre de Bruselas. La Bolsa de Madrid se ha desplomado un 3,11% y el principal indicador español, el Ibex-35, ha perdido el nivel de los 8.400 puntos (cerró en 8.381), con todos sus valores en rojo, afectado también por la recogida de beneficios del viernes. De esta manera la caída anual aumenta hasta el 14,99%, en una jornada en la que todas las bolsas europeas anotaron retrocesos.
- Cameron comparece ante el parlamento para explicar su rechazo
- Los laboristas le critican haber dejado aislado a Reino Unido
- La entidad ralentiza de forma abrupta el programa de compra de bonos
- Sarkozy espera que ayude a calmar los "temores infundados" sobre las deudas
- Se felicita por la ampliación de la liquidez a los bancos europeos
- El presidente francés había señalado hace que no hablaría del BCE
- Cameron comparece ante el parlamento para explicar su rechazo
- La decisión del primer ministro, bien recibida por los conservadores
- Alegan que no se les subió el sueldo de acuerdo con una ley de 2008
- Piden también reparación del "daño moral causado"
- Un diputado cobra unos 5.600 euros mensuales
- Desde 2005 se han recuperado 55.833 millones de euros
- Las actuaciones de control reportaron 9.400 millones
- Una firma de Cantón ganó 50,2 millones de euros de forma ilegal
- Manipuló la recomendación de 552 valores a través de 30 analistas
- Señala la ausencia de medidas políticas decisivas tras el Consejo Europeo
- Considera que la crisis está en un momento "muy volátil"
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
El Gobierno tecnócrata de Italia presidido por Mario Monti afronta su primera jornada de movilizaciones con paros de tres horas convocados por los tres principales sindicatos contra un plan de ajuste que no consideran equitativo.
Los sindicatos mayoritarios del país, la Confederación General Italia del Trabajo (CGIL, en sus siglas en italiano), Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), y Unión italiana del Trabajo (UIL), han confirmado la huelga prevista para este lunes después de no alcanzar un acuerdo en una reunión con el presidente del Gobierno, Mario Monti.
Según la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso, de Monti obtuvieron sólo "un compromiso genérico" sobre que "tendría en cuenta" las modificaciones que les han pedido los sindicatos. Según los medios de comunicación, el primer ministro reiteró a los sindicatos la "urgente" necesidad de hacer estas reformas ante la grave situación económica del país.
La huelga tiene lugar además en una jornada en que Italia saca a subasta 7.000 millones de euros en bonos a 12 meses.