Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española ha iniciado la jornada más calmada que los últimos días y cae hasta los 360 puntos básicos, tras haber abierto con 381 y haber superado por primera vez el pasado martes el rércord histórico de los 400 puntos desde la entrada del euro. Se espera la subasta del Tesoro español y de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que podría retrasar nuevas subidas de tipos previstas para antes de que acabe el año.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX-35, comienza la sesión con avance del 0,51% y un soporte ligeramente por encima de los 9.100 enteros, después de cerrar la jornada anterior con un descenso del 0,85%, en 9.037 puntos, en un entorno marcado por la inestabilidad económica y la incertidumbre en los mercados ante el temor de un empeoramiento de la economía global, pese al acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar el techo de gasto.

El líder de la oposición y candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en la fortaleza del país para no tener que ser rescatado, aunque cree que es necesario un cambio de política que aporte confianza a los mercados, para escapar de las especulaciones.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu, afirma que es el momento de hacer política "de verdad" y dejar de lado los "electoralismos" para afrontar la crisis económica. Cree que la intervención de España e Italia por parte de la UE supondría "el fin del euro y de la Unión Europea". "Nos jugamos mucho en esta crisis económica", asegura. Subraya también que "no hay soluciones mágicas" y que hay que "profundizar" en las reformas (04/08/11).

La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que "hay preocupación" por la tensión en los mercados, pero no considera que la situación sea "gravísima". Salgado ha avanzado que el Gobierno va a continuar con las reformas en la lucha contra el déficit del Estado, y el Gobierno va a llevar adelante nuevas medidas, relacionadas con una "mejor gestión del impuesto de sociedades" y la "racionalización del gasto farmacéutico", pero ha descartado que se vaya a modificar el impuesto de sociedades.

Salgado ha avanzado que es previsible que la voltailidad en los mercados "se mantenga todavía unos días", dado el escaso nivel de negociación en los mercados en el mes de agosto.

La ministra ha hecho estas declaraciones, en una conferencia de prensa, tras un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el ministro de Fomento, José Blanco, y otros responsables de Economía, para abordar la situación de tensión en los mercados, que ha elevado la prima de riesgo, el diferencial que mide la desconfianza de los inversores en la deuda soberana de un país, hasta niveles históricos. Además, ha explicado que se encuentran en permanente contacto con las autoridades europeas, sobre la situación de la crisis de deuda.

Medidas para reducir el gasto público y negociar cuanto antes las reformas laboral y fiscal ... Son algunas de las propuestas del primer ministro itialiano, Silvio Berlusconi, con el objetivo de calmar a los mercados que también se están cebando con la deuda italiana. Y dice, que sabe lo que es la inestabilidad en los mercados porque es empresario y tiene tres empresas que cotizan en Bolsa...

El gobierno propondrá un pacto por la estabilidad, el crecimiento y la cohesión social.

Se lo propondrá mañana a patronal y sindicatos con los que se reunirá... Berlusconi asegura que la economía italiana es sólida y ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis.

Suma y sigue al plan de ajuste, aprobado en julio, para recortar cerca 79.000 millones de euros en gastos.

Su ministro de economía, Giulio Tremonti analizaba hoy con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker la presión sobre su deuda.

La prima de riesgo italiana ha tocado, de nuevo techo, 390 puntos básicos...La deuda pública de Italia es de casi 2 billones de euros...se acerca al 120% de su riqueza nacional, de lo que produce el país en un año...Es el doble que la española. La deuda pública de la zona euro está en el 85% de su producto interior bruto.

El presidente del Gobierno español ha vuelto a llamar este miércoles al lider del Partido Popular, Mariano Rajoy, y le ha contado que la situación es difícil, pero ni el gobierno ni el líder del PP creen que España necesite un rescate financiero. Rajoy está en Galicia en permanente contacto con su equipo económico, y desde allí ha dicho que España es un país solvente aunque se han cometido muchos errores.

El candidato socialista en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoce que la situación es complicada pero coincide con Rajoy en que España no necesitará ayuda.

Según ha contado el portavoz de esquerra republicana, Zapatero se ha comprometido cuando ha hablado con él a no hacer ninguna medida de ajuste más, suceda lo que suceda con la evolución de la prima de riesgo. El PNV ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta economíca después de hablar con ella.

Izquierda Unida cree que todo se solucionaría si el Banco Central Europeo comprara deuda de los estados al tipo de interés que le da a los bancos.

También se han referido este miércoles a la situación de los mercados la patronal y los sindicatos. El presidente de los empresarios aboga porque la Unión Europea tenga más poder y el sindicato Comisiones Obreras pide al gobierno que actúe, porque, dice, el aumento de la prima de riesgo compromete las bases de la recuperación.

La situación económica ha ocupado también buena parte de la audiencia del rey al presidente de Baleares, el popular José Ramón Bauzá, y al presidente del Parlamento autonómico. Los dos han contado que el Monarca está preocupado por la situación económica. Y les ha pedido unidad porque, según les ha dicho, es el momento de impulsar grandes políticas.

El primer ministro italiano ha defendido este miércoles la "solidez" de la economía italiana y ha pedido no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados. Además, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un "plan de acción inmediata" para impulsar el crecimiento del país.

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un descenso del 0,85%, en 9.037 puntos, en una jornada marcada por la presión de los mercados sobre la deuda soberana de España e Italia. La prima de riesgo española, la diferencia de los bonos españoles a diez años y los alemanes del mismo plazo, ha vuelto a registrar un máximo histórico, en 407 puntos, aunque después se ha relajado a 390.

