Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Haití, más de la mitad de la población pasa hambre, una de las muchas cifras que muestra el descenso a los infiernos del país. Un equipo de RTVE ha acompañado al Programa Mundial de Alimentos en la capital, Puerto Príncipe. Las colas del hambre hablan por sí solas.

A las siete de la mañana el equipo de seguridad del Programa Mundial de Alimentos celebra su reunión diaria. Tienen una entrega masiva de comida y el riesgo, como siempre, son los grupos armados. Los barrios son inseguros, pero se entregan 1.200 raciones de comida para quienes más lo necesitan.

El enviado especial de RTVE a Puerto Príncipe, José A. Guardiola, afirma que podría dar muchos "datos y estadísticas sobre la situación económica de Haití, como que lleva seis años sin crecer económicamente o que más de la mitad de la población pasa hambre, pero basta con asistir a un reparto de comida para entender mejor la situación"

A los vecinos se les entrega comida (cereal, aceite, legumbres), a los miles de desplazados se les ayuda con dinero. Sin estas entregas, la tasa de mortalidad se dispararía.

Imagen: REUTERS / EGEDER PQ FILDOR.

Más de 700 millones de personas pasan hambre en el mundo, pero un tercio de los alimentos que se producen acaban en la basura, lo que genera una huella ecológica insostenible. El desperdicio alimentario causa aproximadamente el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

España cuenta desde este año con una ley contra el desperdicio en toda la cadena alimentaria, desde los productos primarios hasta los consumidores.

Dos días después la declaración oficial de la hambruna en Ciudad de Gaza y alrededores, han fallecido 16 palestinos por esta causa en el enclave. En el hospital Nasser en Jan Yunis se ha creado un departamento específico para la desnutrición, donde cada vez llegan más niños. La población está aguantando "mucho más de lo que debería haber aguantado nunca" denuncia Esperanza Santos, coordinadora de Emergencias de Médicos sin Fronteras en el informativo 14 horas Fin de Semana.

La cara más visible de la falta de alimentos son los niños pero no solo. Este sábado conocíamos la muerte de una niña de seis meses por desnutrición de la madre que no la pudo alimentar. "Esto es un problema porque genera muchas más complicaciones. Una mamá que durante el embarazo o en el momento de la lactancia materna está mal nutrida, está claro que es incapaz de nutrir a su bebé y es una de las consecuencias más claras que estamos viendo", dice Santos. Su dieta, basada en harinas y legumbres, se ha resentido con el bloqueo del gobierno israelí. "Cuando yo llegué hace tres semanas, que todavía estábamos en ese bloqueo absoluto, lo que echaban más de menos incluso era la harina", recuerda. El agua potable es insuficiente para toda la población, cuenta Santos, ya que las desalinizadoras requieren de un combustible que tampoco puede entrar en la Franja.

Denuncia que la evacuación forzosa de Ciudad de Gaza provocará una saturación de los hospitales que quedan en pie: "Todos los hospitales, incluso los hospitales de campaña que tanto Médicos Sin Fronteras como otras organizaciones tenemos, están más del 100% de su capacidad. Entonces, si a esto le añades que quieren desplazar a 800.000 personas aquí, no hay capacidad para asumirlo", lamenta.

En Gaza la ayuda humanitaria sigue sin poder entrar de forma adecuada debido al bloqueo de Israel. Más de 80 niños han muerto por desnutrición y la presión para que el gobierno de Benjamin Netanyahu permita que entren los camiones necesarios es cada vez mayor, pero para algunas madres gazatíes la situación es dramática. Nuestra corresponsal Laura Alonso ha podido hablar con algunas de ellas.

Israel está provocando una de las peores crisis humanitarias en la Franja de Gaza. Al menos 115 palestinos han muerto de hambre o desnutrición desde que comenzó la ofensiva israelí. Mahmud, cuyo hermano fue asesinado por Israel en un centro de reparto de comida; Lina, filóloga y madre de cinco hijos; y Mohamed, uno de los pocos cirujanos que quedan en Gaza, cuentan sus historias y cómo es sobrevivir en la asediada Gaza.

