Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno español percibe como una vuelta atrás las palabras de la Ministra regional de Sanidad de Hamburgo. En la semana que mañana comienza se sucederán varias reuniones entre las administraciones para coordinarse y aportar luz sobre las ayudas al sector horto-frutícola español.

Como adelantó Informe Semanal, el Gobierno alemán tenía conocimiento del brote desde el 2 de mayo. El miércoles representantes del Gobierno español y alemán se reunirán para pactar las ayudas al sector hortofrutícula de nuestro país. En Alemania siguen buscando el origen de la bacteria letal que ha dejado 19 muertos y más de 2.000 afectados.

Los camiones españoles, cargados con hortalizas, vuelven a entrar poco a poco en el mercado central de Hamburgo. La recomendación sigue siendo no consumir verduras crudas pero ya nadie duda que el pepino español no es el causante del brote letal de la bacteria e.coli, desatado en Alemania. La preocupación ahora es localizar la nueva cepa que se extiende lentamente por el norte de Europa. Informe Semanal ha podido saber que las autoridades germanas conocían, desde el 2 de Mayo, la existencia de este brote infeccioso. Sin embargo, tardaron casi tres semanas en comunicar la alerta alimentaria a la Unión Europea y acusaron, sin pruebas, a los productos del campo español. El gobierno pedirá ayudas comunitarias para paliar el daño causado al sector.

En España no ha habido ninguna infección por E.Cóli. Lo ha recordado la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, que además ha señalado que un grupo de expertos en salud pública sigue la situación. Por su parte la Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha insistido en que se pedirán indemnizaciones para compensar al sector

En Alemania, en Lübeck, cerca de Hamburgo está el restaurante donde podría localizarse el origen del brote de bacteria E.Cóli. Ahora siguen el rastro de los productos que se sirvieron en ese local... 17 de sus clientes están afectados.

En España, el sector intenta recomponerse de la crisis del pepino, pero en el ámbito sanitario la ministra asegura que hay total tranquilidad. Reitera que no existe ningún caso infectado en nuestro país. Encontrar el origen de la infeccion está resultando especialmente dificil.

Las últimas investigaciones sobre el origen de la infección E.Coli señalan ahora a un restaurante alemán de Lübeck, a 60 kilómetros de Hamburgo. Todavía hay muchos interrogantes sin responder...

Alemania hace frente a la mayor epidemia de las últimas décadas. Los expertos han dicho hoy que la propagación de la infección se estabiliza. Pero hoy mismo ha fallecido otra persona....

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha asegurado que el hecho de que el brote esté muy localizado tranquiliza a la Organización Mundial de la Salud, que sigue trabajando para detectar el foco del brote. "En este tipo de brotes la investigación epidemiológica es a veces difícil. Hay que seguir todas las pistas, no dar ninguna por descartada", ha subrayado Neira, para quien las medidas de higiene básicas (lavado de mano y lavado de frutas y verduras) son la mejor arma contra el contagio.

En Alemania ya son más de 2.300 las personas afectadas por la bacteria E.coli, y sigue sin conocerse su origen. Hoy la Ministra alemana de Agricultura, en declaraciones exclusivas a Televisión Española, ha asegurado que los pasos que se dieron y se siguen dando tienen como objetivo proteger a la población, y por eso pide la comprensión de los españoles.

El epicentro de la infección, Hamburgo, abre poco a poco las puertas a los productos españoles, aunque aún no tiene al consumidor confiado.

La ministra de Agricultura de Alemania ha dicho hoy que es consciente del daño que se ha causado al campo español al acusar al pepino del brote infeccioso que sufre su país. Pero ha pedido comprensión por las medidas que tuvieron que tomar. Ha sido en una declaración solemne antes de responder a la entrevista exclusiva de Televisión Española.

La Organización Mundial de la Salud ha informado este jueves que la bacteria mortífera de E. coli responsable de la epidemia mortal en Europa que ya ha dejado 17 muertos, es una cepa "muy rara" y "muy agresiva" que "nunca antes había causado una epidemia". Científicos alemanes en coordinación con colegas chinos, han logrado descifrar el genoma de la bacteria E.coli y la han identificado como una nueva variante fruto de un cruce más que de una mutación. La variante letal de E.coli es una combinación entre un "pariente muy lejano" de la variante más común de la bacteria junto con otras cepas conocidas, por lo que se trataría de un cruce, no de una mutación de la llamada 0104:H4. En el genoma se han localizado agentes calificados por el bacteriólogo Holger Rohde, de la Clínica Universitaria Eppendorf, como "clásicos" entre dos conocidos serotipos de la bacteria.

Un día después de que la Comisión Europea levantara la alerta sanitaria, las cooperativas agrícolas de Almería siguen paradas. La falta de compradores les obliga a seguir destruyendo los productos que recogen del campo. No solo pepinos, sino también melones, sandías o tomates. Dicen que la alerta ha creado una situación de desconfianza muy grave en el consumidor europeo y que tardará tiempo en recuperarse.

También continúan sin trabajo la mayor parte de los camiones frigoríficos con destino a Europa. Y los que se han marchado, vuelven vuelven de Alemania con la mercancía rechazada. Una de las federaciones del transporte Fenadismer cifra las pérdidas en 15 millones de euros. Solo en Almería se han dejado de exportar 100.000 toneladas de hortalizas y frutas al día.

Andalucía ha estimado en 75 millones de euros las pérdidas solo en el sector del pepino.

La Guardia Civil ha encontrado esta tarde el cuerpo sin vida de la mujer de 28 años desaparecida el lunes en el municipio de Fines, en Almería. Estaba enterrado en una zona conocida como el Desierto de Tabernas. Su exmarido, de 35 años, está detenido desde ayer miércoles... Y hoy también tenemos que hablar de otro crimen machista, el cuarto caso que se conoce en menos de 48 horas. Ha ocurrido en un pueblo de Valencia. Allí un hombre de 79 años ha matado a su mujer de 82, y después se ha suicidado. La mujer nunca denunció a su marido aunque, al parecer, sus vecinos sabían que vivía amenazada.

.

La mayoría de las personas infectadas en Alemania por la bacteria E. coli se encuentran en Hamburgo. Pero el perfil de los enfermos se difumina. La mayoría sigue siendo mujeres, pero en los últimos días en este hospital han visto como sus camas las ocupaban cada vez más niños infectados: son ya un tercio de los hospitalizados. Es cierto que prácticamente todos los fallecidos eran ancianos, pero el grupo predominante de pacientes ronda los 30 y 40 años.

Aquí en España, el director del laboratorio de referencia para la E. coli, ha añadido una nueva hipótesis científica: Primero ha confirmado que no se ha encontrado la bacteria en ninguno de los setenta pepinos españoles que ha analizado... Y luego ha dicho que la mutación de la cepa alemana podría haberse producido en un humano.

La salud del único paciente ingresado en nuestro país, un ciudadano de San Sebastián que había viajado a Hamburgo, ha mejorado, aunque sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta mañana la Ministra de Sanidad ha insistido en que se exigirán reparaciones. Lo ha hecho en el consejo interterritorial de salud al que no han asistido las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho hoy que la cepa de la bacteria E.coli que está causando el brote infeccioso es una cepa desconocida hasta ahora, y con genes altamente tóxicos. Ninguno de los cuatro pepinos examinados en Alemania, tres de ellos españoles, estaba contaminado con esa variante, según han confirmado también hoy los análisis del Instituto Federal de Riesgos de Berlín, las autoridades alemanas han ampliado la búsqueda a otros productos.