Todos los valores de la Bolsa española han terminado en rojo, salvo Teléfonica, que ha terminado plana, e Iberdrola. En cuanto al resto de parqués europeos, el índice francés, Cac 40, ha bajado un 2,08%, el alemán de Fráncfort cierra con un retroceso del 2,30, mientras la Bolsa italiana ha marcado un retroceso del 1,54% y la portuguesa cierra con un descenso del 1,33%.

Si se mantuviera esta situación, España tendría que pagar por su nueva deuda intereses de más del seis por ciento. En este momento queda por emitir una cuarta parte del total de deuda prevista para este año.

El presidente del Gobierno ha vuelto esta mañana a su despacho en La Moncloa. Rodríguez Zapatero ha hablado por la mañana con el presidente del consejo europeo y esta tarde se reunirá con la vicepresidenta económica Elena Salgado para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros. Desde el PP, Mariano Rajoy culpa al Gobierno de una mala política económica y dice que si tienen alguna propuesta, en su partido están dispuestos a escuchar.

El primer ministro, Silvio Berlusconi tenía previsto comparecer a esta hora en el parlamento, pero ha retrasado esa intervención hasta el cierre de las bolsas. Esta mañana, su ministro de Economía buscaba apoyo en Europa.

Los inversores han ido cambiando poco a poco los ánimos y van a intentar el rebote.

El Ibex-35, que estuvo a punto de perder la referencia del 9.000, está en los máximos de la jornada, por encima de los 9.209, y sube un 1,03%. Es el mejor entre los principales índices europeos.

Los inversores vuelven a encontrar valores a precios atractivos para volver a comprar.

Después de tocar máximos, la prima de riesgo se relaja y se sitúa por debajo de los 390 puntos.

En el Ibex-35, la sesión ha empezado mal, con caídas que le han llevado al borde de 9.000 puntos, pero en estos momentos se endereza en positivo y sube el 0,74% hasta 9.182 puntos. Es el único índice europeo que camina por la senda positiva.

Los valores que más están aprovechando esta escalada son algunas eléctricas y también los grandes, con subidas del 1% en el Banco Santander y Telefónica.

En una semana y media, el Ibex-35 había acumulado recortes de 9,5%. Así, los inversores encuentran valores precios atractivos para volver a comprar, pero el ambiente está bastante revuelto. La Bolsas europeas están perdiendo: Fráncfurt, Londres y París caen el 1%. La entidad Société Générale ha presentado los resultados del primer semestre, que se han alterado negativamente por su exposición a la crisis griega, por lo que ha visto caer algo más de un 30% sus beneficios.

En los mercados de divisas, el euro no varía y cotiza ligeramente por encima de 1,42 dólares.

En cuanto las materias primas, como las cosas en la bolsa están revueltas, los inversores buscan las inversionas más seguras, como la onza de oro, que alcanza máximos históricos a 1.661 dólares por onza.

La prima de riesgo española ha pulverizado un nuevo récord desde la creación del euro y ha alcanzado los 407 puntos básicos minutos antes de la apertura de la sesión bursátil. Para Florentino Felgueroso, profesor de la Universidad de Oviedo y economista del prestigioso Grupo de los 100, esta complicada situación se mantendrá durante un largo periodo de tiempo. Considera que las reformas emprendidas son insuficientes y que estamos a punto de traspasar la línea roja que nos llevaría al rescate. Añade que la UE debe tomar ya cartas en el asunto (03/08/11).

Con el fantasma de la suspensión de pagos ya completamente espantado y el nuevo texto sobre la mesa Obama explicaba a los ciudadanos que ha sido la única forma de evitar el caos que recortará servicios importantes como el seguro médico de los mayores de 65 años pero permitirá invertir en educación y en puestos de trabajo y sobre todo, que necesitará ajustes.....no podemos cargar el déficit sobre las espaldas de la mayoría y dejar a las rentas más altas, a las petroleras, a las grandes empresas como están....así que habrá que buscar la fórmula de recortar impuestos a las clases medias. Otra manera de decir, y van unas cuantas, que la ley no es ni mucho menos la que hubiera querido...pero sí la única, y esto lo ha explicado también el líder de los demócratas en el senado, que han podido sacar adelante con los republicanos atrincherados. De hecho, en las filas de la oposición la satisfacción es evidente y, aunque amenazaron con hacer uso de su mayoría en la cámara, la realidad es que la votación de anoche fue mucho menos ajustada de lo previsto e mucho menos áspera que las anteriores. La aparición por sorpresa de la congresista Giffords siete meses después de que le dispararan en la cabeza mereció cinco largos minutos de aplauso y puso a todos de acuerdo al menos en una cosa: su valor para volver al Capitolio estando aún en rehabilitación y con dificultad de movimientos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto irse este martes de vacaciones. Pero la prima de riesgo le ha hecho cambiar de opinión. Rodriguez Zapatero ha llamado este mediodía al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso,y le ha pedido que agilice las medidas acordadas en la útliam reunión del eurogrupo. Zapatero también ha llamado al líder del PP, Mariano Rajoy, al candidato del PSOE, Pérez Rubalcaba, y a otros portavoces parlamentarios.

A todos les ha trasmistido su preocupación por la situación de la economía mundial El Gobierno creen que la inestabilidad será esporádica y que responde a circunstancias ajenas a España.

El PP asegura sin embargo, que los mercados presionan porque España es vulnerable. Y que esto perjudica al empleo.

El portavoz de CiU, después de hablar con Zapatero, reconoce que la situación es delicada, y el presidente de la Generalitat cree que España debe trasmitir más seriedad.

También el equipo económico del gobierno ha estado hoy en contacto con responsables de Alemania, Francia e Italia. Segun Moncloa, todos coinciden en que los gobiernos deben dar respuestas conjuntas.