Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La hambruna que azota a cientos de miles de personas en el cuerno de África, a causa de la sequía y de los conflictos armados, no tiene una solución inmediata, según ha informado la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Valerie Amos. "Esta no va a ser una crisis corta. La ONU y sus socios esperan estar haciendo frente a esta situación al menos durante los próximos seis meses", ha advertido Amos en una intervención en Ginebra.

En Lille, en el norte de Francia, hay seis niños hospitalizados por una infección alimentaria, relacionada con la bacteria E.coli. Todos habían consumido carne procedente de Alemania, Bélgica y Holanda. De momento, los niños se encuentran estables.

El martes los ministros de Agricultura de la Unión se reúnen para decidir una indemnización por la crisis de la bacteria E.Cóli. Mientras tanto, los agricultores siguen sumando pérdidas.

Frunet, la primera empresa a la que Alemania hizo responsable de la contaminación por Ecoli, ha puesto la primera demanda privada contra ese país por daños y perjuicios. Los abogados no descartan pedir indemnizaciones. Mientras, los agricultores tienen que seguir desechando los productos rechazados...

La bacteria E-coli tiene casi con absoluta seguridad su origen en los brotes para ensalada, aunque hasta el momento no tenemos una prueba concreta. Así lo han afirmado hoy el Presidente del Instituto Robert Koch...Ese casi es porque no se ha econtrado la bacteria O104 H4 en ninguna de las 90 pruebas realizadas en la granja de Uelzen ni en los cientos de pruebas recogidos en otras granjas de toda baja Sajonia. Ha pasado tanto tiempo desde la posible o posibles partidas contaminadas que prácticamente ya no hay esperanzas de encontrar un resto contaminado que pruebe el convencimiento de los investigadores. Lo que si se ha comprobado es que en las personas que consumieron esos brotes los sitnomas mas graves, las diarreas hemorragicas han sido 9 veces más frecuentes que entre las que no los habían comido.

En los últimos años las semillas germinadas se han ido incorporando poco a poco a la dieta de los europeos. Pueden incluso cultivarse en casa, pero si no se hace bien, pueden nacer con bacterias.

España no demandará a Alemania por los daños causados al sector hortofructícola, según ha asegurado en ese país el secretario de estado de la Unión Europea. El Gobierno reclamará compensaciones a Bruselas y las petición de indemnizaciones a Alemania las tendrán que hacer los agricultores....

Es una de las decisiones adoptadas en una reunión de los ministros de sanidad y agricultura con los representantes de los estados federados y el comisario de sanidad de la Unión Europea.

A los agricultores les parecen bien las posibles lineas de financiación del ICO anunciadas por el pesidente del Gobierno porque lo que necesitan, dicen, es dinero para continuar con sus campañas en el campo. Aseguran que el consumo ha caído mucho y para animar a la gente a comprar, hoy han regalado en Madrid más de 30.000 kilos de frutas y hortalizas.

Los análisis de los brotes de semillas germinadas que tenía en la nevera uno de los enfermos por la bacteria E. Coli han dado negativo.

Faltan todavía por conocer todos los resultados de los análisis de la granja clausurada en Baja Sajonia.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo sobre las compensaciones al sector hortofrutícola por las pérdidas que le han causado el brote de bacteria E.coli y las falsas acusaciones. La primera propuesta de Bruselas es de 150 millones de euros. Pero España ya ha dicho que no le parece suficiente.

La Junta de Andalucía cifra en 75 millones de euros las pérdidas de los agricultores por la llamada "crisis del pepino". Los ministros de Agricultura de los 27 se reúnen este martes en Luxemburgo para estudiar ayudas. El responsable nacional de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, asegura que el consumo se está reactivando pero añade que existe un colapso muy grande en el origen de los productos, cuyos precios han bajado hasta un 50% (07/06/11).

Durante seis días la Comisión Europea mantuvo la alerta sobre los pepinos españoles sin tener la confirmación de que fueran el origen de la epidemia. En este tiempo se realizaron más de 600 pruebas sobre distintos productos.

Los técnicos españoles insisten en que se ha tardado demasiado en retirar una falsa alarma y por eso piden modificar el sistema.

La alerta sobre los pepinos españoles se publicó en la Unión Europea sin que estuvieran listos todos los resultados de los análisis. Para entender por qué, hemos preguntado a la Comisión Europea cómo funciona el sistema de alerta, y a los técnicos españoles, qué se puede hacer para mejorarlo.

El origen de la crisis alimentaria que ya ha causado la muerte a 22 personas podría estar en una granja alemana de Baja Sajonia que cultiva semillas germinadas.