Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España y otros 17 países de la Unión Europea (UE) ponen en marcha este lunes el nuevo sistema de vigilancia de las fronteras exteriores Eurosur, con el objetivo de mejorar la lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia organizada.

Eurosur consiste en una red de comunicación que cooperará con la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) para intentar reducir, además, el número de accidentes en las embarcaciones de inmigrantes que intentan llegar al territorio europeo.

El régimen entrará en funcionamiento el 2 de diciembre en España, Bulgaria, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia, mientras que el resto de países de la Unión se unirán a partir del 1 de diciembre de 2014.

Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no formarán parte del sistema.

La Policía Nacional ha detenido a las tres personas de origen nigeriano que tenían secuestrados, desnutridos, medicados y atados, a dos niños en Valmojado (Toledo) para obligar a sus madres a ejercer la prostitución, y ha liberado a cinco mujeres en esa localidad y en Córdoba y Vigo.

Un centenar de personas han sido detenidas en dos operaciones policiales que han implicado a quinientos agentes en Roma y la región de Calabria. En Calabria dos nombres propios destacan sobre los demás: Giampaolo Bevilacqua, vicecoordinador provincial del PDL, el partido de Berlusconi, arrestado por asociación mafiosa; y Pietro Aiello, senador también del PDL, investigado por presunta compra de votos.

En Barcelona la policía nacional ha desmantelado un clan familiar acusado de explotar sexualmente a mujeres de origen rumano. Hay cuatro detenidos. Según los investigadores eran muy violentos y llegaron a secuestrar a algunas de las víctimas por las que luego pedían un rescate a sus familias.

La justicia italiana ha pedido la extradición de los supuestos mafiosos detenidos en España hace un mes, en la mayor operación contra la Camorra napolitana. TVE ha tenido acceso a las imágenes del clan de los Polverino, grabadas por la Guardia Civil durante tres años de investigación.

Nos vamos al aeropuerto de Madrid Barajas donde Miguel Ángel Sánchez y Concepción Marlaska, que han permanecido secuestrados durante casi un mes en Colombia, ofrecen una rueda de prensa. Fueron detenidos el pasado 17 de mayo de 2013 por un grupo armado que pretendía atracarles pero, reconociendo su acento, decidió secuestrarles, pidiendo 500 mil euros como rescate.