Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lara Contreras, responsable de Acción Humanitaria en África del Oeste de Intermón Oxfam, pide a la comunidad internacional que se invierta más en programas de resiliencia en el Sahel, es decir, que se ayude a que las comunidades sean capaces de enfrentarse a las crisis sin tener que depender de la ayuda externa. "Estamos pidiendo que no solo se responda a la situación humanitaria con fondos que son muy necesarios, sino que se adopte desde el día de hoy el largo plazo, que se invierta en programas de resiliencia que rompan el ciclo del hambre en un futuro", explica (23/08/12).

La representante de Medicos Mundi en Burkina Faso, Teresa López Cotarelo, afirma que hasta octubre y noviembre no se podrán recoger las cosechas en ese país del Sahel y que como las del año anterior ya se han terminado hay mucha gente que no tiene ya nada que comer. Como siempre los niños son la máxima preocupación, porque tal como nos comenta esta cooperante, muchos de ellos no tienen ganas de comer lo que las ONGs les facilitan y, por lo tanto, el tratamiento médico se hace muy difícil. Por último, Teresa denuncia que hasta que no estallan las crisis alimentarias la comunidad internacional no reacciona (22/08/12).

Emilio Hernando, misionero salesiano en Bamako, la capital de Malí, denuncia que el norte del país está "vedado" a las organizaciones internacionales, que no pueden hacer llegar la ayuda humanitaria a la población ante las amenazas de los numerosos grupos terroristas de la zona. El agravamiento de la crisis alimentaria en este país del Sahel ha provocado que 175.000 niños estén ahora en riesgo de desnutrición aguda, según datos de UNICEF (22/08/12).

Nos interesamos por la situación en la que se encuentra Mali y para ello hablamos con Giovanni Lepri, responsable regional de proyectos de ACNUR, que nos cuenta que 200.000 personas han cruzado la frontera y otras 200.000 se han desplazado al interior huyendo de la violencia de los grupos terroristas (21/08/12).

Radio 5 quiere volcarse esta semana con el Sahel para dar a conocer la realidad de una parte del mundo amenazada por una fuerte hambruna. Hablamos con Pilar Escudero, directora ejecutiva de UNICEF (20/08/12).

La directora ejecutiva de UNICEF, Paloma Escudero, nos cuenta que en el Sahel hay más de cuatro millones de niños menores de cinco años en riesgo de desnutrición aguda y más de 300.000 con desnutrición aguda muy grave. Si la situación de sequía empeora, añade, y si se complica la situación con brotes de cólera o problemas de seguridad, serán muchas más las familias que no tengan nada de comer en los próximos meses (20/08/12).

La secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas, Adela González, nos habla de la alerta alimenticia del Sahel, muy preocupante en Mauritania, Mali, Níger, Senegal, Gambia, Chad y Burkina Fasso. "Estamos hablando de una situación límite que puede afectar a entre 8 y 13 millones de personas que van a pasar mucha hambre y algunas van a morir", nos explica esta cooperante, que asegura que la causa principal de la crisis es la carencia de agua y la falta de medios de producción: solo se riega el 3,8% de la tierra y no se tienen semillas ni abono. "Tanto los gobiernos como las ONGs tratamos de hacer un trabajo de prevención a medio plazo con los agricultores para que dispongan de agua y semillas. Se está especulando con el hambre", denuncia. Ante una emergencia como esta, añade Adela González, nos debemos movilizar todos apoyando a estas poblaciones con un kit de alimentos básico y agua, pero hay que seguir trabajando, continúa, para evitar que la situación se agrave. "Con 60.000 euros se va a alimentar a 3.000 personas, a 200 campesinos se les va a formar y 100 ganaderos aumentarán su ganado" (20/08/12).

Radio 5 todo noticias va a trabajar toda esta semana por el Sahel. Radio 5 todo noticias va a trabajar toda esta semana por el Sahel. Intentamos que la sociedad sepa lo que está pasando en esta franja sur del desierto del Sáhara, una alerta alimenticia ante la posibilidad de que se desate allí una hambruna debido a diversos factores. La situación es preocupante en Mauritania, Mali, Níger, Senegal, Gambia, Chad y Burkina Fasso.

Hablamos de este asunto con Adela González, secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas. Adela González, secretaria técnica del departamento de proyectos de Manos Unidas.

Dice que "estamos hablando de una situación límite que puede afectar a entre 8 y 13 millones de personas que van a pasar mucha hambre y algunas van a morir".

Explica que la causa principal es la carencia de agua y la falta de medios de producción. Solo se riega el 3,8% de la tierra y no se tienen semillas ni abono. Tanto los Gobiernos como las ONG's tratamos, dice, de hacer un trabajo de prevención a medio plazo con los agricultores para que dispongan de agua y semillas. "Se está especulando con el hambre". Ante una emergencia como esta nos debemos movilizar todos apoyando a estas poblaciones con un kit de alimentos básico y agua pero hay que seguir trabajando para evitar que la situación se agrave. "Con 60.000 euros se va a alimentar a 3.000 personas a 200 campesinos se les va a formar y 100 ganaderos aumentarán su ganado". El coste por persona son 20 euros. (20/08/12).

Los precios de los alimentos en los mercados mundiales se dispararon un 6% en julio en comparación al mes anterior, debido sobre todo al fuerte encarecimiento de los precios de los cereales y el azúcar, ha informado este jueves la FAO, la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Así, la FAO alerta del riesgo de que se produzca una nueva escalada de los precios de los alimentos, similar a la registrada entre 2007 y 2008. Los cereales subieron un 17% respecto a julio de 2011, debido al encarecimiento de un 23% en los precios del maíz y de un 19% en los del trigo.

No es la primera vez que hablamos en Informe Semanal de la grave crisis alimentaria que vive el Sahel y no nos cansaremos de hacerlo. La falta de agua por la sequía deja malas cosechas, plagas y precios por alimentos y combustibles que no paran de subir. La vida de millones de personas en esa inmensa región de África está en peligro, si no ponemos remedio. La parte menos mala de todo esto es que aún podría evitarse. Las ONGs nos recuerdan que hay concienciar a los líderes mundiales para que financien la ayuda que solicita la ONU para esta zona tan castigada. Junto a Intermón-Oxfan, un equipo del programa ha viajado a Burkina Faso. Allí unas 300.000 personas, entre ellas 60.000 refugiados de Mali, necesitan comida y asistencia.