Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Begoña Gómez citada este sábado por quinta vez ante el juez Peinado. El magistrado quiere comunicarle que si finalmente va a juicio por malversación, será juzgada por un jurado popular. El juez investiga si la asesora de la mujer del presidente fue más allá de sus funciones y la habría ayudado en sus negocios privados. Por este motivo, Begoña Gómez no será la única en comparecer esta tarde.

FOTO: JAVIER SORIANO / AFP

David Martínez, director ejecutivo de la organización Transparencia Internacional España ha desgranado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas el informe “Fortaleciendo la Integridad", en el que han elaborado 100 recomendaciones para la creación de una Estrategia Nacional Anticorrupción, además de poner la lupa al Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción que el Gobierno de España presentó el pasado 9 de julio. Las medidas planteadas, ha explicado Martínez, buscan sentar las bases para un Pacto de Estado anticorrupción que, además, garantice reformas que trasciendan los ciclos políticos.

El Tribunal Supremo de Brasil ha sentenciado al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por haber orquestado una trama para retener el poder tras su derrota electoral en 2022, la cual culminó con el asalto frustrado al Congreso y al Tribunal Supremo del país latinoamericano. Junto al exmandatario, también han sido condenados cinco militares y dos civiles. La noticia ha desatado celebraciones entre sus detractores, que la consideran una victoria para la democracia, mientras que sus partidarios han denunciado que se trata de una "injusticia" y un proceso de "persecución política".

Desde Estados Unidos, donde se refugió para evitar a la justicia brasileña, uno de los hijos del expresidente, Eduardo Bolsonaro ha asegurado que la condena será anulada. El presidente estadounidense Donald Trump, que impuso aranceles del 50% al Gobierno brasileño de Lula da Silva en represalia, también ha salido en su defensa, comparando el caso con los procesos que él mismo enfrentó tras el asalto al Capitolio en 2021.

Foto: SERGIO LIMA

"Ana Garrido fue una de las dos personas que, en paralelo, denunciaron lo que luego se conocería como la trama Gürtel, porque entonces no lo sabían, y sufrió unas represalias brutales por ello". Esta es la pequeña introducción que hace el autor del libro 'Ana contra Gürtel', Javier Bardón, en el programa 'Mediodía en RNE'. Junto a él le acompaña la protagonista de la historia, que en aquellos años trabajaba como técnica en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que, al ser testigo de cómo se desarrollaba toda la trama corrupta, en lugar de dejarse llevar, decidió actuar.

"Son quince años aproximadamente los que llevo desde que denuncié; después me convertí en activista anticorrupción. Desde hace unos años me dedico a esto profesionalmente", ha reconocido Garrido en la entrevista. Sobre todo lo que ha vivido, ha asegurado que "a mí esto me ha removido muchas cosas". En relación con el libro, Ana Garrido ha subrayado que "supone un antes y un después en mi vida y va a sorprender mucho a las personas que me conocen, porque es verdad que son muchos años dedicándome a una labor anticorrupción a nivel legislativo y profesional, pero con esto cierro capítulo, o por lo menos lo voy a intentar".