Enlaces accesibilidad

El exedil de Fuenlabrada imputado en la 'operación Emperador' se declara "inocente"

  • Explica que su dimisión es para poder llevar mejor su defensa
  • Asegura no haber participado en ningún hecho delictivo
  • El juez pone en libertad a otros dos de los detenidos

Por
Continúa el goteo de detenidos a los que el juez interroga por blanqueo liderada por chinos

El exconcejal de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos en el  Ayuntamiento de Fuenlabrada José Borrás, que presentó su dimisión el  pasado viernes por su implicación en la 'Operación Emperador', ha  asegurado este lunes que se siente "totalmente inocente" y que no ha  participado en hecho delictivo alguno.

En una comparecencia de prensa junto al alcalde de Fuenlabrada,  Manuel Robres, el exedil ha justificado su dimisión para poder llevar  mejor su defensa  y no hacer daño al primer edil, a su grupo político y a la ciudad.

"Les puedo asegurar que soy inocente y por eso estoy aquí dando la cara y  mirándoles a los ojos. Pero he dimitido porque mi organización ha  puesto un listón en el que los cargos públicos que estén imputados deben  renunciar a su cargo", ha señalado.

 Borrás ha admitido desconocer los motivos que han  llevado al juez de la Audiencia Nacional a imputarle los delitos de  cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias. Durante la rueda de prensa, Borrás ha asegurado que "nunca" ha  tenido firma en el Ayuntamiento en materia de concesión de licencias.

Borrás ha manifestado que sí conocía al supuesto cabecilla de la trama, el reconocido galerista Gao Ping, pero ha sentenciado que jamás compartió ningún tipo de negocio con él.

"Le conocí en la embajada China, a través del embajador", ha dicho Borrás, que ha definido a Gao Ping como "un representante de la Asamblea popular en China y uno de los empresarios más importantes de China y a nivel nacional también", por lo que le ha sorprendido "muchísimo" su implicación.

Sobre la posibilidad de que la Fiscalía haya encontrado pruebas en sus cuentas bancarias, Borrás ha sentenciado que sus cuentas "están demostradas, están bloqueadas".

Borrás no ha querido desvelar las preguntas a las que le sometió el fiscal, pero ha apuntado que "no tenían que ver en general con el caso de blanqueo de capitales". El exedil ha negado que se haya visto implicado por el contenido de ninguna conversación telefónica o por haber recibido regalos de los empresarios implicados.

Ha declarado que a partir de ahora se apuntará al paro y seguirá defendiendo su inocencia y su dignidad. 

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha agradecido a Borrás su "generosidad política" a la hora de plantear su renuncia personal como concejal, "generosidad -ha dicho- que no se lleva mucho en estos tiempos, pero que realza la figura de Borrás que ha dado el paso de forma voluntaria".

Prisión para uno de los detenidos y libertad para otros cuatro

El juez Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del empresario residente en Andorra Oriol Mestre Risse, mientras que ha dejado en libertad a otros cuatro arrestados en la 'operación Emperador', entre ellos un sargento de la Guardia Civil y un inspector de Policía.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado imputa al empresario un delito de blanqueo y a los dos funcionarios, que quedaron en libertad en sede policial la pasada semana, uno de cohecho, por el que Andreu no les ha impuesto ninguna medida cautelar.

En la jornada de este lunes, el juez ha tomado declaración a otros dos arrestados, un informático español y una contable china, a los que también ha dejado en libertad aunque les mantiene imputados por un delito de blanqueo de capitales.

Alrededor de las 11.00 horas, Andreu retomó los interrogatorios de los detenidos en la 'operación Emperador' contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado después de un intenso fin de semana en el que ha dado por concluida la primera fase de toma de declaraciones.

Durante esta fase, el pasado sábado el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional del supuesto cabecilla de la trama china dedicada al blanqueo y evasión de capitales, Gao Ping, que se negó a declarar ante el juez.

También para otras diez personas supuestamente implicadas en la trama, entre ellas su mujer, Lizhem Yang, y los supuestos integrantes de la cúpula de la organización, entre ellos el que sería el responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li.

En total, desde el pasado miércoles ya han comparecido ante el juez 87 arrestados en esta operación y está previsto que este martes lo hagan otros tres.

De ellos, 48 han ingresado en prisión incondicional, a 23 se les impusieron fianzas para eludir la cárcel y 16 han quedado en libertad, aunque imputados.