Enlaces accesibilidad

El fiscal pide anular el auto que excarcela a cuatro miembros de la trama Emperador

  • Entre el jueves y el viernes, la AN ordenó excarcelar a cuatro detenidos
  • La detención es irregular porque fue judicial y no policial, según la Audiencia
  • La fiscalía defiende la actuación del juez Andreu en el caso

Por
Libertad para tres implicados en la 'Operación Emperador'

La Fiscalía ha presentado un incidente de nulidad del auto en el que la Audiencia Nacional declaró ilegal la prórroga de la detención aplicada por el juez Fernando Andreu a uno de los arrestados en la operación Emperador, por el que puede ser excarcelada la cúpula de la mafia china liderada por Gao Ping.

En un escrito remitido a la sección tercera de la sala de lo penal, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa piden que este incidente, que presentan por "falta de motivación tanto respecto de la causa de nulidad, de la relación de causalidad como del precepto legal aplicado" para ordenar la excarcelación del miembro de la red Kay Yang, sea resuelto por el pleno, compuesto por 19 magistrados.

Según los fiscales, la sala no menciona "ni causa concreta, ni artículo ni precepto" en los que basar la "nulidad absoluta e insubsanable" de la resolución por la que Andreu ordenó, el pasado 20 de octubre, el ingreso en prisión incondicional del arrestado.

Precisan así que los magistrados no han explicado por qué el exceso del plazo de la detención, criterio que no comparten,  supone una causa de nulidad de dicho auto.

"La posible vulneración de un derecho fundamental no supone, por sí sola, la nulidad de cuantas resoluciones judiciales se hayan dictado después de tal vulneración. Se requiere expresar y motivar la relación de causalidad entre vulneración y nulidad", argumenta el Ministerio Público.

Defiende la actuación de Andreu

Además, según el escrito, la orden de prisión que dictó Andreu no se basó en ninguna diligencia practicada con posterioridad a las 6 de la mañana del 19 de octubre, momento en el que expiraba el plazo de 72 horas de puesta a disposición judicial, y se acordó tras interrogar al detenido y a los fiscales.

Considera así que el que debió ser declarado nulo, "y no declara", es el auto del 18 de octubre, por el que Andreu ordenaba la puesta a disposición judicial transcurrida la detención policial y que la sala consideró que no se ajustaba a la doctrina del Tribunal Constitucional.

"La consecuencia de dicha omisión de la Sala es que si el auto de 18 de octubre de 2012 no es nulo, es imposible que el auto de 20 de octubre lo sea", en tanto el primero "habilitaba" al segundo.

El auto de prisión es absolutamente válido

"El auto de prisión es absolutamente válido y en él no concurre causa alguna de nulidad", concluyen, antes de subrayar que, por ello, procede anular el auto de la sala "por falta de motivación tanto respecto de la causa de nulidad, de la relación de causalidad como del precepto legal aplicado".

Según fuentes jurídicas, este incidente paraliza la excarcelación de cerca de una veintena de imputados que fueron detenidos el día 16 e interrogados por Andreu entre los días 19 y 20, la mayoría integrantes de la cúpula de la presunta trama de mafia china liderada por Gao Ping.

Así, el incidente no afecta a Kay Yang, que el jueves fue puesto en libertad,  ni al lugarteniente de Gao Ping, Wei Ling, a quien hoy la sección tercera de la sala de lo penal también ha ordenado excarcelar junto a otros dos presuntos miembros de la mafia china con base en el mismo criterio que utilizó.

El magistrado Andreu ya ha ordenado la puesta en libertad de estos tres últimos detenidos, con la prohibición de abandonar el país y la retirada del pasaporte.

Excarcelan al lugarteniente de Gao Ping y a otros dos detenidos más

Por su parte,  la Audiencia Nacional ha ordenado excarcelar a Wei Ling, considerado uno de los lugartenientes del jefe de la red de mafia china desarticulada en la operación Emperador, Gao Ping, así como a dos detenidos más en esta causa, debido a un error judicial en la prórroga de su arresto.

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha dictado hoy tres autos excarcelando a Wei Lin, Yongping Xia y Lingzhi Hu Zhou tras decretar ayer la liberación de otro de los miembros de la red mafiosa, Kay Yang, al estimar que el juez instructor, Fernando Andreu, alargó ilegalmente su detención en octubre.

Según fuentes jurídicas, se espera que la Fiscalía Anticorrupción pida la liberación de todos los afectados por esta equivocación, entre ellos Gao Ping.

El juez aplicó la prórroga del arresto (que Andreu alargó tres días tras las 72 horas legales) a una veintena de personas, entre ellos el cabecilla de la trama, Gao Ping, y el presunto responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li, que podrían quedar en libertad si el juez decide finalmente su excarcelación a petición de la Fiscalía.