Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado las protestas del 15-M el jueves 4 de agosto

Por

Hasta aquí la narración minuto a minuto de lo acontecido este jueves y madrugada del viernes en torno a las protestas del 15-M en Madrid. La información sigue actualizada en la portada de RTVE.es. 

03.15 Las imágenes de la carga de esta noche ya están en la fotogalería de las protestas del día. Además, ya puedes ver una crónica en vídeo del Canal 24 horas: 

Carga contra el 15-M en Madrid

02.23 Aunque la convocatoria del movimiento para este viernes es a una manifestación por la tarde, por las redes sociales se difunde que durante el día se invita a los indignados a dar "paseos" por la  Puerta del Sol. La plaza sigue a estas horas sigue tomada por la policía. Por esta  noche, los indignados han desistido de intentar acceder a la misma.

02.19 La asamblea concluye después de que los indignados hayan consensuado convocar una manifestación para este viernes a las 20.00 horas desde Atocha hasta la Puerta del Sol, pasando por el Ministerio del Interior.

01.58 Emergencias del Ayuntamiento de Madrid hace un balance definitivo de la carga de esta noche frente al Ministerio del Interior: 20 heridos leves, entre ellos siete policías, informa Europa Press.

01.28 En la asamblea se están debatiendo varias alternativas de protesta. Una es ir a la comisaría del barrio de Moratalaz donde al parecer están detenidos algunos indignados; otra es volver a intentar acceder a la Puerta del Sol, distante poco más de 100 metros y que sigue cercada por la policía; otra es volver a manifestarse este viernes a mediodía...

00.40 Todos los detalles de la carga policial en esta nueva información. Y las primeras imágenes grabadas por un equipo de TVE:

La policía carga contra el 15-M

00.22 Los indignados han cambiado de idea y se han dirigido desde la plaza de la Cibeles hasta la de Jacinto Benavente para celebar allí una asamblea. Allí hay ya reunidas más de 300 personas.

00.01. Según informa el twitter de @acampadasol, en estos momentos el movimiento 15M celebra una asamblea en la plaza de Cibeles.  Según ha podido constatar Efe hay al menos cinco heridos, cuatro varones y una mujer, que han sido atendidos por el Samur.

23.44. La policía toma los datos de César Peña y le dejan marchar. Más de una decena de policías custodia la sede del PP, aunque allí no se encuentran los indignados. Los agentes que estaban en el Ministerio del Interior se han marchado, pero queda un retén.

23.30. Seis personas se encuentran heridas de diversa consideración, según fuentes del Samur. Varios han resultado heridos en la cabeza, también hay una luxación en el hombro. La policía está pidiendo la documentación a todas las personas que están cerca de las ambulancias y toman sus datos. El periodista de Rtve.es, César Peña, ha sido retenido por la policía cuando se encontraba realizando su trabajo.

23.29. Seis ambulancias acuden a socorrer a los heridos en la zona del Ministerio del Interior.

23.22.  Un grupo de unos treinta indignados siguen a los policías, que se repliegan hacia los furgones. Los manifestantes les siguen mientras van cantando la marcha imperial de "La Guerra de las Galaxias".

23.16. Cerca de un centenar de agentes retroceden hacia al Ministerio del Interior. Un hombre de 77 años que ha sufrido una herida en la cabeza, se encuentra tumbado en el suelo en la acera enfrente de la sede de Interior. Una ambulancia del Samur acude a auxiliarle.

23.07.- La policía desaloja por la fuerza a los indignados que se concentraban frente a la sede del Ministerio del Interior. Los agentes avanzan en dirección a Castellana norte, y los manifestantes se ven obligados a retroceder.

22.58.- Los agentes están cargando desde ambos lados del Paseo de la Castellana y logran dispersar a la mayoría de los indignados. Hay al menos un herido y siguen llegando furgones policiales a la Plaza de Colón.

22.52.- La Policía carga contra los indignados concentrados junto al Ministerio del Interior. Unos cincuenta agentes han llegado en seis furgones y están golpeando con porras a los manifestantes. Minutos antes, la mulititud ha gritado "¡Dimisión, dimisión!" a las puertas del Ministerio.

22.36.- Desde Cibeles se dirigen ahora hacia la plaza Colón.

22.20.- Los 'indignados' del Movimiento 15M cortan el tráfico en la plaza de Cibeles, donde ya estuvieron por la tarde.

22:14.- En carrera de San Jerónimo, el tráfico continua abierto pero hay controles al acceso peatonal. La policía ha puesto vallas para estrechar el paso y a cada lado calle un agente cada dos metros para pedir la documentación. Los agentes de la Policía han cortado el tráfico por la calle Zorrilla, informa Miriam Herranz.

22:08.- Los manifestantes han salido de Callao por Gran Vía, dirección Cibeles, mientras la Policía se dirige con varios furgones hacia el Congreso de los Diputados.

21:35.- Los 'indignados' que celebraban una asamblea en la calle Carretas han decidido ir recogiendo a la gente que hay en cada entrada a Sol para reunirse todos en Callao.

