Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mitad de los españoles recortarán en gastos este verano, según un estudio del RACE. La mayoría optará por ir a menos restaurantes. También hay quien reducirá sus estancias, gastará menos en combustible o elegirá destinos más baratos. Son unas vacaciones marcadas por la situación económica. El estudio también revela que dos de cada diez españoles se han visto obligados a cambiar drásticamente sus planes por este motivo. Los billetes de avión este verano son un 25% más caros que en 2019, al igual que los hoteles; mientras que en los restaurantes ha habido subidas de entre un 10% y 15%.

Foto: Getty Images

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, "apela a uso prudente de la energía" porque viene una ola de calor. Dice que en estos casos se ve "un incremento de la demanda eléctrica que suele ir acompañado de una disminución de la generación eólica". La ministra de Transición Ecológica, además de pedir prudencia en el consumo energético y un uso racional de la electricidad, ha instado a la cautela para proteger la salud y ha urgido a seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar incendios.

Los helados, tan refrescantes como ricos en azúcar y grasas. Porque no son iguales los polos de hielo y los helados de leche desnatada, ni tampoco los helados de frutas ni los de sabor a frutas. Analizamos todas modalidades para aprender a “refrescarnos” con salud y sin azúcar ni grasa de más.

La reserva hídrica de los embalses dedicados al consumo humano y a la agricultura ha experimentado un nuevo descenso y se sitúa en el 43,4%, de su capacidad total, 1,1 puntos menos en los últimos siete días. Se trata de un 15% menos de agua que en la misma semana del año pasado y un 30% menos que en la media de la última década, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Foto: Imagen de archivo del embalse de Entrepeñas, en Guadalajara. GETTYIMAGES.

La subida de los precios se nota no solo en la cesta de la compra sino también en la ropa. Nos hemos acercado a un mercadillo para comprobar a pie de calle como afecta la subida de los precios al bolsillo de los ciudadanos.

Foto: Puesto de ropa en un mercadillo (Getty Images)

Termina el mes de junio como el tercero con la electricidad más cara de la historia: 218 euros de media el megavatio hora en el mercado mayorista. Y eso a pesar de que a mediados de junio se aprobó el tope al gas, que empezó a tener efecto entonces y logró frenar el aumento del precio. El recibo de un hogar medio, según cálculos de la OCU, rondará los 103 euros (102,65 euros), casi un 4 % más y el doble de lo que pagaba hace un año. Foto: GETTY IMAGES

Los precios nos traen de cabeza y la inflación está disparada. Los españoles lo pueden ver a diario cuando van a la compra, cuando les llega la factura de la luz o del gas o cuando tienen que llenar el depósito. El dato adelantado del IPC de junio es del 10,2%, una cifra que no llegaba a esos niveles desde 1985 y lo peor es que las previsiones auguran que va para largo. Conocemos cómo está afectando en la calle esta subida desde el Mercado de Abastos de Algeciras y el Mercado de la Esperanza de Santander. La inflación es el gran reto al que se enfrenta la economía global y todo comenzó siendo una crisis energética que ha derivado en un proceso inflacionista que los expertos tratan de comprender. Tratamos de entender qué pasa y cómo se pueden frenar los precios con Fernando Esteve Mora, profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, que dice "estamos casi en una situación de tormenta inflacionista perfecta".