Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Definitivamente el Gobierno de Mario Monti tendrá que recurrir a una moción de confianza para la aprobación completa y rápida del decreto 'Salva Italia' por el que se ahorrarán 30.000 millones de euros. A lo largo del debate en comisión se han introducido algunas modificaciones que afectan al impuesto de vivienda y pensiones, sobre todo, informa Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma. La cuestión de confianza, la primera que afronta el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, se votará el viernes por la tarde en la Cámara de los Diputados. Una vez superada la votación, el plan de ajuste presupuestario pasará al Senado, donde está previsto que sea ratificado de forma definitiva el 23 de diciembre. El uso de las llamadas cuestiones de confianza es una estrategia muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario. Y Monti quiere que el plan de ajuste se ponga en marcha inmediatamente porque Italia sufre el acoso de los mercados.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El Partido Liberal Alemán (FDP), socio de Gobierno de la canciller Angela Merkel, se encuentra en medio de una grave crisis que amenaza sus existencia. Su secretario general, Christian Lindner, ha dimitido por discrepancias sobre el rescate a Grecia y el fondo de seguridad para el euro.

Las bolsas europeas han vuelto a sufrir importantes pérdidas este miércoles. La decisión de la Reserva Federal de no alterar su política, unida a la mala subasta del Tesoro italiano, llevaba a primera hora a los números rojos a los parqués del Viejo Continente, que han profundizado sus caídas poco antes del cierre tras extenderse el rumor de que S&P retirará esta tarde la máxima calificación crediticia a Francia, la 'triple A'. El día en el que el euro ha perdido el nivel de los 1,3 dólares por primera vez desde enero, la Bolsa de París ha cerrado con un desplome del 3,33%. Tras ella, la Bolsa de Milán, que ha caído un 2,84%; y Londres, que se ha dejado un 2,25%; y Fráncfort, que se ha dejado el 1,72%. Mientras, en España, el Ibex-35 encadenaba su tercera sesión en rojo y cerraba un 1,75% abajo. De esta manera, el principal índice de la Bolsa española perdía el nivel de los 8.200 puntos (8.182) y ampliaba su caída anual hasta el 17,01%. En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a caer y a las 17.00 hora peninsular se cambiaba a 1,2953 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2993 dólares, mínimos desde enero.

Durante esta jornada, nuestro tesoro ha colocado casi cinco mil millones en letras a una rentabilidad un 20% menor a lo que estábamos acostumbrados en los últimos meses. Enrique Pérez Hernández, profesor de Economía Financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) nos explica que este suceso se debe fundamentalmente a dos factores. Por un lado, "el comportamiento de las entidades financieras porque el Banco Central Europeo redujo el porcentaje de caja del 2% al 1% y eso significa que los bancos tienen fondos liberados que pueden invertir en activos más rentables". Y en segundo lugar, Pérez Hernández asegura que hay un comportamiento nuevo "que es la entrega significativa de los inversores particulares" (13/12/11).

La caída de los bancos, el retroceso del euro hasta 1,3 dólares, nivel del comienzo de año, y la bajada de las plazas europeas han condicionado el descenso del 0,63% de la bolsa española en la sesión de este martes. Con la rebaja de la prima de riesgo a 364 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35 cerró en números rojos con una caída de 53,20 puntos, el 0,63%, hasta las 8.327,80 unidades. Las pérdidas anuales se sitúan en el 15,53%. De los grandes valores sólo subió Repsol, el 1,99%, en tanto que BBVA bajó el 2,3%, la tercera mayor caída del índice selectivo; en Banco Santander cedió el 1,47%; Iberdrola, el 1,11%, y Telefónica, el 0,59%.