Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuarenta ambulatorios catalanes cierran a partir de este lunes sus puertas y las mantendrán cerradas durante el mes de agosto. Además, otros 50 centros tendrán restricciones horarias y eliminarán sus servicios nocturnos de urgencia o contarán tan solo con un médico a domicilio por la noche.

Este es el resultado de los últimos recortes económicos llevados a cabo en la Generalitat que, a pese a la preocupación de los catalanes, afirma que el cierre de los ambulatorios es temporal y que todo volverá a la normalidad en septiembre.

El número de parados se redujo en 76.500 personas en el segundo trimestre del año, un 1,56% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió cuatro décimas, hasta el 20,89%, y el volumen total de parados se situó por debajo de los 4,9 millones. En concreto, 4.833.700 personas estaban sin empleo al finalizar junio, lo que supone 188.200 parados más que un año atrás, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro del 20,89% de abril a junio es cuatro décimas inferior a la del primer trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 21,29%. Además, en el segundo trimestre del año se crearon 151.400 empleos, un 0,8% más en relación al primer trimestre, situándose el número de ocupados en 18.303.000 personas. El aumento de la ocupación afectó más a las mujeres (143.500 empleos más) que a los hombres (7.900 más).

En la bolsa el Ibex 35-tras oscilar entre el verde y el rojo- se ha dado la vuelta al final de la sesión y ha subido un 0,14% impulsado por los buenos datos de empleo procedentes de Estados Unidos. Allí Wall Street, a punto de cerrar, puede conseguir hoy su primer cierre positivo tras cuatro jornadas a la baja.

Y es que allí, en Estados Unidos, lo que parecía imposible está cada vez más cerca. La cámara de representantes tiene previsto votar dentro de unas horas, una propuesta republicana para intentar evitar la suspensión de pagos, pero aún así no parece que eso vaya a solucionar las cosas.

Los gastos superan a los ingresos en 24.000 millones, pero el déficit es casi un 19 por ciento menos del que había en el mismo periodo del año pasado. Con esos datos, el Gobierno, cree posible cumplir con el objetivo de que el déficit en España no supere a final de año el 6 por ciento. La mejora en la recaudación del IRPF y del IVA y la reducción del las inversiones ha permitido que el déficit público del estado del primer semestre baje casi un 19% respecto al año pasado