Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México el gobierno ha lanzado una nueva estrategia para combatir el crimen organizado en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, donde una ola de violencia ha dejado más de 30 muertos en los últimos días. Cientos de policías y militares reforzarán la seguridad en la región.

En México hemos asistido este sábado a la legalización de los llamados grupos de autodefensa del estado de Michoacán, que luchan contra los narcotraficantes. El gobierno ha integrado estas patrullas dentro de la Policía Rural, dontándolas de armas y uniformes oficiales para que sigan realizando su trabajo.

El Gobierno de Colombia ha solicitado a España la extradición de un criminal reclamado por 58 asesinatos en su país. Está considerado el sicario más peligroso detenido hasta ahora por la policía española. La Audiencia Nacional tendrá que resolver en los próximos meses la extradición de Palencia González, alias 'Visaje', aunque la fiscalía asegura que no se va a oponer. Madrid se ha convertido, según la policía, en la capital del sicariato para Europa. Desde aquí se extiende su industria del crimen por España y también por otros países europeos.

Las ONG' s alertan de la enorme cantidad de niños que trabajan para los cárteles de la droga. Calculan que son unos 75.000 menores. Son reclutados para asesinar, secuestrar, traficar o, simplemente, como informantes. La mayoría de esos chavales lo hacen forzados por las propias bandas o por la situación que viven y que les obliga a buscar una salida, por ejemplo, a la pobreza. Los criminales, por su parte, saben que hay un vacío legal en torno a los menores que delinquen.

El gobierno mexicano ha alcanzado un acuerdo en Michoacán con las llamadas 'Autodefensas', grupos de civiles que se han armado para combatir el crimen organizado por su cuenta. Sin embargo, hay grupos que han decidido seguir actuando.

  • En México proliferan grupos de civiles armados (autodefensas) contra el 'narco'
  • El Gobierno envía al Ejército a desarmarlos tras graves enfrentamientos
  • Los grupos exigen la captura previa de los líderes de Los Caballeros Templarios

Fuerzas federales mexicanas comenzaron en la noche del lunes a desarmar a los grupos de autodefensa que actúan en el estado de Michoacán, que aceptaron el llamamiento del Gobierno mexicano a regresar a sus comunidades.

Fuentes del Gobierno de Michoacán confirmaron a Efe que miembros del Ejército y la Marina comenzaron el desarme en la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, así como en las localidades de Parácuaro y Antúnez, en el municipio de Parácuaro. Precisamente en Nueva Italia los llamados "vigilantes" se enfrentaron con supuestos narcotraficantes el día 12 de enero, como muestran las imágenes.