Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Reino Unido, polémica por la relación del ministro de defensa con un amigo a quien le permitió un acceso privilegiado a reuniones de alto nivel. La cuestión es si el ministro incurrió en un posible conflicto de intereses, hasta el punto, de que se especula con que el ministro tenga que dimitir.

El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, no ve necesaria la comparecencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por no haberse reunido este con ningún empresario, tal como ha hecho el ministro de Fomento José Blanco. "El señor Blanco, según los medios, se ha reunido con determinados empresarios que dicen que facilitó las subvenciones. No dicen que se han reunido con el señor Feijóo", explica el político 'popular' (07/10/11).

El ministro de Fomento ha dado el primer paso para querellarse contra el empresario que le acusa de cobrar comisiones ilegales. José Blanco ha hablado por primera vez publicamente del asunto y ha dicho que todo es una falsedad. El partido Popular dice que el ministro tiene que dar explicaciones y ha pedido su comparecencia en el Congreso.

El PP pide la comparecencia del ministro José Blanco ante la Diputación permanente del Congreso de los Diputados para que explique su relación con una presunta trama de comisiones ilegales en Galicia, que ya se ha cobrado dos dimisiones, la de un parlamentario regional del PP, Pablo Cobián, y la de un exconsejero del BNG, Fernando Blanco. El ministro ha negado su implicación y emprenderá acciones legales.

El exconsejero de Industria y diputado del BNG, Fernando Blanco, ha anunciado este miércoles la renuncia a su acta en el Parlamento gallego y a ser candidato por la provincia de Lugo al Senado tras conocerse las declaraciones ante la jueza del empresario Jorge Dorribo sobre supuestos cobros irregulares que le atribuye a él, al ministro de Fomento, José Blanco, y al también exparlamentario del PPdeG Pablo Cobián, que dimitió este martes.

Cobián, que también ha renunciado a su acta de concejal, ha negado todas las acusaciones. Su nombre aparece en el sumario de una operación que investiga una supuesta trama de corrupción en Galicia. Uno de los imputados en esa trama es el empresario gallego Jorge Dorribo, que según el diario El mundo, confesó ante el juez haber pagado 400.000 euros a José Blanco a cambio de ayudas públicas. Blanco dice que estas acusaciones son totalmente falsas y que estudia querellarse. Según el Mundo, el empresario gallego también asegura haber pagado 350.000 euros al ex consejero de industria del Bloque, Fernando Blanco, que lo ha negado todo.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han anulado la fianza de 15 millones de euros que el juez impuso al supuesto lider de la trama.