Enlaces accesibilidad

Detenidos el exalcalde socialista de Ronda y seis personas más por delitos urbanísticos

  • Entre los detenidos hay además otros tres concejales de la oposición
  • La Fiscalía Anticorrupción investiga posibles delitos de prevaricación urbanística
  • Los agentes han registrado la sede del consistorio y el edificio de urbanismo

Por
Registran el ayuntamiento de Ronda por un presunto caso de corrupción urbanística
Registran el ayuntamiento de Ronda por un presunto caso de corrupción urbanística

El exalcalde socialista de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara, ha sido detenido junto a otras seis personas como presuntos autores de un delito urbanístico que investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Entre ellos hay al menos tres concejales más, actualmente en la oposición pero antes miembros del equipo de Gobierno de Marín Lara, y otras tres personas de las de de momento se desconoce la identidad, informa Efe.

Los concejales detenidos junto a Marín Lara son el ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE rondeño, Francisco Cañestro; la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara. Los cuatro han sido suspendidos de militancia.

El ayuntamiento de la localidad malagueña está siendo registrado por la Policía desde primera hora de este martes por asuntos urbanísticos relacionados con el anterior mandato, en el que gobernó primero el Partido Andalucista y después el PSOE.

La Fiscalía Anticorrupción, junto al instructor de la causa abierta por este asunto y agentes especializados en cuestiones urbanísticas, llevan más de un año indagando en la posible comisión de diversos delitos, entre ellos prevaricación urbanística, cohecho, tráfico de influencias, falsedades y blanqueo de capitales, según fuentes de la investigación. 

Tras meses de investigación, que ha incluido la intervención de teléfonos por orden judicial, esta mañana se están registrando las dependencias municipales, aunque está previsto que se realicen otros registros posteriores. Los agentes están requisando numerosos documentos y ordenadores para estudiar su contenido.

Investigación relacionada con el anterior gobierno

La alcaldesa del municipio malagueño de Ronda, María Paz Fernández (PP),  ha confirmado que los registros están teniendo lugar en los despachos de miembros de la antigua Corporación; en concreto, de las dependencias del exalcalde, Antonio Marín Lara (PSOE); el ex primer teniente de alcalde y secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro; la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, y el exdelegado de Seguridad, Rafael Lara.

La actual regidora ha declarado al Canal 24 horas de TVE que "estamos tranquilos porque sabemos que no es una actuación contra este equipo de gobierno". 

El Partido Socialista de Andalucía ha anunciado que ha suspendido de militancia de modo cautelar a los detenidos.   El PSOE andaluz ha subrayado en una nota su compromiso de "tolerancia  cero ante los presuntos casos de corrupción urbanística", por lo que  activa su procedimiento interno de suspensión cautelar de militancia a  la espera de que la Justicia aclare los hechos, todo ello,  "respetando el derecho a la presunción de inocencia de las personas que están siendo investigadas".

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha calificado como "grave" la intervención realizada por parte de la Guardia Civil en el ayuntamiento rondeño.

El líder de los 'populares' andaluces, que ha insistido en que está pendiente de conocer más detalles sobre esta operación, sí que ha querido destacar que dicha investigación "no tiene nada que ver con los gobernantes actuales de la ciudad de Ronda". 

Asimismo, ha recordado que el exalcalde de Ronda detenido este martes "dio el salto con todo su equipo desde el Partido Andalucista hasta el PSOE", lo que supuso un caso de transfuguismo. 

"Es evidente que su conducta no ha sido premiada en las urnas", ha apuntado Arenas, quien ha señalado que se trató de un caso "absolutamente insólito" porque, en cuanto a las conductas de transfuguismo "se suelen atribuir a una o dos personas, pero aquello fue un trasvase absoluto del gobierno anterior al PSOE".