Foto: AFP

Voces del hambre desde Gaza

El sonido de las tripas es tan insoportable como el zumbido infatigable de drones y aviones. En Gaza, sobrevivir se vuelve una tarea casi imposible, como un ascenso por una cuesta infinita de fatiga y cansancio. El hambre es la muerte que camina silenciosa entre cadáveres y edificios derruidos. El hambre aturde los sentidos y agudiza la vulnerabilidad de quienes se ven incapaces de escapar y ponerse a salvo. El hambre desespera y quiebra la moral. El hambre se dibuja tanto en el cuerpo como en la mente. En Gaza, la gente se ve obligada a tener que elegir entre desfallecer de inanición o enfrentarse al riesgo de ser tiroteada, mientras aguardan el reparto de una exigua ayuda humanitaria. Una disyuntiva que se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

El coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras en Gaza, Aitor Zabalgogeazkoa, ha descrito la situación en la Franja de límite. "La población vive entre ruinas, sin comida, agua ni medicinas", ha relatado. Además, ha señalado que el acceso a ayuda humanitaria depende de decisiones arbitrarias de Israel y que incluso trabajadores sanitarios pasan días sin poder comer. "Todo el rato es así, al igual que con el combustible y los medicamentos. Cuando el límite es altísimo, [Israel] permite la entrada de ayuda humanitaria", ha subrayado.

Zabalgogeazkoa también ha denunciado que los repartos de alimentos se han convertido en escenas de violencia y desesperación, donde solo los más fuertes logran sobrevivir, mientras soldados israelíes disparan incluso cuando los centros están cerrados. "Si el asunto continúa así, no va a quedar Franja", ha admitido

En Gaza, los palestinos ya no solo mueren por las bombas del ejército israelí. Ahora también mueren de hambre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 57 niños han fallecido por desnutrición en los últimos dos meses y casi medio millón de gazatíes se encuentra en situación de hambruna. Pero ¿qué implica esta palabra? ¿cómo se mide el hambre? Aunque parezca un problema difícil de cuantificar, el hambre es un fenómeno definido y clasificado. Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), una herramienta utilizada por la ONU y por las organizaciones internacionales, existen cinco niveles de seguridad alimentaria hasta llegar al último y el más grave, la hambruna. Además, para que se reconozca oficialmente una hambruna se tienen que cumplir una serie de condiciones.

El barrio de La Parada (Colombia), está a a escasos metros de la frontera con Venezuela, y se ha convertido en un almacén del que parten los productos que escasean al otro lado. Entre los vendedores, están los que se ganan la vida con su negocio y aquellos que lo hacen con el contrabando. Detrás, están las bandas del crimen organizado, que son las que dirigen realmente la barriada. En la aduana, el flujo de personas y productos es constante, desde vendedores hasta coches fúnebres de venezolanos muertos en Colombia -u otros países de Latinoamérica- que son repatriados de vuelta a su origen.

El único hospital público que queda en Al Fasher está en riesgo de cierre. "Sería catastrófico para la población si le quitamos el último hospital público gratuito", asegura Northan Hurtado, director médico adjunto de MSF para Sudán, en esta entrevista en el Canal 24 Horas. La organización advierte de la tragedia humanitaria en el país, este jueves las autoridades de Sudán han anunciado la apertura de un cruce fronterizo para la entrada de ayuda humanitaria a la región de Darfur durante tres meses.

Los conflictos, las crisis económicas, los efectos del cambio climático y el alza del precio de los alimentos se combinan y agravan las crisis alimentarias, aumentando enormemente las necesidades de ayuda humanitaria. Para llamar la atención sobre este grave problema mundial, hoy es el Día Mundial contra el Hambre. Hablamos con Eloísa Molina, portavoz del Comité de Emergencia, una agrupación de ONG que busca concienciar y promover soluciones reales al hambre en el mundo: "El número de personas que se acuestan cada día con hambre no para de crecer. Es un problema para el que tenemos que buscar solución". "Los países más vulnerables se enfrentan taambién a una subida de precios que no pueden afrontar. En Burundi, por ejemplo, necesitan trabajar 36 días para ganar el dinero para una cesta básica de comida. Esa subida de precios está ahogando a las comunidades", añade Molina, que recuerda que "la financiación del Programa Mundial de Alimentos no sube a la velocidad a la que suben los precios". Desde el Comité de Emergencia insisten en que "el hambre se puede solucionar con voluntad política".

