Enlaces accesibilidad

El cabecilla de la 'Operación Emperador' se niega a declarar ante el juez

  • El juez termina de tomar declaración a Gao Ping y otros nueve detenidos
  • Hay 87 arrestos en total y se han incautado casi 12 millones de euros
  • Los perros de la policía fueron claves para hallar el dinero

Por
El líder de la trama china 'Emperador' y otros nueve imputados declaran en la Audiencia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha terminado de tomar declaración a los diez detenidos en la Operación Emperador que tenían que comparecer este sábado, el último de ellos el empresario y marchante de arte Gao Ping, supuesto cabecilla de la trama china dedicada al blanqueo y evasión de capitales.

Gao Ping ha comparecido ante el juez Andreu entre las 18.15 y las 18.45 horas y se ha negado a declarar, según fuentes jurídicas.

Antes que él han comparecido ante el magistrado la mujer de Gao Ping, Lizhem Yang, y los supuestos cabecillas del aparato de extorsión de la trama.

Durante la jornada de este sábado, la cuarta en la que el juez Andreu toma declaración a los detenidos en la Operación Emperador, han comparecido diez detenidos.

La Fiscalía pide prisión incondicional para cinco de los detenidos

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión incondicional para cinco de los detenidos en la Operación Emperador, contra el blanqueo y evasión de capitales, que ya han declarado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Según han informado fuentes jurídicas, a las 16.00 horas ya habían declarado la mitad de los diez arrestados que comparecerán este sábado ante el juez: un ciudadano español y cuatro de nacionalidad china.

El fiscal ha pedido prisión incondicional para los cinco, al detectar que hay indicios de que han cometido los delitos que se les imputa.

Las declaraciones comenzaron pasadas las 12.00 horas, ya que algunos de los abogados de los detenidos no habían llegado a primera hora a la Audiencia Nacional. El primer detenido que ha comenzado a declarar ante el juez es un ciudadano español, al que seguirán nueve ciudadanos de origen chino.

87 detenidos y casi 12 millones incautados

El juez Andreu ya decretó prisión para 15 de los 19 detenidos que prestaron declaración este viernes en la citada operación contra el blanqueo y evasión de capitales, aunque cinco de ellos podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros.

Los otros cuatro detenidos que declararon este viernes quedaron en libertad con cargos y obligación de comparecencias periódicas, además de entregar el pasaporte.

Hasta el momento, Andreu ha enviado a prisión, aunque en muchos casos eludible bajo fianza, a 51 de los 63 detenidos que han comparecido ante él por esta operación en la que hay 87 personas detenidas.

Los perros policía, clave

Ocho perros de la Policía Nacional han tenido un papel esencial durante los registros en 13 viviendas y locales del Polígono de Cobo Calleja,  Villaverde, Majadahonda, donde se hallaron un total 9,5 millones de euros. Como muestra de su eficacia, los canes lograron 'marcar' en menos de dos minutos el dinero escondido en el interior de una impresora, en un bidé o en el interior de una caja fuerte disimulada entre cajas.

Duque es uno de los 8 perros policía protagonistas de la operación Emperador. En el registro de una tienda en Madrid fue capaz de localizar 50 mil euros escondidos detrás de unas cajas. Ponemos a prueba a Duque, pero él no tarda ni dos minutos en encontrar los billetes que habíamos escondido.. Gracias a estos perros, en la operación Emperador la policía halló en efectivo 9 millones y medio de euros.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los perros entrenados por los guías caninos del Cuerpo desempeñaron un papel crucial en la operación Emperador, al detectar dinero negro oculto en lugares insospechados.

En el operativo realizado en Madrid en el marco de esta operación han participado 500 agentes, entre ellos ocho guías caninos junto a sus respectivos perros.

El trabajo cotidiano de estos canes especializados consiste en entrenarse en la detección de billetes para poder actuar de inmediato, habitualmente en actuaciones contra importantes organizaciones criminales.

La Policía Nacional explica que el potente olfato de estos animales, que distingue una partícula entre 100.000 clases, es capaz de rastrear la más leve presencia del olor del dinero.

Esto hace que obstáculos físicos, paredes o hasta placas de hierro no supongan un impedimento para "marcar" el lugar donde se encuentran los billetes. En numerosas operaciones, los perros BCL han encontrado dinero a pesar de los esfuerzos de los delincuentes, quienes lo habían oculto en dobles fondos, enterrado, o impregnado con olores fuertes como colonia o lejía.

Los Guías Caninos forman parte de las Unidades Especiales de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, con sede en Madrid, aunque cuentan con otras 20 unidades repartidas por todo el territorio nacional.

En total cuentan con 450 perros adiestrados en ocho especialidades distintas: detección de explosivos, acelerantes del fuego, cadáveres, drogas, personas ocultas, billetes de curso legal, rescate o defensa.