Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Medellín, Colombia, 600 personas han muerto en la primera mitad del año a causa de la guerra entre organizaciones criminales por el control del tráfico de drogas, armas y el negocio de la prostitución. Un equipo de Televisión Española ha entrevistado a los líderes de la llamada "Oficina de Envigado", una red de sicarios que tiene sus orígenes en el cártel de Medellín de Pablo Escobar.

La Audiencia Nacional ha ordenado la libertad de otros tres presuntos cabecillas de la trama china de blanqueo de capitales desarticulada con la "Operación Emperador". Entre ellos, la mano derecha de Gao Ping. Otros dos recursos han sido desestimados.

Sigue la investigación policial para saber hasta dónde llegaban los vínculos de la mafia china dedicada al blanqueo de dinero, y que fue desarticulada hace 15 días en la operación Emperador. Llegaban a sacar cada mes de España entre cuatro y cinco millones de euros en metálico. Un equipo de investigación de Televisión Española ha estado con quienes persiguen estos delitos.

El crimen organizado es, cada vez más, un problema internacional. Por eso esta semana en Cádiz, se ha celebrado la primera reunión iberoamericana de Directores de Policía. Entre las medidas que han concentrado está la creación de una escuela Iberoamericana de policías, que se coordinará desde Ávila.

En la Audiencia Nacional continúa el goteo de detenidos a los que el juez interroga por su presunta implicación la red de blanqueo liderada por chinos. Hoy ha dejado en libertad aunque imputados al policía y al guardia civil detenidos. El abogado del presunto cabecilla, Gao Ping, en prisión incondicional desde el sábado, defiende su inocencia.

El gobierno de Italia reconoce que, en materia de corrupción, está a la altura de Ghana o Samoa, y que eso le cuesta al país 60.000 millones de euros al año. Para que se hagan una idea, es tanto como costaría recapitalizar a la banca española con problemas en el peor de los escenarios.

En la Audiencia Nacional siguen los interrogatorios por la operación Emperador. Hoy han pasado ante el juez otros cinco detenidos por la trama de blanqueo de dinero.

Álex Makow, director de Asia Inspection nos explica cómo se realizan las inspecciones a los productos que llegan de China. Hablamos también con Emilio Eiranova, abogado de Gao PIng.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de cuatro detenidos en la "operación Emperador" y ha impuesto fianzas que oscilan entre 25.000 y 50.000 euros para otros trece detenidos en caso de que quieran eludir la cárcel, según han informado fuentes jurídicas. Entre ellos se encuentra uno de los abogados arrestados por su presunta participación en labores de asesoría fiscal a los miembros de la trama