El primer ministro británico, el conservador David Cameron, comparece ante el Parlamento para explicar su decisión de vetar los cambios en el Tratado europeo acordados en la cumbre de la semana pasada en Bruselas.
El Reino Unido fue el único de los 27 países de la Unión Europea (UE) que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis en la eurozona debido a que no se aceptaron las salvaguardias que pedía para la "City", el centro financiero de Londres. Con excepción del Reino Unido, los 26 estados de la UE optaron por un acuerdo intergubernamental.
Última rueda de prensa de Zapatero tras un consejo europeo, y van 44. Muchos de ellos, como éste, para salvar al euro. Valora los acuerdos, pero Rodríguez Zapatero cree que después de 3 años de crisis, queda aún mucho por recorrer
Un consejo también distinto porque Zapatero defendía una postura consensuada con el PP. Ha hablado con Rajoy también esta mañana, entre otras cosas, del punto en el que queda claro que España no tendrá derecho a vetar las decisiones del fondo de rescate. El presidente en funciones asegura que lo ha defendido como pactó con Rajoy.
Quedan en el tintero dos asuntos. Sobre los eurobonos, Zapatero dice que se ha discutido mucho, y está seguro de que se abordarán el año que viene. Y sobre el papel del Banco Central Europeo, opina que debería actuar más para proteger la deuda.
Zapatero se ha ido despidiendo de Europa y sus líderes en cada reunión. Del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en un encuentro privado a primera hora. Ya por la tarde ha aprovechado el acto de entrega de la medalla de Carlos III al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, para despedirse otra vez con una defensa de su conocido europeísmo.
Los líderes de la Unión Europea han logrado un pacto para vigilar la disciplina fiscal, aunque no han conseguido un nuevo tratado de toda la UE, porque como ocurrió con la entrada en la moneda única, se ha desmarcado el Reino Unido. El primer ministro británico lo había advertido, "vetaremos un acuerdo que no garantice los intereses de Londres". La reuinón terminó a altas horas de la madrugada y la tensión entre el primer ministro británico y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido notable.
El primer mnistro británico, David Cameron, ha reconocido que necesitan un mercado único europeo porque es bueno para su crecimiento, pero en el caso del futuro tratado para la disciplina fiscal acordado por los líderes de la Unión Europea, "se trataba de firmar un nuevo tratado mucho más complejo y burocrático que no protegía los intereses británicos, por eso no firmé", ha explicado Cameron.
Los acuerdos alcanzados por los miembros de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal deberían aportar seguridad y confianza puesto que es un compromiso de la UE consigo misma, ha asegurado el presidente en funciones del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,en su última intervención en Burselas al frente del Ejecutivo. En relación a la oposición a Reino Unido sobre el nuevo Tratado ha asegurado que "por uno no se va a parar esto". Sobre la petición consensuada con el PP de que España tuviera poder de veto en el futuro fondo de rescate, que finalmente no ha salido adelante, ha dicho que "nos hubiera gustado tener ese 90% de cuota (en las votaciones sobre el bloqueo del Mecanismo de Estabilidad) porque España es favorable a que se aplique el Mecanismo". Ha asegurado que "ha sido un inmenso honor representar a mi país" y ha añadido que siempre ha pensado que "fortalecer Europea era fortalecer España".
José Manuel García Margallo vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo asegura que no le preocupa que el acuerdo sea a 23, que era de prever la postura del Reino Unido que quiere ir a una velocidad distinta a la del resto de países europeos. José Manuel García Margallo vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento europeo asegura que no le preocupa que el acuerdo sea a 23, que era de prever la postura del Reino Unido que quiere ir a una velocidad distinta a la del resto de países europeos.
"Tengo dudas de si los mercados van a entender que esto es suficiente para aflojar la tensión sobre las deudas soberanas".
España está pagando un 5% en su financiación exterior lo que representa más que lo que abonan Grecia Italia y Portugal que han sido rescatados. De esta forma lo que hacemos es ahorrar para pagar intereses sin reducir la deuda.
Ángel BergéÁngel Bergés, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales dice que no cabía esperar grandes milagros en esta Cumbre si tenemos en cuetnta que la Gobernanza europea es tremendamente complicada. la Gobernanza europea es tremendamente complicada.
En el corto plazo, añade, más que la Cumbre lo relevante fué lo que hizo el BCE.
Con sus medidas para suministrar liquidez a los bancos alargando hasta 36 años el plazo y ampliando el abanico de activos que pueden descontar, podrán o bien comprar deuda pública o dar créditos (09/12/11).
El ex director ejecutivo del nacionalizado Anglo Irish Bank Sean FitzPatrick ha sido detenido por la Policía irlandesa por presuntos delitos de fraude e irregularidades cometidas en esta entidad, informaron fuentes policiales. El exbanquero fue arrestado a primera hora de la mañana en su domicilio del condado de Wicklow, al sur de Dublín, por agentes del Departamento de Investigación de Fraude de la Garda, que le trasladaron a una comisaría cercana para ser interrogado. FitzPatrick abandonó el Anglo en 2009, tras descubrirse que había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales transfiriéndolo a una sociedad inmobiliaria irlandesa.
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este viernes "muy satisfecha" con los acuerdos porque "se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido". Así lo ha manifestado la canciller a su llegada -donde ha participado en la firma de la adhesión de Croacia a la UE- porque, a su entender, los pactos demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados". Según la canciller alemana, la Unión ha logrado "progresos como el freno a la deuda para todos los Estados que van a participar en el nuevo tratado, también en lo que se refiere a sanciones y reglas severas". "No solo se suman los países del euro, sino también una serie de estados (...) como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía", ha subrayado Merkel. Merkel ha asegurado no estar sorprendida por la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de las nuevas normas pactadas por la mayoría de los países y ha recordado que "han estado desde el primer momento fuera del euro". Según la canciller, su ausencia y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".