Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un informe de la Secretaría de Estado norteamericana denuncia que España es el principal país de Europa en blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y el crimen organizado. Es uno de los 64 países del mundo, contando los paraísos fiscales, que Estados Unidos incluye en la lista de destino de blanqueo de capitales. Como contrapartida, el informe destaca los avances que se han hecho en los últimos cinco años en la lucha contra este delito.

La Policía ha desarticulado, en sendas operaciones, dos expertos grupos de butroneros especializados en el empleo de la lanza térmica para reventar cámaras acorazadas, con un total de diecisiete detenidos a los que se acusa de cuarenta robos pero que ya están en libertad con medidas cautelares.

En Cataluña, las Fuerzas de Seguridad han detenido, al menos, a 25 jóvenes, la mayoría de origen caribeño, relacionados con los Black Panthers. También se han llevado a cabo varios registros en algunas localidades fuera de esa Comunidad. Los detenidos están acusados de presuntos delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas o extorsión.

David Madrid, de la Escuela de Formación del Sindicato Unificado de Policía y experto en Tribus Urbanas.

Estamos observando, dice, por el tipo de actividades que realizan que en todas las Autonomías están implantados estos grupos violentos.

Los Black Panthers, de origen dominicano, quieren implantarse en nuestro país como otras muchas bandas que quieren importar el modelo a España.

El principal objetivo de estas bandas es suplir la falta de arraigo aunque "no están compuestas solo por inmigrantes" sino que hay muchos españoles en ellas.

Son bandas organizadas jerárquicamente y la novedad es que ya no solo hacen actos con fuerza sino que "están intentando captar el negocio de la droga" que en sus países de origen sí han conseguido (19/02/13).

Europa prepara una nueva legislación contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La eurodiputada Irene Ayala (PSOE) afirma que los países del este de Europa son los que tienen legislaciones más deficientes al respecto -España estaría en la media. La posible instalación de un complejo de casinos en Madrid será observada por Europa: son lugares de riesgo para el blanqueo de capitales, afirma la eurodiputada (05/02/2013).

La Audiencia Nacional ha dado el primer paso para la posible imputación del exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo. Los jueces piden al parlamento catalán que acredite su actual condición de diputado por CiU.