Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la segunda vez que bancos y cajas hacen públicos los resultados de este examen, más duro que en 2010. Las autoridades quieren evitar que, como sucedió entonces, se cuelen entre los aptos algunos malos estudiantes, como los bancos irlandeses, a los que hubo que rescatar pocos meses después de darles el aprobado.

De las 90 entidades europeas que se presentan finalmente a la prueba, 25 -más de la cuarta parte- son españolas. Eso supone un 95% de nuestro sistema financiero, muy por encima de la media europea, que pone bajo la lupa al 65% de sus bancos y cajas. Su intención, dice la banca española, es demostrar la máxima transparencia.

Las pruebas de esfuerzo consisten en aplicar una simulación. ¿Qué pasaría con las cuentas de bancos y cajas europeos si la economía sufriese una brusca caída, si el paro se disparase, se desplomaran los precios de la vivienda o aumentase la prima de riesgo? Poniéndose en lo peor, las entidades deberían conservar al menos un 5% de capital principal, de alta calidad.

El sector financiero español critica que la autoridad europea considera aquí un escenario mucho más adverso que para otros países. También le reprocha que no tenga en cuenta las llamadas provisiones genéricas, un colchón que el Banco de España exige guardar para tiempos difíciles y que no es obligatorio en el resto de Europa. Pero aunque las entidades no soportasen la riada del descalabro económico simulado los analistas apelan a la calma porque España es el único país que ya tiene el dinero preparado para poder intervenir y tener tranquilos a los depositantes y a los contribuyentes.

Las Bolsas europeas abren a la baja y se enfrentan a la incertidumbre de los resultados de las pruebas de estrés a las entidades financieras. El Ibex 35 pierde un 0,70% y la prima de riesgo se sitúa en 330 puntos básicos. En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de Grecia bajaba a 1.438 puntos básicos y la de Irlanda a 1.126, mientras que la de Portugal se situaba en 1.015. La deuda de Italia sigue en sus máximos, en 304 puntos básicos. En España, las pruebas de solvencia se realizarán a 25 bancos y cajas, y los datos los dará a conocer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, está convencido de que el sol brilla con toda su fuerza sobre el sector turístico español y afirma que "en algunos casos va a crecer el doble, en otros el triple que la economía". Asegura que la temporada de verano "va a ser muy buena" y recuerda que el turismo "siempre está para ayudar y para salvar a la economía española" (15/07/11).

La crisis de deuda sigue atizando el incendio de los mercados que no lo ven claro, y menos ahora que las agencias de calificación ya no solo miran a Europa -con nuevas rebajas a las notas de Grecia-, sino también a Estados Unidos, amenazada por Moody's y presionada por S&P, país que suspenderá pagos el 2 de agosto ni republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo. Las Bolsas europeas, sin excepción, han reaccionado con pérdidas a estas noticias y las primas de riesgo de los países periféricos de la zona euro han aumentado ligeramente. En España, el Ibex-35 ha cerrado por debajo de los 9.600 puntos tras caer un 0,71% y el diferencial del bono español con el alemán ha cerrado en el entorno de los 313 puntos básicos, algo por encima del nivel de este miércoles (307). La aprobación por parte del Senado de Italia del nuevo y ambicioso plan de ajuste propuesto por el Gobierno, con el que pretende ahorrar 79.000 millones de euros, no ha servido para evitar que los principales índices de los parqués europeos cayeran por encima del 1%. Es el caso de la bolsa de Milán, que ha perdido un 1,07%; la de Londres, 1%; o París 1,11%. Números rojos también en los índices de Fráncfort, que ha caído un 0,73%; Zúrich, que ha retrocedido un 0,79%; o Atenas, un 0,5% abajo.

El creador del vídeo "Españistan", Aleix Saló, cuenta en 59 segundos, lo que pretende con ese vídeo, en clave de humor, sobre las causas y las consecuencias de la crisis económica en España y lo que quiere transmitir con él.

La rebaja de calificaciones de Moody's llega a Estados Unidos. La agencia ha puesto en revisión la calificación de su deuda, que ahora tiene la máxima nota. La agencia considera que aumentan las posibilidades de que republicanos y demócratas no alcancen un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto.

Alguien tiene que ceder y de momento ni los demócratas quieren recortar prestaciones sociales ni los republicanos quieren subir los impuestos y la falta de acuerdo empieza a pesar sobre la economía. No se recuerdan, por ejemplo, precedentes como las amenazas de las agencias de calificación sobre la deuda estadounidense. Hace tres meses fue Standard & Poors y ahora Moody's.

En Estados Unidos muchos ciudadanos empiezan a tener la sensación de que la economía no despega por cuestiones políticas. Las encuestas, de hecho, están castigando a ambos partidos por no llegar a un acuerdo pero más a los republicanos, a los que acusan de mantener el pulso para desgastar al presidente.

Para dar confianza a los mercados tras la turbulencias de los últimos días, el Gobierno de Italia, país que tiene una deuda pública superior al 120% de su Producto Interior Bruto (PIB), ha aumentado de 47.000 a 79.000 millones de euros la cantidad a recaudar con las nuevas medidas de su plan de ajuste. El texto prevé, entre otras medidas, que se recorten 21.600 millones de euros a las regiones y entes locales entre 2011 y 2014. Se introducirá además la reducción del 5% de las pensiones mayores de 90.000 euros al año y del 10% las que superen los 150.000 euros. También se retrasa la jubilación en un mes para aquellos que hayan cumplido los 40 años de cotización en 2012, de dos meses en 2013 y de tres meses en 2014. Otra de las medidas prevé la introducción del copago en la sanidad, por lo que los italianos tendrán que pagar un mínimo de 10 euros para visitas con médicos especialistas y análisis, así como de 25 euros en los servicios de urgencias con el código blanco, es decir, sin gravedad. Este jueves Italia ha conseguido colocar bonos por un valor total de 2.965 millones de euros a 5 y 15 años con una rentabilidad mayor de la registrada en las últimas subastas de este tipo de deuda pública. El Tesoro italiano alcanza su objetivo aumentando el tipo de interés en medio de la crisis de deuda soberana que ha llevado su riesgo país a máximos desde la entrada en el euro.

Irlanda es ya el tercer país de la eurozona con su deuda a nivel de bono basura. O lo que es lo mismo, con la advertencia a quien la compre de que puede que no cobre. Como ya pasó con Portugal, la Unión Europea no ha reaccionado bien y ha tildado el anuncio de "incomprensible".

El jueves se conocerán las notas del examen semestral de los técnicos europeos y del FMI. El Gobierno irlandés destaca los esfuerzos que está haciendo para cumplir los compromisos del rescate y subraya que la rebaja "no refleja de ninguna manera un fracaso de la política del gobierno o una debilidad de la economía irlandesa".

Los bancos del país se están recapitalizando, las exportaciones crecen, el déficit baja y el crecimiento previsto reducirá el desempleo. Pero Moody's insiste en que Irlanda podría necesitar un segundo rescate.