- El beneficio en México es casi el mismo que en España
- La morosidad ha subido al 4%
- El BBVA también ofrece soluciones "a medida" en las hipotecas
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiará la mitad de la deuda de las comunidades autónomas correspondiente a la liquidación de las cuentas de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a unos 24.000 millones de euros, según ha señalado la ministra de Economía y Hacienda y Vicepresidenta económica, Elena Salgado. Además, según ha asegurado la ministra, han decidido "aprobar objetivos de estabilidad individual para cada una de las comunidades autónomas". Las autonomías tendrán que presentar en un plazo de seis meses, un proyecto de ley que incorpore una regla de gasto. La propuesta sobre la aplicación de una regla de gasto ha salido adelante con el apoyo del Gobierno, que cuenta con el 50% de los votos, y el voto favorable de las comunidades de Andalucía y Cataluña. Los consejeros de las once comunidades gobernadas por el partido popular se han abstenido.
- Las autonomías aceptan aplicar una regla de gasto para contener el déficit
- La deuda con el Estado es de 24.000 millones, de 2008 y 2009
- El crédito estaría disponible en enero de 2012
- Aprobados los planes de reequilibrio de Extremadura, Andalucía, Valencia y Baleares
Los consejeros del PP han hecho piña en su petición de más plazo, hasta diez años, para que las Comunidades Autónomas devuelvan al estado el dinero que les anticipó. Una postura que le parece bien incluso a la representante socialista de la Junta de Andalucía.
- La deja a solo dos pasos de considerarla en situación de insolvencia
- A pesar del segundo rescate financiero acordado por la zona euro
- La rentabilidad de la deuda española se mantiene en el 5,975%
- El Ibex-35 cae un 1,93% al cierre y mantiene los 9.600 enteros
- A la misma hora, Nueva York cede un 0,72%
- La prima de riesgo italiana alcanza los 300 puntos
Ver también: Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
El Ibex 35 ha perdido un 1,93% este miércoles y se ha situado en la cota de los 9.643,3 enteros, arrastrado por las dudas que está generando en los inversores el nuevo plan de rescate a Grecia aprobado la semana pasada.
Con este nuevo descenso, el índice bursátil español registra una caída del 4,18% en los últimos tres días. A este desplome del Ibex 35 también ha contribuido la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda de Estados Unidos, algo que está inquietando sobremanera a los mercados.
La tensión que reina en los parqués europeos tiene como foco principal la deuda soberana de los estados periféricos, lo que ha vuelto a elevar el diferencial español respecto al bono alemán, que se ha situado en los 333 puntos básicos.
Además, las declaraciones del ministro de Economía alemán, Wolfgang Schauble, en las que se ha mostrado partidario de que los países que reciban ayuda financiera cedan a cambio parte de su soberanía, han caído como un jarro de agua fría en el parqué madrileño.
Los valores que mejor se han comportado durante la sesión han sido Telecinco (+1,73%), Acciona (+1,55%) y Amadeus (+1,42%), frente a Ebro Foods (-3,88%), CaixaBank (-3,69%) y Banco Popular (-3,64%), que han registrado las mayores pérdidas del selectivo.
- Rechaza un recurso interpuesto en 2002 por el gobierno catalán
- El TC ve legítimo que el Gobierno fije limitaciones del gasto
La policía desaloja a los indignados que se habían concentrado en el Paseo de Recoletos de Madrid
- Son 7 folios con propuestas para un cambio del sistema
- Llamazares se ha definido como "un mero cartero"
- Se produce el desalojo de los acampados del Paseo del Prado
- La "Marcha popular" camina hacia Bélgica
- El desempleo, no obstante, es visto aún como el principal problema del país
- El 68,3% ve la situación política como mala o muy mala
- El 73,14% se destina al salario y el 22,09% a cotizaciones sociales
- Las grandes empresas pagan mejor a sus trabajadores, según el INE
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informardo a la Cámara durante su comparecencia ante el Congreso sobre el segundo rescate financiero de Grecia. El jefe del Ejecutivo pone la venda antes de la herida, dado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya avanzó que los consejeros populares pedirán otro aplazamiento del dinero que le deben al Estado, que asciende a 18.736 millones de euros de la liquidación de 2009.
