Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el fin de aliviar la falta de nivel de seguridad alimentaria en algunos países, se ha propuesto la celebración de una Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que tendrá lugar en Roma los próximos días 16, 17, y 18 de noviembre. (06/11/09)

En esta semana mundial de la alimentación, un equipo de Informe semanal se ha desplazado al oriente de Guatemala, donde la pérdida de las cosechas ha dejado a la población en una situación límite de supervivencia. Bajo una frondosa vegetación se esconde paradójicamente una realidad de sequía y hambre.

  • El petróleo ha doblado su precio desde enero y roza ya los 78 dólares el barril
  • El oro ha marcado récords y otros metales también suben tras la crisis
  • El azúcar, el cacao y otros alimentos básicos muestran una tendencia al alza
  • La debilidad del dólar acentúa la subida de estos productos, como valor refugio

Más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo, casi una sexta parte de la humanidad. La FAO ha faciltiado este registro cuando se celebra en todo el Planeta el día mundial de la alimentación. En 'La Mañana en Vivo' hemos hablado con Josá María Sumpsi, subidrector general de cooperación técnica de la organización de Naciones Unidas FAO (16/10/09)

  • Este sábado se celebra el Día Mundial contra la Pobreza
  • La manifestación en Madrid comenzará a las 18:00 horas
  • Más de 50 ciudades se unirán con diferentes movilizaciones
  • Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Alimentación

Vicente Romero azota nuestras conciencias como cada semana en 'Asuntos propios'. El periodista de 'Informe Semanal' habla de 'berlusconización' de la política y además nos recuerda que más de mil millones de personas en el mundo pasa hambre, no la clase de hambre de saltarse una comida, sino la que causa la muerte. Vicente Romero denuncia que semenjante drama humano no recibe la suficiente cobertura en los medios.Para solucionar la miseria y que el hambre sólo se necesitaría el uno por ciento de lo que se ha destinado para sufragar a los bancos en la crisis financiera que provocaron (14/10/09).

Y 1.400 millones sobreviven con solo 70 céntimos de euro al día. Numerosas organizaciones se están movilizando para evitar que, con la crisis económica, los lideres mundiales se olviden de los paises mas desfavorecidos.

La República Centroafricana padece una grave crisis nutricional. Un 20% de los niños sufre desnutrición aguda y en torno a un 7% podría morir si no recibe tratamiento inmediato. Una situación extrema frente a la que ha reaccionado Médicos sin Fronteras. Hoy charlamos con la responsable de la emergencia, que nos atiende desde allí.

Guatemala sufre una de las peores crisis nutricionales de su historia. Al elevado índice de pobreza de este país se le ha unido este año la pérdida de entre el 60% y el 80% de los cultivos. 462 personas han muerto de hambre desde enero pasado y más de 17000 familias están en peligro. Las autoridades calculan que el número de niños malnutridos se ha triplicado respecto a la cifra de 2008. Hoy charlamos con un portavoz de la ONG Action Aid, la contraparte de Ayuda en Acción en Guatemala.

Los presupuestos generales del Estado para 2010 limitan el gasto social en un 3,9%. La ministra de Economía, Elena Salgado, los ha calificado como "austeros" y ha señalado que inciden en el gasto social. (26/09/09)

El presidente de la ex colonia española Guinea Ecuatorial es el octavo hombre más rico del mundo, incluso por delante de la Reina Isabel de Inglaterra. Un hecho que contrasta con las condiciones en las que vive la población: el 60 por ciento de los ecuatoguineanos vive con tan sólo un dolar al día, la mitad de las casas no tienen agua y el país tiene el dudoso honor de tener una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo. Un país rico y gran productor de petróleo donde, sin embargo, uno de cada cinco niños padece desnutrición severa. Con el catedrático Justo Bolequia conocemos los intereses ocultos que provocan el clamoroso silencio de la comunidad internacional ante la calamitosa situación humanitaria y de atropello de los derechos humanos del régimen de Teodoro Obiang. Además escuchamos verdades como puños en la voz de Juanjo Melero que nos presenta su disco 'Filosofía doméstica' del que nos interpreta en acústico 'De buenas intenciones' (18/09/09).