Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes ha entrado más género que la semana pasada en los mercados mayoristas. Aunque muchos de ellos han podido abastecerse y reponer durante el fin de semana, sigue habiendo menos oferta de hortalizas del sur, o de frutas como cítricos o plátano, lo que ha incrementado los precios. Foto: EFE/Quique García

Los precios de la gasolina y el gasóleo vuelven a batir récords esta semana a pesar de la caída del 30 % del precio del petróleo en los últimos días: los carburantes superan ya los 1,8 euros de media por litro. Están reflejando ahora la fuerte subida del crudo de semanas anteriores y se encarecen entre 17 y 25 céntimos. La pregunta que se hacen los consumidores: ¿por qué cuando bajan los precios del petróleo tardamos tanto en notarlo al llenar el depósito?. Foto: ISTOCK

El veto a las importaciones rusas y las sanciones económicas a Moscú están alimentando una escalada de los precios de los carburantes. El litro de gasolina y diésel supera en muchas gasolineras los dos euros por litro. Ante este panorama son muchos conductores los que emprenden un arduo peregrinaje en busca de carburantes algo más baratos. En algunas gasolineras, la espera superar la media hora. “Te sientes un poco tonto pagando dos euros por un litro de gasolina”, nos cuenta uno de los conductores con los que ha hablado nuestro compañero David Vidueiro.

Más de la mitad del aceite de girasol que importa España proviene de Ucrania. El aceite de girasol es indispensable para la hostelería. El sector de la bollería industrial podría quedarse sin reservas en dos o tres semanas. Si ocurre, el 70% de su producción se verá afectada. La otra cara de la moneda la viven los productores de aceite de oliva, que ven aumentar su demanda, en especial del aceite refinado, el más barato. España es el principal productor mundial de aceite de oliva y por eso no hay peligro de que desaparezca de los estantes de los supermercados.

Foto: Un expositor casi vacío de botellas de aceite de girasol en un supermercado de Madrid (EFE/ Diego Fernández)

España lleva meses pidiendo a la Unión Europea una reforma del mercado eléctrico. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en que hay varios planes para que los vaivenes del gas no afecten tanto al mercado eléctrico. "Puede ser que pongamos un precio máximo al mercado eléctrico, puede ser que pongamos un precio máximo al gas natural cuando vaya a hacer ofertas al mercado eléctrico y puede ser que saquemos definitivamente el gas natural del mercado eléctrico", ha dicho la ministra.

Foto: Una lámpara encendida en una cafetería de Zaragoza (EFE/Javier Belver)

Aunque son muchas las consecuencias que el conflicto en Ucrania está teniendo sobre nuestros sectores productivos, no todas son negativas. Es el caso del aceite de oliva, del que somos principal productor y que podría beneficiarse de la gran demanda y escasez de la grasa de girasol. Lo que hace que España tenga garantizado en cualquier caso el abastecimiento de grasas vegetales.

Alimentos como el aceite de girasol han empezado a escasear de los supermercados españoles por la guerra en Ucrania, que es el mayor productor a nivel mundial de esta semilla y también el mayor exportador del aceite que se produce con ella. Algunas grandes cadenas han empezado a racionar su venta después de que los consumidores hayan hecho acopio de este producto, ante el riesgo de desabastecimiento y de una posible subida de precios. Diana Fresneda analiza la situación y nos cuenta hasta que punto es posible que nos quedemos sin aceite girasol en nuestras despensas.