Enlaces accesibilidad

Hacienda no hará un control previo de los presupuestos de comunidades que reciban ayudas

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, había avanzado un control previo
  • El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne el próximo martes
  • Se establecerán sanciones a las comunidades que incumplan el déficit

Por
El consejo de ministros estudiará un informe sobre los presupuestos autonómicos

El Ministerio de Hacienda no impondrá control previo alguno a  la elaboración de los presupuestos de las comunidades autonómicas con  problemas de liquidez, según han precisado a Efe fuentes de este  departamento. Sin embargo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había avanzado que el Gobierno iba a plantear el control previo a los presupuestos de las comunidades en una entrevista concedida al diario británico Financial Times.

El Consejo de Ministros va a analizar este viernes un informe de la ley de estabilidad presupuestaria que despejará las dudas en torno al control previo de los presupuestos autonómicos, según han explicado fuentes del Ejecutivo citadas por Efe.

La futura ley de estabilidad presupuestaria, que el pasado miércoles analizó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros económicos de las comunidades gobernadas por el PP, fijará también sanciones para las regiones que incumplan los compromisos de déficit.

Las fuentes del Gobierno han asegurado que no hay contradicción entre lo dicho por el ministro de Economía, Luis de Guindos; y la posición de Montoro, quien también el miércoles manifestó el "pleno respeto" del Gobierno a la autonomía económica, política y financiera de las comunidades.

Reforma laboral

Junto a la ley de estabilidad presupuestaria, está previsto que el Consejo estudie un informe de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre la reforma laboral, al filo de que concluya el plazo dado a sindicatos y empresarios para negociar.

Según ha explicado este jueves el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, se ha remitido ya al Gobierno un documento con los acuerdos alcanzados y esperan una reacción del Ejecutivo.

La patronal y los sindicatos han cerrado acuerdos para la resolución extrajudicial de los conflictos, la mejora de la formación para el empleo y el control del absentismo, así como para el traslado de algunos festivos a los lunes con el fin de racionalizar los puentes, pero no hay consenso sobre contratación, intermediación o flexibilidad externa.