- Este sábado entra en vigor la norma que garantiza que se pueda pagar con efetivo en cualquier establecimiento
- Superaron los 25 millones, aunque las cifras siguen estando por debajo de las previas a la pandemia, según el INE
- Hubo más de 10 millones de viajeros procedentes de España y representaron el 40,7% del total
Se acerca el verano y son muchos los que están preparando sus vacaciones, aunque están notando que los precios son ya muy altos. Por ello, cuatro de cada diez españoles asegura que gastará menos en estas vacaciones para hacer frente a la inflación.
Foto: GETTY
China celebra este viernes el Día de los Enamorados, una cita con que antes tenía gran impacto económico, pero este año vuelve a estar marcado por la pandemia. El país asiático sigue sumando casos positivos a medida que las autoridades intensifican sus políticas contra el coronavirus. Solo están abiertos los comercios esenciales, y los bares y restaurantes solo pueden servir comida para llevar a domicilio.
Foto: REUTERS/Aly Song
- Los productos que más contribuyen al impacto ambiental de la alimentación son la carne (45%) y los lácteos (15%)
- Así se desprende de un informe del Ministerio de Consumo y la Comisión Europea sobre la huella del consumo en España
El gasto medio en ropa de una familia española descendió en 2021 un 37,4% con respecto al desembolso efectuado antes de la pandemia en 2019, lo que supuso hasta 470 euros menos en moda y textil, según el informe anual presentado este jueves por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), la patronal del sector.
Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, ha indicado que ha sido un 2021 "catastrófico" para el sector, y aunque este año empieza a repuntar, las cifras están aún muy lejos de la situación previa a la pandemia.
Asegura que esta situación ha afectado a todo el sector, pero más al pequeño comercio, que tiene menos músculo financiero. La cuestión no es a qué tamaño de comercio afecta, sino a qué tipo de gestión, y las compañías con una gestión dinámica son las que menos afectadas puedan salir de esta situación, según indica.
En este contexto, “el formato online es un complemento muy bueno, pero creo que nunca va a desbancar al formato físico”. Así, indica que "el comercio aún sigue teniendo mucha presencia y esperamos que siga siendo así". En materia de empleo, Zamácola explica que al sector cada vez le cuesta más conseguir personal cualificado, ya que ser la cara visible de una tienda no es un trabajo fácil.
Con respecto a los consumidores, destaca que la mujer sigue siendo la que más compra, aunque el hombre ha ido cobrando más protagonismo en la última década y la distancia entre ambos géneros se ha ido recortando.
Además, ha indicado que hay que concienciar al usuario sobre los daños de la moda rápida o fast fashion. “Hemos caído en un desprestigio de la prenda de vestir”, ha destacado, y el cliente no se para a valorar en los agentes que hay en su cadena de valor (diseñadores, confeccionistas…). Por ello, auesta por revalorizar todo el proceso de producción y, al mismo tiempo, la prenda de vestir en sí misma. “Tenemos que darle valor a lo que es una prenda” y no comprar ropa barata de usar y tirar, lo que promueve una mayor contaminación. Por ello, “desde el sector tenemos la obligación de buscar solución a este problema” y con el reciclado puede haber una segunda vida de las prendas, ha explicado.
Foto: Fernando Sánchez / Europa Press
- Ofrecía un precio económico y un bajo consumo, lo que le convirtió en un éxito en la España de la década de los 70
- Fue el primer coche con cinturón de seguridad, una novedad para la época que, hasta entonces, no tenía ningún otro vehículo
- La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, patronal del sector, ha presentado este jueves su informe anual
- Su presidente indica que "la ropa no es ahora una prioridad" y que los consumidores derivan el gasto a ocio y restauración
Imanol Durán entrevista a Rubén Sánchez el autor de ¿Por qué dejas que te roben?. En este libro se denuncian los abusos de las empresas. Además se nos muestran ejemplos para que aprendamos a identificar fraudes y defender nuestros derechos como consumidores. Rubén Sánchez es activista y el secretario general de FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía). Según ha contado, lleva defendiendo los derechos de los consumidores desde el año 1993, cuando apenas había comenzado a estudiar periodismo en la Universidad de Sevilla. Para finalizar la entrevista, Rubén responde a las preguntas y comentarios de nuestros oyentes aportando algunos consejos útiles.
Este sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el real decreto que pone un tope temporal al precio del gas, la fuente de energía que más está afectando a la subida de la luz. De esta forma, el Gobierno quiere reducir el precio de la factura de la electricidad. Explicamos cómo afecta esta medida al precio mayorista de la luz y cuál es el ahorro que supondrá para los hogares en España.
(Foto: Pixabay)
El Gobierno aprueba topar el precio del gas destinado a producción eléctrica. Rondará los 40 euros por megavatio hora durante los seis primeros meses. Pretende abaratar la factura de la luz de los usuarios con tarifa regulada. Un 40% de los extremeños, según la Unión de Consumidores.
La inflación sube, pero los salarios no crecen a la par. Muchas familias han visto reducido su poder adquisitivo y en la búsqueda del ahorro las marcas blancas se sitúan como alternativa. Rosario Pedrosa, gerente de estrategia comercial de AEOC, asegura que hay una tendencia en aumento de las marcas blancas y que “un 52% de consumidores están comprando este tipo de productos.” Sin embargo, Ignacio Larracoechea, presidente de PROMARCA, recuerda que de la inflación no se libra nadie: “Aunque es verdad que las marcas blancas han tardado más, ahora lo están haciendo.” Desde la OCU constatan que en los últimos meses se ha producido una subida generalizada de precios en los supermercados, por ejemplo, en Carrefour y Mercadona comprar ahora es un 11% más caro que hace un año.
Informa Rosa Guardado
- Los usuarios se quejan de los precios elevados y la falta de claridad de la factura de la luz y del gas
- Suben las reclamaciones en ambos servicios, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
- La cifra había sido avanzada por Calviño y es una décima mejor que el IPC adelantado
- Los precios de los alimentos se disparan más de un 10 % y los aceites suben casi un 50 %
- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal espera que los precios se moderen en 2023
- Considera que hay "holgura" en el mercado de trabajo con un "crecimiento moderado" de los salarios
- Su radiación no ionizante no altera los átomos del cuerpo humano ni de los alimentos
- Pimientos y zanahorias pierden menos nutrientes en el microondas que en el horno
- Más consejos de salud en Saber Vivir en RTVE Play y en la web de Ciencia y Futuro
- Iberdrola es la compañía con las ofertas más caras, según un análisis de la organización de consumidores
- Facua recomienda acogerse a la tarifa de último recurso (TUR) por ser más barata
- El dinero negro que generan estas plataformas de venta de segunda mano ronda los 1.000 millones de euros, según la UPTA
- Las operaciones se producen sin control tributario, lo que genera un mercado negro comercial, afirma la entidad
- La patronal no ofrece una cifra de referencia, pese a que Garamendi veía "prudente" un incremento del 3,5 %
- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado la propuesta de "inadecuada" y anuncia una respuesta junto a CC.OO.
- El mes cerró con 134.005 unidades vendidas y amplía la tendencia de marzo, cuando las operaciones cayeron un 7,1%
- La falta de oferta ha lastrado el mercado de usados, especialmente de los de menor antigüedad, según patronales del sector