20:56.- El ambiente que se respira este jueves en los alrededores de Sol es menos tenso que el de este miércoles. Los agentes de la policía no llevan los cascos colocados y los manifestantes están repartiendo velas rojas para encenderlas mientras corean cánticos como "Nos llaman democracia y no lo es, mañana volveremos otra vez".

20:40. - Los 'indignados' se concentran en los aledaños de la Puerta del Sol para intentar entrar en la plaza madrileña. Entre las calles Preciados, Mayor y Carretas hay al menos más de un millar de personas. En Preciados sueltan globos de colores pero el viento sopla en dirección Callao mientras gritan "Vergüenza, no nos representan".

20:23.- El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar  Llamazares, ha anunciado que va a solicitar la  comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interior, Antonio  Camacho, porque "se están vulnerando derechos fundamentales" con el  "sitio" por parte de la Policía de la Puerta del Sol para evitar que  los 'indignados' se concentren en la plaza madrileña.

20:15.- El grupo de trabajo de economía del movimiento Acampada Sol ha criticado la actuación de la clase política española ante la crisis económica, ya que, aseguran, los problemas no se resuelven "observándolos con pasividad" sino actuando "con firmeza" y "contundencia" contra la causas y sus responsables.

20:04.- Unos 300 'indignados' celebran una asamblea sobre economía en la calle Carretas, en las inmediaciones de la Puerta del Sol, en Madrid. Piden una auditoría sobre la deuda pública, informa César Peña.

20:01.- Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han acusado al  secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, de "promover  el matonismo político" por querer que los 90.000 afiliados  'populares' de la región se manifiesten a favor de los comerciantes  del entorno de la Puerta del Sol, informa Europa Press.

20:00.- Para esta hora está prevista una nueva marcha en Sol para protestar por el desalojo del punto de información que había en la plaza hace tres días.

19:56. - Los manifestantes a los que se les ha pedido la documentación han pedido el número de placa a los agentes de policía que no la han facilitado. Aseguran que este viernes irán a Plaza de Castilla a presentar la correspondiente denuncia.

19:11.- Un agente de la Policía Local que ha ido escoltando a la marcha, al menos desde Neptuno, ha comenzado a solicitar la documentación a los participantes, entre algún que otro agarrón. El grupo de más de un centenar de personas se encuentra en estos momentos en la Plaza de Santa Ana, de camino a la concentración que a las 20:00 tendrá lugar entorno a la Puerta del Sol, como los últimos dos días.

19:00.- Se reanuda la marcha por el Paseo de Recoletos en dirección a Neptuno, uno de los puntos de protesta más frecuentados por el Movimiento 15M por su cercanía al Congreso de los Diputados. La policía por su parte continúa bloqueando los accesos al Congreso, y son increpado por los manifestantes. A las 20:00 está convocada una nueva concentración en las once callesque confluyen en el Kilómetro Cero.

18:47.- La coordinación interna de Sol ha informado, mediante su página web, que este próximo fin de semana se celebrará en el entorno de la Puerta del Sol el II Foro Social 15M Intercalles. Los próximos sábado y domingo a las 20:00 las calles del entorno de Sol se reunirán distintas asambleas "con motivo de los acontecimientos de esta semana y con espíritu de trabajo y buen humor".

18:41.- El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha animado  este jueves al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno,  Alfredo Pérez Rubalcaba, a que ponga al Movimiento del 15-M una  oficina en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, y deje así de  "disimular", ya que, a su juicio, los socialistas están intentado  desde hace tiempo atraerse el voto de los 'indignados'. Floriano ha valorado así las declaraciones de la coordinadora del  Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, en las que ha asegurado  que el PSOE apuesta por crear un punto fijo de información para que  el Movimiento 15M pueda seguir ejerciendo su tarea "de forma legal".

18:34.- El Movimiento 15M han calificado de "ocupación ilegal" y de  "vergüenza nacional" el cierre de la plaza llevado a cabo por la  Policía Nacional y la Policía municipal de Madrid. Juana, una de las manifestantes,  ha asegurado que "para esto no se necesita elegir a unos señores cada  cuatro años". "Luché contra Franco por tener unos derechos que me  permitieran tener una vida digna y resulta que ahora, después de  tantos años, no saber si mañana a tu hijo lo van a echar a la calle",  ha explicado esta 'indignada'.

18:24.- Continúan los cortes de tráfico, en estos momento en el Paseo de Recoletos, donde la marcha se ha detenido para reponer fuerzas y repartir consignas contra la provocación de algunas personas con las que se encuentran. Varios conductores han increpado e insultado a los manifestantes, lo que ha caldeado los ánimos de los participantes.

18:19.- La asamblea de Plaza de España, tras no poder acceder a la Puerta del Sol,  han consensuado "no insultar" a los agentes de Policía que impiden el acceso a dicha plaza, según se señala en el Twitter de 'acampadadasol', que informa de las actividades del movimiento 15M. En el mismo 'tweet' se añade que los agentes "sólo cumplen órdenes". La semana pasada, el Comité Regional de Madrid de la Unión Federal de Policía (UFP) denunció que los agentes también se sienten "indignados" al ser "el centro de las críticas, insultos, ataques, menosprecios y provocaciones" de los integrantes del movimiento 15-M, a los que acusaban de escupirles y de tratarles "como asesinos y maltratadores" mientras hacen su trabajo.

