Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Hay que plantear al Gobierno que finalice las reformas pendientes para mejorar la situación económica española. Si no son capaces de hacerlo, tendrán que adelantar las elecciones", afirma el portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, quien añade que se debe concretar la reforma de la negociación colectiva, poner en marcha un plan de choque para la creación de empleo a corto plazo y, por último, intentar inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (05/08/11).

Ciudadanos sorprendidos, curiosos o incluso molestos ante una Puerta del Sol desierta, cerrada a cal y canto, salvo para residentes. El movimiento 15M ha intentado este mediodía entrar a la Puerta del Sol sin éxito por el cordón policial. Y en su enésimo intento, esta tarde, han vuelto a cortar la Gran Vía.

Los sindicatos de policía piden a la delegación del Gobierno que tome cartas en el asunto porque están transmitiendo, dicen una imagen de debilidad. Y añaden que hay un término medio entre cerrar la plaza y permitir las acampadas. La Delegación asegura que las medidas son las adecuadas para garantizar la seguridad.

Como siempre, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet ha sido cualquier cosa, menos claro. El BCE -ha dicho- mantiene el programa de compra de deuda de países con dificultades de refinanciación.Sin embargo, no ha querido desvelar si, en los últimos días, ha comprado bonos de España o Italia. Desde marzo de 2011, el BCE no realiza compras, aunque según algunas agencias, este jueves ha comprado deuda de Portugal e Irlanda.Trichet también ha anunciado una inyección extraordinaria de liquidez a la banca durante seis meses, en respuesta, -ha dicho- a las tensiones de los mercados.

La preocupación se ha instalado en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea ha admitido que la crisis ya no se limita a la periferia de la zona euro. En una carta que ha leido su portavoz. Durao Barroso pide a los gobiernos que aprueben ya todos los detalles del segundo rescate a Grecia. Propone además, mejorar el Fondo Europeo de Estabilidad para hacer frente al contagio.

Dice Barroso que las tensiones en las bolsas reflejan el escepticismo de los inversores sobre la capacidad de la zona euro para responder a la crisis.

Trichet también ha comunicado que los tipos de interés de la eurozona se mantienen en el uno y medio por ciento. Para aliviar la tensión en los mercados, el BCE prestará a los bancos, en una operación extraordinaria, el dinero que necesiten durante seis meses. Esa inyección de liquidez se llevará a cabo el 9 de agosto y vencerá el 1 de marzo de 2012. Trichet no ha aclarado si el BCE ha comprado deuda pública europea en estos días.

Lo ha reconocido el presidente de la Comisión europea en una carta que ha enviado a los jefes de Gobierno de la eurozona. Durao Barroso plantea que se aumente el Fondo de Estabilidad Financiera para hacer frente a los riesgos de contagio.

Todas las miradas estaban puestas hoy en la subasta del Tesoro después de que en los últimos días la prima de riesgo de la deuda española llegara a niveles históricos. Al final, hubo más demanda que oferta y se colocó casi toda la emisión, eso sí a un interés un 12 por ciento más alto que en la última subasta.

Las principales plazas europeas se recortan y el Ibex-35 baja de forma moderada, un 0,24%, y conserva el nivel de los 9.015 puntos, pero hace un momento ha estado por debajo.

La prima de riesgo española sufre oscilaciones, ya que empezaba en 380, bajaba a casi 360 y ahora está en 374.

En cuanto al resultado de la subasta de deuda, el Tesoro español ha logrado captar este jueves 3.300 millones de euros en una subasta de bonos a tres y cuatro años, con unas rentabilidades del 4,9% y del 5,05%, respectivamente. Son

los tipos de interés más elevados desde julio de 2008 para este tipo de activos. La demanda ha duplicado la oferta y

la subasta ha tenido una incidencia escasa en el mercado. Las ventas han aparecido en estos últimos minutos. Antes de la apertura de Wall Street, los futuros anuncian que va a ser una apertura bajista, que no van a poder continuar con el rebote de ayer.

El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,5% y queda por confirmar que el Banco Central Europeo hace lo propio. Las tasas en la Bolsa madrileña están en el 1,05%.

El Tesoro español ha logrado captar este jueves 3.311 millones de euros con una subasta de bonos a tres años, a un interés del 4,9%, pero ha tenido que elevar la rentabilidad en la emisión para tener éxito. Ha pagado un 4,9% de interés en los bonos a tres años, un 13% más que la anterior subasta del mismo tipo. El interés de los bonos a cuatro años ha sido de un 5,05%, un 19% más que en la anterior subasta de este tipo de activos.

Los inversores están estudiando la demanda registrada en esta emisión. El impacto sobre los mercados está siendo positivo. El IBEX-35 ya estaba ganando antes de conocer el resultado, gana un 1,06% y se sitúa en los 9.133 puntos

Hay avances en todas las Bolsas europeas. Fráncfort gana un 0,7%, Londres pierde y París sube un 0,5%.

La prima de riesgo española española se relaja y desciende a 365 puntos básicos, frente a los 380 de la jornada anterior.

El ambiente está algo más tranquilo y ayuda por el cierre del Wall Street en positivo, con subidas en los indicadores que consiguieron eludir la peor racha para la Bolsa de Nueva York en más de 30 años. Hay referencias importantes sobre el mercado laboral encima de la mesa y se espera a ver lo que ocurre.

En los mercados de divisas, el euro cotiza por encima de 1,43 dólares.