Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la eliminación de llevar obligatoriamente las mascarillas en la mayoría de interiores, el sector de la hostelería se enfrenta a un punto de inflexión para desarrollar su actividad de cara a la temporada de verano. Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, asegura que desde el sector ven con esperanza esta medida de cara al verano para poder seguir la tendencia de esta Semana Santa, que ha dejado buenas cifras en el turismo y un la hostelería.

En una entrevista al Canal 24 horas, Gallego ha indicado que "salas, comedores, restaurantes y cocinas quedarán exentas del uso de mascarillas". "Nuestro sector tiene sistemas de climatización y extracción de aire mucho más seguros que la media de espacios cerrados en los que habitualmente desenvolvemos nuestra actividad, así que creemos que casi generalmente no va a ser necesaria la utilización de mascarilla en ninguno de los interiores" ha matizado.

Por otro lado, ha considerado que ya no solo como sector, sino como sociedad, todas las normas restrictivas del coronavirus deben irse con el coronavirus. Ha incidido en que "España es de los últimos países en eliminar todo tipo de restricciones" y es uno de los que ha tenido mayor índice de vacunación. Por ello, ha explicado que "podemos recuperar nuestra vida social con normalidad y asistir a bares y restaurantes de manera normal para recuperar nuestra actividad social".

Con respecto a cifras, ha recordado que estos dos últimos años han sido "durísimos". Han provocado el cierre del 15% de la planta de hostelería y la desaparición de 40.000 establecimientos (bares, restaurantes y discopubs). Sin embargo, desde el sector son optimistas de cara al futuro y con la recuperación de la normalidad, Gallego considera que muchos de estos establecimientos podrán reabrir: "La Semana Santa siempre es un punto de partida, un inicio de temporada".

También ha mostrado la preocupación por la inflación y ha asegurado que las empresas están funcionando con menor pulmón y menor rentabilidad. Junto a la retención de gasto de las familias, hace más difícil la recuperación, ha asegurado. Asimismo, ha hecho hincapié en que la mano de obra ha sido siempre una cuestión presente dentro del sector, pero con la pandemia ha empeorado y ese empleo perdido se ha derivado a otros sectores como la construcción o al comercio, algo que pretenden recuperar de cara al verano.

En este escenario, Gallego ha destacado las dificultades, pero ha mirado a la próxima temporada de verano con optimismo: “Esperamos que el fin de las mascarillas, este fin de la pandemia y este arranque de Semana Santa alberguen la ansiada normalidad”.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Muchos consumidores han notado en los últimos meses que la cantidad de los productos que compraban era menor que a lo que estaban acostumbrados. Reduflación es como se llama a esta práctica llevada a cabo por las empresas para que los clientes no noten que están subiendo los precios. Cuando la realidad es que compramos menos cantidad, al mismo valor que antes. Lo correcto sería que en el envase apareciese reflejado el cambio de cantidad, pero desde la OCU aseguran que se trata de una práctica muy poco ética y que en la mayoría de los casos no ocurre. Por ello, recomiendan que nos fijemos en el precio del kilo a la hora de comprar.

Informa Rosa Guardado

¿Qué es la estanflación? La estanflación es el fenómeno económico que se da cuandola inflación es alta y la economía está estancada. Se dio por primera vez en lacrisis del petróleo en la década de los 70. La solución es especialmente difícil porque hasta ahora sólo se ha sabido contener o la inflación o el estancamiento, no ambas cosas a la vez. En España, Gobierno, partidos políticos y agentes sociales firmaron los Pactos de la Moncloa, que principalmente contuvieron las rentas de los trabajadores para que no subieran lo mismo que los precios. En la actualidad hay señales que invitan a pensar que se puede repetir la historia: una crisis energética y de magnitud mundial lo propicia, como entonces; altos precios y un crecimiento que comienza a ralentizarse. Un reportaje de Daniel Hernández.

¿En España estamos ya en una situación de estanflación? Se lo preguntamos a Xavier Ferràs, economista, experto en innovación y profesor de ESADE: "Yo creo que no. La estanflación es inflación sin crecimiento.  Es evidente que hay inflación pero también puede haber crecimiento, el Banco de España continúa con previsiones de crecimiento", explica. Estamos en una fase de recuperación postpandemia y los estímulos económicos liberados por los Estados han sido muy elevados, y esto también ha creado esta inflación, esta masa monetaria en circulación, según comenta el economista. "Lo que realmente está pasando es que dos fuerzas que hasta ahora estaban sincronizadas se han descoplando. Son dos fuerzas que han dirigido la economía durante los últimos 30 o 40 años: el cambio tecnológico y la globalización y que actuaban de forma concurrente", defiente Ferràs. ¿En qué medida el Estado puede hacer más para solucionarlo? "A nivel macroeconómico, poco podemos hacer", explica Xavier Ferràs. "La cuestión está en la microeconomía de la competitividad muy solida. La competitividad la marcan las acciones que desarrollemos sobre sectores, territorios y empresas determinadas... Y ahí hemos tenido un déficit endémico, de polìticas industriales y de I+D".