18:10.- El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ha  afirmado este jueves que el partido "está planteándose muy  seriamente" convocar a sus 90.000 afiliados a manifestarse en apoyo  de los comerciantes del entorno de la Puerta del Sol en protesta por  los graves perjuicios económicos que les está provocando las  manifestaciones del movimiento 15M. Granados ha denunciado que "300  indignados estén condicionando la convivencia de más de tres millones  de habitantes" de una ciudad como Madrid. Y, frente a esa cifra de  manifestantes, ha apuntado que el PP sólo en la región cuenta con  90.000 afiliados. "Espero que la delegada del Gobierno, Dolores  Carrión, no nos ponga pegas para manifestarnos, porque entonces  supondría un claro agravio comparativo", ha añadido.

17:56.- El grup de manifestantes que ha salido a primera hora de la tarde de Plaza de España está en estos momentos cortando el tráfico en la Plaza de Cibeles, como señal de protesta ante el bloqueo de los accesos a Sol.

17:53.- Detienen a un 'indignado' del 15M por atentar supuestamente contra un agente. El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, participaba en las protestas del Movimiento 15M. La detención, la tercera de "indignados" que efectúa hoy la policía y la quinta desde la noche del martes al miércoles, se ha producido en las inmediaciones de la Puerta del Sol.

17:45, Madrid.- Tras una breve parada en sol, la marcha formada por más de un centenar de personas que ha salido de Plaza de España, enfila la carrera de san Jerónimo en dirección al Congreso de los Diputados.

17:42 Salamanca.- Agentes de la Policía Local y Nacional, han retirado las tres tiendas de campaña que varios integrantes del movimiento 15-M habían instalado en la Plaza Mayor de Salamanca, aunque han permitido mantener un punto de información. Ante la negativa de los "indignados" de retirar ellos mismos las tiendas, han agregado las mismas fuentes municipales, los agentes han retirado todo el material, pero no han impedido que los miembros del 15-M permanecieran en la Plaza Mayor.

17:36.- La estación de Sol de Metro y Cercanías ha vuelto a cerrar al  público desde las 17.19 horas, según fuentes del  suburbano. La red de transporte público había reabierto a las 13.40 horas  para cerrar de nuevo a las 17.19 horas siguiendo las indicaciones de  la Policía Nacional y Municipal.La decisión ha sido adoptada ante las marchas que el movimiento 15M  está convocando durante todo el día de hoy.

17:35, Madrid.- La Confederación Española de Policía (CEP) ha asegurado que la  Delegación del Gobierno está dando una imagen a los ciudadanos de  "debilidad" frente a las manifestaciones "ilegales" que están  llevando a cabo los 'indignados' en diversas capitales españolas,  principalmente en Madrid. El portavoz de la CEP,  Lorenzo Nebreda, ha pedido a la Delegación del Gobierno que "tome  cartas en el asunto" y que haga cumplir la ley en relación a las  manifestaciones que está realizando el movimiento 15-M en las calles  de Madrid.

17:28, Galicia.- 'Indignados' gallegos convocan, a partir de este jueves a las 18:00,  una acampada ante el Pazo de Meirás en Sada (A Coruña). Su intención es denunciar lo que  consideran una "expropiación ilegal" y exigir la devolución de la  propiedad de la familia Franco. Alejandro Seoane, uno de los  convocantes de esta iniciativa, ha señalado que en la acampada  participarán 'indignados' de A Coruña y Vigo y que este viernes está  previsto que se sumen también de Santiago y otros municipios  gallegos.

17:20.- Los trenes de Metro y Cercanías vuelven a parar en la madrileña Puerta del Sol desde las 16 horas, después de que de la Policía  Nacional y Municipal decidiesen su cierre a las 13:40 horas. La decisión fue adoptada después de que el movimiento 15M covocara  este jueves una marcha desde la Plaza de Oriente al centro de la  capital para protestar por los desalojos producidos en los últimos  días de los 'indignados'.

17:12.- La policía vigila de cerca a un grupo de unos 150 indignados, que en estos momentos está rodeando la Puerta del Sol. Este grupo ha decidido volver a intentar acceder a Sol tras celebar una asamblea en Plaza de España, para posteriormente subir por Gran Vía con dirección a Callao. Circulan por el centro de la calzada, lo que está dificultando el tráfico.

17:10, Madrid.- En libertad con cargos, tras prestar declaración ante el juez, los dos 'indignados'  detenidos la madrugada del miércoles. Ambos son fotógrafos de la comisión de audiovisuales de Asamblea Sol, Diego y   José Manuel y fueron arrestados sobre las 2 horas del día 3 de agosto   en la calle Mayor por agentes Policía Nacional bajo las acusaciones  de  desorden público y resistencia a la autoridad.