Facua denuncia a tres grandes plataformas de venta por la comercialización de balizas V16 no homologadas. Estas serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. Según el vicepresidente de la organización, Miguel Ángel Serrano, "la baliza que se exige es aquella que tienen una serie de características técnicas", como la geolocalización. "Solo son válidas las balizas que aparecen en el listado de la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, Serrano, afirma que desde Facua han criticado duramente a la DGT por no haber "mandado una circular a los consumidores informando de este hecho". No se trata de un delito, pero sí "de una ilegalidad" no proporcionar toda la información a los consumidores. Serrano expone que está prohibido por "la ley de Competencia" y también por "el Real Decreto Legislativo 1 2007".
También recomienda a los consumidores que hayan adquirido balizas no homologadas reclamara "la totalidad del importe que han abonado por esa baliza". Sentencia, una vez más, que "lo importante es consultar ese listado" de la DGT "antes de comprar la baliza".
Imagen: GOBIERNO DE ARAGÓN