Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que Alemania reconociera ayer que los pepinos españoles no son los culpables de la intoxicación que ha causado la muerte a 16 personas, hoy su ministra de agricultura ha insistido en defender la gestión hecha por las autoridades de Hamburgo en esta crisis sanitaria.

¿Quién pagará los daños ocasionados al campo español en la denominada "crisis del pepino"? ¿Cuánto tardarán nuestros productos en recuperar la buena imagen perdida? ¿Se pueden emprender acciones legales contra las autoridades alemanas? Responden a estas preguntas la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera; el secretario general de la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López; el director general de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, José Manuel Silva Rodríguez; y el especialista en Derecho Comunitario Sergio Sedano (01/06/11).

  • Todos los productos pasan por varias manos y muchos controles
  • Existen leyes -de obligado cumplimiento- y normas -voluntarias
  • La 'trazabilidad' permite reconstruir con precisión el historial de un alimento

Responsabilidades por la alarma que ha levantado en torno a los productos españoles. También los partidos políticos han criticado al gobierno alemán. Todos coinciden en que hay que actuar con rapidez para identificar el foco de infección.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido en Hungría ayudas para el sector español por la crisis del pepino durante una reunión informal de los ministros de Agricultura europeos.

Es el caso de una mujer que ha fallecido en Suecia. En Alemania. Allí son ya 15 las personas fallecidas. Desde que se lanzó la sospecha de que tres pepinos españoles habían dado positivo de la bacteria E.coli, los productos españoles han desaparecidos de los mercados alemanes y de otros países europeos. Ahora, se pueden ve .pepinos de Grecia, tomates de Holanda, aunque muchos prefieren pasar una temporada sin ensaladas siguiendo la recomendación de la autoridades sanitarias, provengan de donde provengan.

El Gobierno y el sector hortofrutícola español han coincidido en señalar que Alemania está haciendo daño "de forma gratuita" a los productores españoles. La ministra española de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha exigido los "resultados" de la investigación que Alemania está llevando a cabo en sus laboratorios. Consideran que es "raro" que siendo España el origen del brote, no se haya producido ningún caso en territorio español.

Seguimos muy pendientes del brote, en Alemania, de la bacteria E. Coli, que ha contaminado pepinos procedentes de España. Se sabe que esos pepinos salieron de Almeria, aunque no ha trascendido de qué explotación. El sector está preocupado por las consecuencias que pueda tener esta crisis... Las autoridades españolas insisten que en nuestro país no se ha detectado infección alguna... Ya son 9 las personas fallecidas en Alemania.