Tras casi 18 horas de debate en Bruselas, España ha conseguido aumentar casi todas sus cuotas de pesca para el año que viene, tras el varapalo de esta semana por la cancelación de la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos. Los pescadores están, en general, satisfechos aunque hay quien lo considera insuficiente.
Después de unas maratonianas negociaciones, los ministros de Pesca de la Unión Europea cerraron de madrugada en Bruselas las cuotas para el próximo año. España mantiene las de merluza del norte. También consigue mejorar los recortes propuestos por la Comisión en varias especies del Golfo de Cádiz.
- Lo achaca a un empeoramiento en las condiciones de financiación
- Anuncia que existen "riesgos crecientes a corto plazo" para el crecimiento
- Sale adelante con 402 votos a favor, 75 en contra y 22 abstenciones
- El plan contempla el retraso de la edad de jubilación y la liberalización de servicios
- El decreto todavía tiene que ser aprobado por el Senado
- Pone en perspectiva negativa la nota de Francia, paso previo a una rebaja
- Advierte a España, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre
- Fillon llama a Clegg para "aclarar malentendidos" y este le insta a dejar la "retórica"
- El primer ministro francés se ha quejado de la doble vara de medir de las agencias
- El titular de Economía galo ha asegurado que prefiere ser francés a británico
- Las relaciones entre París y Londres, tensas desde la negativa de Cameron
- Un país podrá denunciar a otro si no incorpora bien la 'regla de oro'
- Es el primer borrador del Tratado sobre disciplina fiscal en la UE
- Los líderes de la zona euro se reunirán al menos dos veces al año
- El texto del decreto, ya blindado, se enfrenta a otra votación por la tarde
- Luego irá al Senado, donde se espera que se apruebe antes del día 23
- Monti pasa la moción de confianza por 495 votos a favor y 88 en contra
El análisis Económico recoge los últimos datos del Banco Central Europeo en los que se indica que son varios los países que incumplen el compromiso de rebajar la deuda pública. España está entre ellos pero por debajo del incumplimiento de países como Francia y Alemania (16/12/11).
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que crear un 'banco malo' que aglutine los activos tóxicos del sistema financiero español "no es la solución" al problema. "No me gusta, no es una solución" ya que "le puede costar dinero al contribuyente", ha señalado el banquero. Para Botín, que se cree un 'banco malo' no implicará que vuelva a fluir el crédito. "Hay que ir por otro camino, hay que terminar la reestructuración y dejar el 'banco malo'", ha enfatizado Botín en la inauguración del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) del grupo en Solares (Cantabria).
- En términos absolutos supone 706.340 millones: crece un 14,89% en un año
- La media de los países europeos es muy superior: del 85% a finales de 2010
- La deuda de las comunidades aumenta un 22% en el último año
- La administración central sube un 14,25% su endeudamiento respecto a 2010
- El presidente del Santander apuesta por terminar la reestructuración bancaria
- Botín cree que Rajoy lo hará "muy bien" y que España cumplirá con el déficit
La deuda de todas las administraciones públicas españolas asciende a 706.340 millones al cierre del tercer trimestre de 2011, lo que equivale al 66% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Según los datos actualizados este viernes por el Banco de España, esto supone que la deuda ha crecido un 14,89% en el último año. Se trata de la cuantía más elevada de la serie histórica del Banco de España, que arranca en 1995. El porcentaje anunciado este viernes representa el 66% del PIB frente al 58,7% en que se situó en el tercer trimestre de 2010 (justo un año antes), y al 60,1% en que cerró en 2010. De esta manera, la deuda pública española supera en seis puntos, al igual que el trimestre anterior, el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que es del 60% del PIB. Pero también es considerablemente inferior a la media europea, que se situó en el 85,1% en 2010.
El análisis Internacional reúne las últimas declaraciones de líderes europeos en las que se refleja un importante malestar que pone en evidencia lo acordado en la reciente Cumbre de Bruselas (16/12/11).
La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha señalado en Los Desayunos de TVE, ha asumido la responsabilidad de la no transferencia a Cataluña de los 759 millones de euros vinculados a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut. Según Salgado, los créditos constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación. La Generalitat de Cataluña anunció hace unos días que llevará a los tribunales al Gobierno por este asunto. "No sé lo que harán, pero espero que lo entiendan", ha dicho Salgado.
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Tras los diversas modificaciones que ha sufrido el decreto "Salva Italia", donde se recogen las reformas económicas propuestas por el Gobierno, el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, ha comenzado a criticar a su sucesor. Echando mano de una frase de Mussolini, Berlusconi asegura que "Italia es ingobernable" y critica a Mario Monti por "haber tenido que dar marcha atrás en casi todo". "Está desesperado", ha declarado Il Cavaliere.
El análisis Económico refleja que por segunda vez consecutiva se sobrepasa la cantidad de deuda colocada y a un menor interés (15/12/11).
Tras sortear los rescates de Irlanda y Portugal, el año se presentaba difícil, pero nadie imaginó que pondría en cuestión la moneda común, ni la propia existencia de la Unión.
En la última reunión del 2011, y para afrontar de una vez la crisis de la deuda y el parón de casi todo el continente, los gobernantes europeos decidieron un nuevo acuerdo jurídico, y medidas para asegurar la liquidez, a medio camino entre la actual dispersión fiscal y la creación de una hacienda común, pero con el desmarque del Reino Unido. Nos lo aclara el portavoz del Comisario de Economía de la UE, Amadeu Altafaj.
- Debido a la aplicación de los nuevos criterios de calificación
- Entre los afectados: Bankia, Caixabank, Bankinter y Banco Popular
- La matriz de Bankia pasa a la categoría de "bono basura"
- En el caso de Banco Sabadell baja su nota en dos escalones
En la última subasta del año el tesoro español ha vuelto a colocar deuda, en forma de bonos, en condiciones muy óptimas. Ramón Alfonso, profesor de Finanzas Internacionales de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA)
ha explicado qué este comportamiento se debe, principalmente a que "los minoristas nos han dado empuje pero sobre todo hay una mejor percepción sobre el riesgo español" (15/1211).