Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Yingluck Shinawatra no acudió a la lectura de la sentencia en su contra este viernes
  • Fuentes familiares afirman que las autoridades habrían permitido su huida
  • La ex primer ministra pasó por Camboya y Singapur hasta llegar a Emiratos Árabes
  • El Tribunal Supremo ha aplazado la sentencia al 27 de septiembre

El Tribunal Supremo de Tailandia ha emitido una orden de búsqueda y captura de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, después de que no haya comparecido este viernes ante el tribunal que debía leer su sentencia condenatoria por un caso de negligencia.

El abogado de Shinawatra ha alegado que la ex mandataria, depuesta en 2014 por una sentencia del Tribunal Supremo, se encuentra enferma, pero no ha aportado ninguna prueba. El Gobierno tailandés no descarta que Yingluck haya huido o intente huir del país y ha ordenado extremar el control de las fronteras.

El portal de noticias Khaosod asegura que la ex primera ministra se encuentra en Singapur con su hermano Thaksin, también ex primer ministro y quien vive desde 2008 fuera del país para evitar una condena a dos años de cárcel.

La exmandataria estaba acusada de negligencia en la supervisión de un plan de ayudas al arroz que, según una comisión anticorrupción, causó pérdidas por valor de 600.000 millones de baht (unos 18.300 millones de dólares o 17.100 millones de euros) y fomentó la corrupción.

Yingluck, que defiende su inocencia y denuncia ser víctima de una persecución política, afronta una pena de 10 años de cárcel que podría ser suspendida y una multa de 35.700 millones de baht (unos 1.000 millones de dólares) en concepto de compensación. El tribunal ha fijado el 27 de septiembre como nueva fecha para la vista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá la próxima semana en un pleno extraordinario del Congreso por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP, tras el apoyo de toda la oposición y la abstención de Ciudadanos a una solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente.

La petición de comparecencia, de carácter urgente, fue solicitada por el Grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC por otro, y ha contado con 32 votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu.

Sólo los populares votaron en contra (25 votos) mientras que la abstención de Ciudadanos (6 votos) y UPN (1) ha sido finalmente decisiva para que la balanza se equilibrara a favor de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados de Brasil ha evitado este miércoles que el presidente Michel Temer responda a un juicio político por supuesta corrupción, tal como había solicitado la Fiscalía. Temer se exponía a ser suspendido de sus funciones durante 180 días mientras duraba la investigación, pero el oficialismo ha impedido que siguiera el proceso. Para que la Corte Suprema hubiera sido autorizada a dar curso a este proceso contra el presidente brasileño, la oposición tendría que haber logrado 342 votos, pero esto no se ha producido. En el momento en el que el oficialismo ha llegado a los 159 votos, sumados a una abstención y doce ausencias, ha sido matemáticamente imposible que la oposición lograra la mayoría cualificada de dos tercios y, por tanto, Temer ha evitado ser enjuiciado. Finalmente el oficialismo ha sumado 263 votos por los 227 logrados por la oposición, que por tanto, se ha quedado muy lejos de los 342 que necesitaba para que el presidente de Brasil se sentara en el banquillo de acusados.

Después de conocer la noticia, Michel Temer, ha afirmado que la decisión de la Cámara es "clara e incontestable" y se ha comprometido a seguir trabajando por el país. "La decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal, es una conquista del estado democrático de derecho, de la fuerza de las instituciones y la propia Constitución", ha declarado Temer.

Iñaki Urdangarin ha pedido al Tribunal Supremo su absolución en el caso Nóos. Alega que actuó únicamente como un mediador sin conocimientos de derecho administrativo para conseguir, con sus contactos deportivos e institucionales que Baleares celebrase unos foros sobre Turismo y Deporte. En el recurso de casación interpuesto por su defensa y que publica hoy el diario El Mundo, Urdangarin se califica a sí mismo como un "amigable componedor" y dice que la sentencia por la que ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel, está basada en fundamentaciones ilógicas, absurdas y que carecen de la solidez y razonabilidad legalmente necesarias.