Enlaces accesibilidad

El concejal de Fuenlabrada imputado en la "operación Emperador" dimite

  • Ya hay 36 encarcelados en esta operación contra el blanqueo de capitales
  • En total son 87 los detenidos en la operación contra el blanqueo de mafias
  • En libertad con cargos el actor, Nacho Vidal y el concejal José Borras

Por
Dimite el concejal socialista de Fuenlabrada José Borrás vinculado a la operación "Emperador"

El concejal de Fuenlabrada imputado por su vinculación con la "operación Emperador", el socialista José Borrás, ha presentado este viernes su dimisión "irrevocable" como edil para no perjudicar la imagen del consistorio, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Borrás fue detenido esta misma semana en el marco de la operación Emperador contra el blanqueo de dinero y la evasión de capitales que se desarrolló en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde se asientan numerosas naves de comerciantes chinos.

Tras pasar a disposición judicial, el edil quedó en libertad bajo fianza de 10.000 euros y este viernes ha decidido presentar su dimisión para evitar dañar la imagen del ayuntamiento.

Según el comunicado, el concejal ha renunciado a su acta "por ética y respeto al compromiso con la ciudadanía y para no perjudicar la figura del alcalde, la de los compañeros del equipo de Gobierno, a la Agrupación Socialista y al Partido Socialista".

En el escrito, firmado por el alcalde Manuel Robles, se explica que el ya exedil de Seguridad presenta su renuncia "desde la responsabilidad, pero también desde la conciencia limpia respecto a que podrá demostrar su inocencia".

Prisión para 15 de los 19 detenidos

El juez Fernando Andreu ha decretado prisión para 15 de los 19 detenidos en la Operación Emperador que han declarado este viernes en la Audiencia Nacional, aunque de ellos cinco podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros.

Otros cuatro detenidos de los que han comparecido este viernes ante el juez han salido en libertad con cargos y obligación de comparecencias periódicas, además de entregar el pasaporte. La decisión del juez coincide con las peticiones de la fiscalía.

Dos empresarios españoles implicados en la trama investigada, los hermanos Pedro y Patxi Garmendia, que se habían entregado voluntariamente y habían prestado declaración, respectivamente, han pagado las fianzas de 25.000 euros cada uno que les había fijado el magistrado para eludir la prisión.

La mayor parte de los 19 detenidos que han comparecido este viernes han estado acompañados de abogados de oficio y se han negado a declarar. De ellos, 16 son de origen chino y sospechosos de actuar como "blanqueadores" de dinero.

Hasta el momento, Andreu ha enviado a prisión, aunque en muchos casos eludible bajo fianza, a 51 de los 63 detenidos que han comparecido ante él por esta operación, que ha provocado la detención de 87 personas hasta el momento.

Aunque en un principio estaba previsto que este viernes compareciera el empresario chino Gao Ping, considerado uno de los cabecillas de esta trama, fuentes de la Audiencia Nacional han informado de que es probable que su declaración se posponga a mañana.

Son ya 87 arrestos en toda la operación

El número de detenidos en la operación "Emperador" se eleva ya a 87 después de que este viernes haya sido detenido en Lleida el empresario residente en Andorra Oriol Mestre Risse, han confirmado fuentes de la investigación.

Esta última detención, que se ha producido a las 15.00 horas en La Seu d'Urgell (Lleida), se suma a las tres practicadas el jueves: el abogado de Madrid J. L. C. C., el empleado de banca de Andorra Sergi Fernández y una persona más en Roma.

Hasta el momento el magistrado, que interroga por tercer día a los detenidos en la operación, ha enviado a prisión a 36 de los 44 detenidos que ya han comparecido.

Entre los que quedaron libres, destacan el actor porno Nacho Vidal -cuyo verdadero nombre es Ignacio Jordá- y el concejal de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás, que no obstante siguen imputados. A Vidal le acusan de un delito de blanqueo de capitales y otro de falsedad por las actividades que habría desarrollado su productora con las sociedades de la trama.

El día anterior, miércoles, Andreu decretó prisión incondicional para cuatro detenidos en la "operación Emperador", mientras que a otros trece les impuso fianzas para eludir la cárcel de entre 25.000 y 50.000 euros.

Vidal defiende su inocencia

Durante su declaración ante el juez, Vidal defendió su inocencia y ha asegurado, en relación con la petición de comparecencias solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que en las próximas semanas va a estar localizado en un programa de televisión llamado 'La casa de Nacho', en el que va a participar durante 90 días.

Según fuentes de su defensa, Nacho Vidal ha asegurado que el delito que se le imputa es únicamente en calidad de colaborador y que no falsificó ningún tipo de factura ni tuvo relación con los líderes de la trama para blanquear capitales derivados de la actividad de su empresa cinematográfica.

Además, el juez ha ordenado el ingreso en prisión eludible con fianzas de 25.000 euros para la hermana de Nacho Vidal, María José Jordá González, que también trabajaba en la productora, y para otras tres mujeres de nacionalidad española acusadas de este mismo delito.