Según el presidente del Gobierno, la consecución del objetivo presupuestario requiere "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos". "Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas", apunta Zapatero.
Zapatero asegura que el Gobierno está haciendo los deberes y que confía en que se cumpla "con la senda trazada hasta el mes de mayo" en la reducción del déficit público, con un descenso de un 20% en tasa interanual en el primer semestre.
- Afirma que se ha vivido por encima de las posibilidades
- Pide seriedad y responsabilidad en los actos para no llevar al país al desastre
- Entre sus proyectos están la mejora del transporte y la seguridad
El Ibex-35 abre a la baja y pierde un 1,15% y se sitúa en los 9.720 puntos.
La prima de riesgo española sube hasta los 326 puntos.
La rentabilidad del bono español a diez años frente al alemán se sitúa en el 5,99%.
No ayuda la rebaja de calificación Moody's sobre Chipre, país que baja su nota de solvencia 2 puntos a causa de problemas presupuestarios.
La Bolsa de Milán es la que más está perdiendo, un 1,44%.
Gobierno y comunidades autónomas se reúnen este miércoles para llegar a un acuerdo que permita, entre otras cosas, que las autonomías devuelvan el dinero que, por error, les dio el Ejecutivo. El consejero de Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Salvador Martín, dice que su intención es solicitar que el plazo de devolución de ese dinero se extienda de seis a 10 años. En su opinión, tal medida, que según dice, "no afecta al déficit ni a la estabilidad", sería beneficiosa tanto para los ciudadanos como para los proveedores, a quienes se les ofrecen garantías de cobro (27/07/11).
- La deuda de las autonomías con el Estado asciende a casi 19.000 millones
- Las comunidades gobernadas por el PP quieren aplazar más la devolución
- Cataluña también pedirá una "moratoria" para el pago de la deuda
- Andalucía es la comunidad más endeudada, con 4.637 millones de euros
- El 54% de los encuestrados por Ipsos aseguran estar muy preocupados
- El límite para la ampliación del techo de gasto termina este 2 de agosto
El Ibex 35 ha cedido un 0,33% al cierre de la sesión, este martes, y se ha situado en la cota de los 9.833,4 enteros tras la subasta del Tesoro de este martes, en la que el Estado ha logrado emitir el máximo previsto, pero a un precio mayor, y con la prima de riesgo en 327 puntos básicos. Pese a haber abierto la jornada en positivo, el índice español ha retrocedido tras conocerse el resultado de la colocación de deuda española y ha llegado a perder los 9.800 puntos.
Sin embargo, el selectivo madrileño ha conseguido reponerse y contener sus pérdidas tras el revés sufrido este lunes, cuando cayó casi un 2% lastrado por la rebaja del rating a Grecia y la intervención de la CAM por parte del Banco de España.
Los valores que mejor han aguantado la jornada han sido Ferrovial (+1,21%), Gamesa (+1,18%) y Bankinter (+1,15%), frente a AcerlorMittal (-2,52%), Abengoa (-2,15%) y REE (-1,98%).
Banco Santander ha acabado perdiendo un 0,14% a la espera de que este miércoles se publiquen sus resultados del segundo trimestre. Por su parte, Telefónica ha conseguido arañar un tímido 0,28%, mientras que Repsol (-0,96%) e Iberdrola (-0,79%) han cerrado en 'números rojos'.
En el resto de las principales plazas europeas, sólo París (-0,5%) ha acabado viendo bajar su cotización, frente a Londres (+0,1%), Francfort (+0,1%) y Milán (+0,3%), que han conseguido salvar sus ganancias.