- Los investigadores han remitido un informe sobre el patrimonio del exministro al juez instructor del caso
- Los agentes creen que había "un sistema de contabilidad gestionado por Koldo y Patricia (su mujer)"
- También ha solicitado los datos del exdirector de carreteras, Javier Herrero
- Lo hacen a raíz de la documentación intervenida en los domicilios de los dos investigados meses atrás
- El magistrado propone ahora que toda la causa sea por jurado popular si llega a juicio
- Dice que los investigados —que no acudieron a la anterior citación— deberán presentarse este lunes con sus letrados
- Jésica Rodríguez le escribió porque tenía problemas para añadir horas
- Fue citada después de que dijera que había detectado irregularidades en la contratación de la expareja de Ábalos
Chivite admite que Cerdán la acompañó en algunas reuniones en ministerios por ser "diputado por Navarra"
- Chivite ha comparecido en la a comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado
- También defiende la "honorabilidad de todos los consejeros" de Navarra
- El juez trocea los presuntos delitos de Gómez, ya que sólo el de la supuesta malversación puede hacerse con jurado popular
- Feijóo apuesta por la inmigración "culturalmente próxima" y el Gobierno y toda la izquierda le han acusado de racista
- El delegado del Gobierno Francisco Martín y su asesora Cristina Álvarez tampoco se han presentado en la citación
- Los tres imputados se acogen a lo establecido en la Ley del Jurado y una circular de la Fiscalía de 1995 para no asistir
Begoña Gómez citada este sábado por quinta vez ante el juez Peinado. El magistrado quiere comunicarle que si finalmente va a juicio por malversación, será juzgada por un jurado popular. El juez investiga si la asesora de la mujer del presidente fue más allá de sus funciones y la habría ayudado en sus negocios privados. Por este motivo, Begoña Gómez no será la única en comparecer esta tarde.
FOTO: JAVIER SORIANO / AFP
- El caso comenzó el 16 de abril de 2024 a raíz de una denuncia de Manos Limpias
- La mujer de Pedro Sánchez asegura que Cristina Álvarez le ayudó de manera "puntual" en gestiones personales
- El tribunal no ha encontrado pruebas de la financiación por parte del régimen del libio Moammar Gadafi
- Ha sido absuelto de malversación de fondos públicos y de haber incumplido el código electoral
David Martínez, director ejecutivo de la organización Transparencia Internacional España ha desgranado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el informe “Fortaleciendo la Integridad", en el que han elaborado 100 recomendaciones para la creación de una Estrategia Nacional Anticorrupción, además de poner la lupa al Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción que el Gobierno de España presentó el pasado 9 de julio. Las medidas planteadas, ha explicado Martínez, buscan sentar las bases para un Pacto de Estado anticorrupción que, además, garantice reformas que trasciendan los ciclos políticos.
El líder del PSOE extremeño defiende su inocencia en el caso de David Sánchez y tacha de "irregular" la instrucción
- La Audiencia Provincial ha confirmado el procesamiento de Sánchez, Gallardo y de otros diez investigados
- La Fiscalía había solicitado el archivo de la causa al entender que se sustentaba únicamente en "conjeturas"
David Sánchez se sentará en el banquillo. El hermano de Pedro Sánchez será juzgado por malversación y tráfico de influencias por su contrato en la diputación de Badajoz. La Audiencia provincial ha rechazado su recurso para evitar el juicio.
- Considera que el recurso no reviste la especial trascendencia constitucional alegada por el recurrente
- Rechaza que haya vulneraciones al derecho a la defensa por falta de agotamiento de la vía judicial previa
- Una auditoría externa constata la ausencia de actas y documentación y la falta de publicidad
- La Oficina de Buenas Prácticas también determinó que se "ignoró los principios de la contratación pública"
- La iniciativa era una propuesta de Sumar, aunque no seguirá adelante al decaer su tramitación
- Es el segundo varapalo que sufre Sumar en el nuevo curso parlamentario
El Tribunal Supremo de Brasil ha sentenciado al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por haber orquestado una trama para retener el poder tras su derrota electoral en 2022, la cual culminó con el asalto frustrado al Congreso y al Tribunal Supremo del país latinoamericano. Junto al exmandatario, también han sido condenados cinco militares y dos civiles. La noticia ha desatado celebraciones entre sus detractores, que la consideran una victoria para la democracia, mientras que sus partidarios han denunciado que se trata de una "injusticia" y un proceso de "persecución política".
Desde Estados Unidos, donde se refugió para evitar a la justicia brasileña, uno de los hijos del expresidente, Eduardo Bolsonaro ha asegurado que la condena será anulada. El presidente estadounidense Donald Trump, que impuso aranceles del 50% al Gobierno brasileño de Lula da Silva en represalia, también ha salido en su defensa, comparando el caso con los procesos que él mismo enfrentó tras el asalto al Capitolio en 2021.
Foto: SERGIO LIMA
"Ana Garrido fue una de las dos personas que, en paralelo, denunciaron lo que luego se conocería como la trama Gürtel, porque entonces no lo sabían, y sufrió unas represalias brutales por ello". Esta es la pequeña introducción que hace el autor del libro 'Ana contra Gürtel', Javier Bardón, en el programa 'Mediodía en RNE'. Junto a él le acompaña la protagonista de la historia, que en aquellos años trabajaba como técnica en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que, al ser testigo de cómo se desarrollaba toda la trama corrupta, en lugar de dejarse llevar, decidió actuar.
"Son quince años aproximadamente los que llevo desde que denuncié; después me convertí en activista anticorrupción. Desde hace unos años me dedico a esto profesionalmente", ha reconocido Garrido en la entrevista. Sobre todo lo que ha vivido, ha asegurado que "a mí esto me ha removido muchas cosas". En relación con el libro, Ana Garrido ha subrayado que "supone un antes y un después en mi vida y va a sorprender mucho a las personas que me conocen, porque es verdad que son muchos años dedicándome a una labor anticorrupción a nivel legislativo y profesional, pero con esto cierro capítulo, o por lo menos lo voy a intentar".
- No se trataría de un pago realizado por Romillo, sino de una "transformación de activos" a través del empresario
- La Policía considera que el dinero fue "recabado" por el propio Alvise para usarlo en la campaña europea
- El juez solicitó al Congreso, al Parlamento navarro y al municipio de Milagro datos para aclarar su situación económica
- Cobró casi 41.000 euros del Congreso por gastos de gasolina en seis años