Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis está cambiando nuestros hábitos. En muchos hogares españoles se intenta economizar al máximo. Por un lado controlando el consumo por ejemplo del gas y la luz. Y por otro, recortando directamente gastos de dentista o de ocio, cenando menos fuera de casa.

En México, la peor sequía de los últimos setenta años ha provocado que unas 100.000 personas, la mayoría indígenas, sufran hambruna. Para combatirla, el gobierno ha declarado el estado de emergencia en 19 de los 32 estados.

89 millones de toneladas de alimentos van a la basura cada año en la Unión Europea. La mayor parte la tiran los consumidores y la cifra se incrementa cada año. Para evitar que siga aumentando el parlamento europeo ha aprobado un informe que exige medidas urgentes como que se fabriquen envases de distintos tamaño y un mejor etiquetado.

Un tercio de la producción mundial de alimentos acaba en la basura. En España, cada año se desaprovechan 3 millones de toneladas de comida. Buena parte se pierde en el proceso de manipulación y almacenaje, pero el gran culpable es el consumidor final. Evitarlo está en nuestras manos.

Con menos del 5% del presupuesto militar mundial, se podría reducir drásticamente el hambre. Pero en la última década ha aumentado el número de hambrientos crónicos, y también el de las hambrunas. Lo recordamos hoy, Día Mundial de la Alimentación.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una jornada para recordar que el hambre y la pobreza crónica acaban cada año con la vida de 30 millones de personas. La especulación con los precios de los alimentos en bolsa ha agravado las crisis alimentarias actuales, pero hay otras causas que explican el hambre.

Todavía mil millones de personas en el mundo sufren hambre. El problema no radica en la falta de alimentos sino en la falta de voluntad para acabar con el hambre y, sobre todo, la especulación, que hace subir el precio de los alimentos. Quienes más lo sufren son quienes menos recursos tienen. Un reportaje de Cristina Sánchez

Montse Escruela, nutricionista del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre describe la situación de desnutrición de los niños en el Cuerno de África y lamenta que los miembros de ONG se hayan convertido en objetivo de grupos armados, como demuestra el secuestro de dos cooperantes españolas en Kenia. Escruela acaba de volver de Etiopía, donde ha trabajado en campos de refugiados.

Nuestro planeta produce el doble de la comida que necesita, pero mil millones de personas pasan hambre. En vísperas del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este próximo domingo, analizamos el problema en compañía del director para España de la Oficina de Información de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Yeves; y del catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y coautor del libro Cómo erradicar el hambre en tiempos de crisis, Ignacio Trueba. Además, en el día después del secuestro en el Cuerno de África de dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras, conocemos la situación actual del campo de refugiados de Daadab en conexión con una de las enviadas a Kenia de Acción contra el Hambre, Elena Valencia (12/10/11).

En Somalia la violencia es el peor enemigo de los miles de personas amenazadas por la hambruna. Un equipo de TVE ha conseguido entrar en la capital, Mogadiscio, y ha comprobado que el reparto de comida allí ha tenido que adaptarse para evitar ataques y robos.