Enlaces accesibilidad

Expertos de la FAO abordan en Roma el futuro de la alimentación

  • 300 expertos se reúnen en la sede de la FAO en Roma
  • El foro analiza cómo alimentar el mundo en 2050
  • Es la antesala de la cumbre de Seguridad Alimentaria de noviembre
  • Se habla de escasez de los recursos naturales y de incremento de plagas

Por

Unos trescientos expertos se reúnen desde este lunes y hasta mañana, martes, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, para abordar los desafíos que se plantean en el futuro de la alimentación mundial, con la mirada puesta en el 2050.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, ha inaugurado este lunes el Foro de Expertos de Alto Nivel, titulado "Cómo alimentar al mundo en 2050" y que se celebra como antesala de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se desarrollará el próximo noviembre en la capital italiana.

En este encuentro de expertos se abordan ya asuntos como los métodos en los que la agricultura puede hacerse más productiva ante una población mundial en aumento (en 2050 se espera que haya 9.100 millones de personas en el planeta) y ante los retos medioambientales del futuro.

Escasez de los recursos naturales

Según comenta Diouf en unas declaraciones que recoge un comunicado de prensa divulgado por la FAO, además de una creciente escasez de recursos naturales como tierra, agua y biodiversidad, "la agricultura mundial tendrá que hacer frente a las consecuencias del cambio climático".

Este recalentamiento del planeta reducirá, indica el director general de la FAO, la disponibilidad de agua y llevará a un incremento de las plagas y enfermedades de animales y plantas.

"El desafío no es tan sólo incrementar la futura producción mundial, sino aumentarla allí donde es más necesaria y por aquellos que lo necesitan más", afirma Diouf.

"Habría que centrarse de forma especial en los pequeños campesinos, las mujeres y las familias de poblaciones rurales y su acceso a la tierra, agua y semillas de buena calidad", añade.

La FAO apuesta además por que se reduzca la brecha tecnológica que existe entre los países, a través de la cooperación norte-sur y sur-sur, que permita transmitir los conocimientos necesarios para incrementar la productividad agrícola.

Las conclusiones y recomendaciones que salgan de este foro se llevarán ante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que albergará la sede de la FAO en Roma del 16 al 18 de noviembre, y en la que está previsto que participen jefes de Estado y de Gobierno de 192 países.