Enlaces accesibilidad

Encuentran al menos 20 cadáveres en México en la búsqueda de dos policías desaparecidos

  • Los cuerpos podrían ser de personas relacionadas con el crimen organizado
  • Las autoridades continúan buscando a los dos policías desaparecidos
  • La búsqueda forma parte de una operación contra la corrupción policial

Por
Encuentran al menos 20 cadáveres en México en la búsqueda de dos policías desaparecidos

Las autoridades mexicanas han encontrado los restos de 20 personas repartidos en ocho fosas clandestinas durante la búsqueda de dos policías federales desaparecidos el pasado 3 de noviembre en el estado de Michoacán, según han explicado este viernes fuentes de la Fiscalía.

Un equipo de soldados y funcionarios federales que participaba en la búsqueda de los agentes desaparecidos de la Policía Federal Ministerial, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), ha confirmado que ninguno de los cuerpos corresponde a los policías.

A primera hora de este viernes se había informado del hallazgo de 16 cadáveres, y horas después se ha actualizado la cifra al encontrarse los restos de 4 personas más.

"Se confirma hasta ahora el hallazgo de un total de 20 cadáveres durante los trabajos de excavación en las ocho fosas", han indicado fuentes de la Fiscalía.

"Atados, amordazados y torturados"

Los restos humanos estaban en algunos casos "atados", "amordazados" y "torturados" y "la mayoría de ellos tiene tatuajes", según ha explicado la fuente del ministerio.

Existe la sospecha de que los cuerpos podrían corresponder a "gente que tiene algún vínculo o relación" con "enfrentamientos entre delincuencia organizada" que opera en la zona, particularmente el cártel de Jalisco Nueva Generación y el de los Caballeros Templarios.

Las fosas fueron halladas en el municipio de La Barca, en el vecino estado de Jalisco.

Una operación contra la corrupción policial

A comienzos de noviembre, las autoridades mexicanas perdieron la pista de dos agentes cuyo automóvil fue encontrado calcinado.

Este hecho motivó el lanzamiento de una operación que se saldó con el arresto de 22 policías municipales de Vista Hermosa y de tres civiles, de los cuales se confirmaron vínculos con el crimen organizado de 20 agentes y un civil.

De sus testimonios, la PGR infiere que sus agentes fueron arrestados por los policías de Vista Hermosa, que eran informantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, y que se los entregaron a los sicarios en la población de La Barca.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR ha redoblado el personal destinado a colaborar en la investigación para tratar de dar con los policías, según han señalado fuentes ministeriales.

Noticias

anterior siguiente