Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abandonar del norte de Gaza es muy complicado. Las principales carreteras están colapsadas. Cientos de miles de personas intentan huir de unas ciudades casi en ruinas. En Gaza hay unos 300 españoles. El Consulado de España en Jerusalén dice que, de momento, no es posible evacuarlos. Están a la espera de que se abra un corredor humanitario para salir de la Franja.

[Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás]

FOTO: Residentes en Gaza intentan abandonar la Franja portando algunos enseres. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

El ejército de Israel ha informado de las primeras incursiones terrestres en Gaza, rápidas y localizadas. El almirante retirado Juan Rodríguez Garat asegura que estas entradas no son más que "para recolectar información de inteligencia que permita plantear la operación militar". También han servido, dicen, para recabar pruebas que ayuden a localizar a los rehenes. Se trata de una operación militar muy compleja.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura

El éxodo continúa en la Franja de Gaza. Muchos palestinos que viven en el norte están abandonando sus hogares. La gran mayoría lo hace, prácticamente, con lo puesto y sin un lugar concreto al que dirigirse. En las últimas horas, Israel ha redoblado la presión lanzando octavillas desde el aire para convencerles de que tienen que abandonar la zona, según ha informado el propio Ejército israelí.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La angustia aumenta entre las familias israelíes que esperan noticias desde hace una semana de los secuestrados por Hamás en su incursión a Israel. Temen que los rehenes sean utilizados como escudos humanos por los terroristas durante la inminente ofensiva israelí en el norte de Gaza, donde el Ejército de Tel Aviv, ya ha advertido a la población civil que evacue hacia el sur. Foto: Mural en Francia con imágenes de desaparecidos. REUTERS/Abdul Saboor.

Continúan los bombardeos israelíes y ese ultimátum a la población para que abandone el norte de Gaza. Ya son más de 2.200 los muertos palestinos y la situación de los civiles es desesperada: sin agua, comida, suministro eléctrico, combustible... Las fuerzas israelíes han comenzado a realizar incursiones terrestres y el primer ministro Netanyahu ha asegurado que este es el principio de la operación, que acabará eliminando por completo a Hamás. Allí está nuestro enviado especial, Fran Sevilla.

La incertidumbre se cierne sobre Gaza este sábado, cuando se cumple una semana del ataque por sorpresa de las milicias palestinas de Hamás a Israel, que ha desencadenado la guerra entre ambos bandos. Israel ha ampliado hasta las 16 horas de Gaza (las 15:00 de la España peninsular) el plazo dado a los civiles para abandonar el norte de Gaza ante una ofensiva inminente. Hasta el momento, la ONU calcula que 400.000 personas se han desplazado hacia el sur de la Franja, pero las evacuaciones están siendo muy complejas debido a las duras condiciones en la zona. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Israel ha extendido el plazo para que los civiles abandonen el norte de Gaza, donde la mitad de la población son niños y adolescentes. "Ya sufrían problemas de salud mental muy graves por la situación de bloqueo y estos ataques multiplican la angustia", nos cuenta Andrés Conde, director ejecutivo de Save The Children, en España a las 8. Les preocupa especialmente la falta de agua potable por la cantidad de enfermedades infecciosas que pueden proliferar entre la población. Conde asegura que es prioritario que los gobiernos no cesen su ayuda humanitaria a Gaza. "Lo que hacemos es asegurar los suministros para que cuando el acceso sea posible la ayuda llegue a gran velocidad y a enorme escala", nos cuenta.

La fama de los bordados y la calidad de su materia prima hizo de Suzhou una parada fundamental en la Ruta de la Seda. De ella se dice que es el paraíso en la Tierra; una ciudad comercial llena de canales que transformó parte de los beneficios en la construcción de hermosos jardines, su seña de identidad. El Jardín del Administrador Humilde o el del Maestro de Redes son obras maestras del paisajismo, reflejos de la trascendencia metafísica de la belleza natural en la cultura china. Con estos argumentos la Unesco incorporó los jardines clásicos de Suzhou al listado del Patrimonio de la Humanidad. Accedemos a varios en compañía de la profesora Yu Wenqing (Qingqing) y su marido, el consultor industrial Enrique Luengo. Además contemplamos esbeltas pagodas como la del templo de Bao En o la torre inclinada que corona Tiger Hill. Paseamos al borde del agua en las calles Shantang Jie y Pingjiang Lu, recorremos el concurrido Museo de Suzhou y visitamos remansos de paz y naturaleza con las profesoras Lujia Li y Ma Jing, el profesor Wenhao Li y el catedrático de nanoelectrónica Mario Lanza, antiguo residente en esta ciudad perteneciente a la provincia de Jiangsu. Su moderno parque industrial, extendido en torno al lago Jinji, es a la vez distrito financiero, centro cultural y meca del ocio; lo investigamos con ayuda del ingeniero Xavi López, que señala un llamativo rascacielos con forma de pantalones como hito de su orilla oeste. Una escapada al pintoresco pueblo acuático de Tongli completa nuestro viaje a esta gran urbe al sur del delta del Yangtsé.

Tras las matanzas del sábado pasado, Israel ha lanzado más de 6.000 bombas sobre Gaza en los últimos 6 días. Han muerto 1.800 personas y hay cerca de 7.000 heridos. Los hospitales, están al borde del colapso. Israel dice que ya han hecho las primeras incursiones en Gaza en busca de los secuestrados por Hamás.

El tiempo corre para muchos gazatíes que tratan de refugiarse ante una posible ofensiva terrestre de Israel. Después de seis días de bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza, las tropas están listas para una entrada inminente. La ONU reconoce el derecho de Israel a defenderse, pero insiste en el riesgo que corre la población civil y el centenar de rehenes capturados. Hamás ha confirmado que, hasta el momento, han muerto 13 secuestrados. 

Foto: EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA