Enlaces accesibilidad

Feijóo reconoce contratos por 5.000 euros con Dorado y ayudas del bipartito por 125.000

  • El presidente gallego lo ha reconocido tras el Consejo de la Xunta
  • El bipartito, PSdeG y BNG, dio ayudas a sus empresas en fondos solidarios

Por

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que su Ejecutivo pagó al menos 5.000 euros a empresas de Marcial Dorado, a través de distintos "contratos", entre 2009 y 2012. Según ha admitido, hubo "contratos" con distintos gobiernos autonómicos.

Además, el gobierno del bipartito, formado por el PSdeG y el BNG, que gobernó entre 2005 y 2009, otorgó a empresas de Dorado hasta 125.000 euros, a través de fondos solidarios, "por daños producidos en instalaciones de sus empresas".

El presidente gallego, que lo ha señalado tras el Consejo de la Xunta, ha señalado que el actual Ejecutivo "no dio ayudas", sino que pagó 5.000 euros "por una contraprestación de servicios" relacionados con la compra de efectos navales, "entre otras cuestiones". En cualquier caso, se ha reafirmado en que la cantidad es menor que en la ápoca del bipartito.

La información sobre el gobierno de Fraga

Sin embargo, Feijóo no ha querido concretar la cuantía de las ayudas formalizadas a empresas de Marcial Dorado en la anterior etapa, bajo el gobierno de Manuel Fraga. El presidente gallego ha insistido en que una vez concluya "el peinado" de documentación y el análisis "año a año", remitirá a la Cámara "todos" los datos que solicite la oposición.

La posible relación entre Feijóo y Dorado se encuentra en el centro de la polémica desde la publicación por El País publicó el pasado 31 de marzo de unas fotografías en la que ambos están juntos a bordo de un yate en la ría de Vigo en 1995. Dorado se encuentra actualmente encarcelado en la prisión de Topas, en Salamanca, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Tampoco concretó si la Consellería de Sanidade, de la que él era número dos en esa época, contrataba con Marcial Dorado. Se limitó a lo dicho en O Hórreo, donde indicó que el bipartito dio ayudas a Marcial Dorado por "importe superior a cualquier otra de las legislaturas de Manuel Fraga".

Visiblemente molesto, lamentó las imputaciones continuas que la oposición hace sobre él cuando estando Marcial Dorado en la cárcel, y habiendo sido condenado por narcotráfico, "recibía ayudas de ese gobierno -el bipartito- que ahora se convierte en oposición", "e insisto, lo digo sin tacha de ilegalidad".