Omar tiene 27 años, es licenciado en derecho y es una de las miles de personas que han visto paralizadas sus vidas desde que comenzó la guerra en Gaza, hace seis meses. Vive cerca del hospital Al Shifa y ha perdido a 20 personas de su familia por los bombardeos israelíes, que destruyeron la casa de sus tíos y primos. "Ahora mismo estamos sufriendo por beber agua limpia, entrar a un baño, tener luz, tener gas... No nos sentimos seguros en ningún momento, dormimos y despertamos con miedo", nos cuenta en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Omar no cree que la vida vuelva a ser nunca como antes. "No sabemos si vamos a seguir viviendo, si vamos a salir de esta guerra sanos y salvos", asegura.

Este domingo se cumplen seis meses del comienzo de la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 33.100 personas. Fue el 7 de octubre de 2023 cuando militantes de Hamás entraron en Israel y atacaron comunidades civiles, provocando la muerte de más de 1.100 personas. Lo recuerdan la corresponsal en Oriente Próximo, Laura Alonso, y Beatriz Gajate.

Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en España, nos cuenta en Radio Nacional que "no hay ningún sistema sanitario en el mundo que pueda hacer frente al tipo de lesiones y heridas que estamos viendo a diario". "La ayuda humanitaria es mucho más que el número de camiones que llegan, que son insuficientes, o los lanzamientos aéreos. Esto son distracciones destinadas a crear esa ilusión de ayuda", asegura González.

El Centro Nacional de Alimentación en 1981 se enfrentó a la crisis del aceite de colza. Eran el único laboratorio de seguridad alimentaria en España y a ciegas buscaron en las garrafas de aceite de colza para saber qué sustancia tóxica estaba afectando a miles de personas. Hoy en día, se ocupan, por ejemplo, de saber si los envases donde comemos dejan residuo o si el filete que nos comemos alberga bacterias que sobreviven a los antibióticos.

En este reportaje repasamos las causas y consecuencias de la crisis alimentaria mundial durante 2023. Hablamos con Máximo Torero, economista jefe de la FAO, con Inés Lezama, coordinadora de nutrición en Unicef Etiopía, Fran Equiza, basado en Afganistán y con Eric Ategbo, de Unicef Somalia.

En la Axarquía de Málaga aumentan las restricciones del uso del agua. Su principal fuente de abastecimiento, el embalse de la Viñuela, se encuentra bajo mínimos. En algunas zonas, los cortes de agua alcanzan ya las 12 horas.

Según datos oficiales, se calcula que cada hogar en España arroja anualmente al cubo de la basura una media de 65 kilos de comida y bebida. Del mismo modo, las estadísticas apuntan a que España es de los países europeos que menos desperdicia, pero, aún así, no deja de ser un despropósito, teniendo en cuenta que no todas las personas tienen acceso a los alimentos. Si a eso le añadimos las especiales circunstancias climáticas en un mundo recalentado, el resultado es un dislate sobre el que Chema García Langa ha charlado en esta entrevista con Laura Martos, responsable de la campaña Yo no desperdicio de la ONG Enraíza Derechos.

La crisis por la importación de cereal ucraniano está poniendo a prueba el apoyo a Kiev de los países del este de Europa. En especial, de Polonia, uno de los mejores aliados de Ucrania. Han sido los apretones de mano más estrechos durante la guerra, una y otra vez, condecoraciones incluidas. Ucrania y Polonia han caminado al mismo paso más allá de lo simbólico. Varsovia ha liderado el envío de armamento. Pero el fin del acuerdo con Rusia para la exportación de grano ha acabado con el idilio: el cereal ucraniano, más barato que el polaco, ha desplomado los precios. Situación parecida en Eslovaquia y Hungría. A pesar de todo, no cabe esperar que estos países dejen caer a Kiev, porque la sensación es que ellos podrían ser los próximos.

Unos 80.000 vecinos del norte de la provincia de Córdoba han cumplido ya cuatro meses sin agua potable. Con el embalse de Sierra Boyera seco, aún están esperando una solución, que permita beber el agua del embalse de la Colada, cuyo consumo, está prohibido por estar contaminada. Mientras tanto, camiones cisterna siguen distribuyendo agua entre los vecinos., que se han movilizado hoy para pedir una solución.

Otra movilización en torno al agua hoy en Dúrcal, Granada. Allí centenares de vecinos del Valle de Lecrín junto a miembros de la Plataforma en Defensa de su Agua, se han manifestado contra el proyecto de una planta embotelladora de agua mineral... Su instalación está prevista en el término municipal de Villamena y aseguran, que pone en riesgo un importante acuífero de la zona.