El INE confirma la inflación de marzo en el 9,8%, la tasa más alta desde 1985. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Marina Serrano, presidenta de AELEC, Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, que asegura que el IPC no recoge correctamente el impacto de los precios de la luz debido a que solo se fija en la tarifa regulada y, afirma, que “esta solo recoge un tercio de los consumidores. Por tanto, si realmente el IPC tiene que recoger el coste del incremento de los precios, debería atender a todo el mercado, también al mercado libre.”

En relación con la propuesta del Gobierno de limitar el precio del gas que usan las centrales eléctricas a 30 euros, Marina Serrano considera que puede tener efectos contraproducentes y por eso, la Comisión Europea está analizándola porque, asegura, “las medidas que se adopten aquí pueden tener influencia en los demás países europeos y sobre todo, en la competencia entre los diversos países europeos y, por tanto, también la competencia de las empresas españolas.” Y que esta medida no tiene condicionar el medio y el largo plazo.

La presidenta de AELEC explica que “está reconocido que el incremento del precio de electricidad es por el precio del gas. Si el precio del gas no estuviera en esos niveles, no se ha producido ese incremento del precio de la electricidad.” Y recalca la importancia de producir electricidad con renovables porque, aclara, “es lo que garantiza una autonomía y no depender de los combustibles fósiles y una autonomía de que la producción de electricidad sea en España.”

Tras la intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, en el Congreso de los Diputados, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha hablado en el informativo 24 horas de la necesidad de tener "la solidaridad y empatía" suficientes ante la situación que vive el pueblo ucraniano. "Esperábamos que hubiera una referencia histórica y era probable que fuese Gernika, porque fue popularizada internacionalmente gracias al malagueño Pablo Picassso", ha dicho Garzón en referencia al discurso de Zelensky. Añade, además, que el bombardeo de Gernika en 1937 fue negado por sus artífices, igual que ocurre ahora con la masacre en Bucha: "Ha sido una analogía histórica buscada por el presidente ucraniano". Desde Izquierda Unida, han sido críticos con el presidente ucraniano por la ilegalización de partidos políticos: "La agresión rusa está atacando una cierta concepción de la democracia, por lo que es imprescindible proteger esa democracia". Sobre la guerra en Ucrania, alude también a una "grave contradicción" a la que, según el ministro, se estarían enfrentando partidos como Vox: "La extrema derecha ha sido durante muchos años la gran aliada de Putin".

Ante la división en el seno del Gobierno de coalición por el envío de armas a Rusia, Garzón reconoce que "la política internacional la decide el presidente del Gobierno". Sin embargo, apuesta por la vía de la desecalada: "Aunque una parte del pueblo ucraniano ha decidio resistir y tiene derecho a la legítima defensa, nuestra responsabilidad es la de abrir un camino hacia la paz". En cuanto a las diferencias dentro de su propio partido, destaca la existencia de una "izquierda diversa" en España, lo cual ve como una oportunidad para encontrar "sinergias". Preguntado por el plan de choque para las consecuencias de la guerra en Ucrania, se muestra abierto a cambios en función del avance del conflicto: "De momento, es una medida necesaria y ya tendremos oportunidad de ir viendo si hay que ampliarlo o prorrogarlo". "En el Gobierno estamos haciendo un esfuerzo que debe ser reconocido", concluye.

En relación al Ministerio de Consumo, destaca el proyecto de real decreto pararestringir la publicidad de productos no saludables destinados al público infantil. "Los padres y las madres acaban instaurando unas dietas que nos llevan a unos datos de obesidad y sobrepeso absolutamente inaceptables", explica. Echando la vista al pasado, recuerda con resignación la polémica de las macrogranjas y advierte que el cambio climático traerá muchos más debates como este en el futuro.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estimado este lunes que se producirá un incremento del gasto en la cesta de la compra de "más de 500 euros al año" en una familia media a causa del alza de los precios de la alimentación, según los datos del observatorio de precios de alimentación realizado por la OCU, que advierte de una subida media del 9,4%. Así lo ha explicado en 24h de TVE Ileana Izverniceanu, que ha advertido de un "impacto económico importante para un hogar medio", que va a gastar 500 euros más "en productos muy básicos". Este aumento, según la portavoz, se debe a "un traslado de los costes de producción" y también a que debido a la guerra de Ucrania, se ha producido una "especulación" con algunos productos como el aceite de oliva (que ha subido un 50 %) y un mayor acopio por parte de los consumidores. De los 156 productos analizados, el 84 % ha subido de precio respecto al último año, frente al 16 % que ha bajado. Los productos que más han subido con los aceites de oliva y girasol, el lavavajillas, la margarina, la pasta, los plátanos y el salmón.

Foto: Clientes hacen la compra en el interior del hipermercado Carrefour Planet en Alcobendas (Madrid). EFE/ J. M Espinosa

El pan llevará a partir de ahora menos sal, según lo establece la nueva norma de calidad de este producto que ha entrado en vigor este viernes. Dicho alimento constituye una de las fuentes más importantes de aporte de sal (19% del total del sodio ingerido), seguido del jamón, embutido y fiambres. Foto: Pixabay.